viernes , noviembre 22 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

08 Febrero 2016

Alfonso Carbonell Chávez

Temprano empieza la semana (para el que ahorcan el lunes)

Esta frase coloquial cuyo significado queda más o menos claro sí, cuando hablamos de mala suerte, no podría ser peor para el condenado. Y guardando toda proporción pero que bien ilustraría en estos momentos lo que acontece en nuestra entidad sí, también, a escasos siete días contados a partir de este martes la esperada llegada del santo padre, es decir del Papa Francisco a Chiapas, bueno pues, huelga decir de que las cosas no podían estar peor cuando las manifestaciones de inconformidad por motivos varios ah, y de vastos sectores de población lo que quiere decir no solo del ala magisterial, se advierten y se escuchan a lo largo y ancho de la geografía estatal. Si no y solo como botones de muestra, ahí están los empresarios que reclaman el pago de facturas por parte del gobierno estatal, constructores chiapanecos que denuncian que la obra pública está en manos casi en su totalidad por constructoras de los propios funcionarios y políticos identificados con el actual régimen “güerista”, amén de movilizaciones indígenas como es el caso del municipio de Oxchuc; bueno incluso hasta de periodistas y editores locales que demandan se cumplan sus convenios de publicidad, pregunto; díganme si no nos empieza muy temprana la visita papal estando las cosas como están. Es pregunta no se esponjen.

No trataré de explicar la génesis de cada uno de los movimientos que hoy… y siempre, mantienen a la sociedad chiapaneca en un espasmo (convulsión, sacudida, estremecimiento, agitación, temblor, vibración, palpitación, calofrío) constante, dígame sino, porque cuando no es una cosa es otra. Es decir cuándo es que la vox populi apunta con dedo flamígero a sus gobernantes y dirigentes políticos de ser una sarta de corruptos y no generalizo pero la excepción solo confirmaría la regla, lo mismo en el orden municipal que estatal y las esferas federales en la entidad. Así entonces el clamor antes diseminado en voces plenamente sectorizadas como señalaba ya el magisterial, que dicho sea de paso, ya no se escuchaban pero eso sí se hacían sentir ¡nos lo hacían sentir!, con sus marchas, plantones y paros, su rijosidad y falta de argumentaciones sólidas al menos, los han vendido haciendo predecibles e incluso con un amplio rechazo social. Pero hoy la situación es de proporciones inesperadas incluso para el propio gobierno quien día a día va perdiendo el control; peor aún la frágil credibilidad de la que por sí ya gozaba. No se crea, si tentado estuve de reseñar aunque fuera brevemente, algunos episodios de visibles y públicos desencuentros entre gobierno y sociedad en lo que va del sexenio de Manuel Velasco, pero al repaso rápido de algunos de ellos, caí en cuenta que solo el enlistarlos, me consumiría espacios enteros en los días por venir. Titánica empresa como infructuosa entendí, sobre todo ante un gobierno sordo, ciego y mudo.

Sí señoras y señores, muy temprano le amanece la semana para el que ahorcan el lunes, y a este gobierno ya hace tiempo que les agarró la noche. Sí, en efecto, el Papa vendrá a Chiapas y créamelo estoy cierto que no necesita rigurosamente venir para estar enterado de que Chiapas es el estado del país más pobre entre los pobres. Las cifras últimas publicadas por el INEGI dan cuenta insultante de nuestra realidad. Nada de que presumir ante el vicario de cristo, y sí mucho por lo que avergonzarse. Pero ni crea nuestra clase política que ante una confesión de parte ante el Papa argentino y latinoamericano por añadidura, podrán expiar sus culpas. Y si es cierto como dice y sostiene la iglesia católica sobre de la existencia de un cielo y de un infierno, la condena de Francisco, así en corto como se suele decir, sabemos cuál será. Que Dios los condene a fuego lento. ¡Me queda claro!

A modo de corolario

Ciertamente “no todo está podrido en Dinamarca” y aunque no recuerdo bien a bien de dónde y por qué esta referencia, si resulta entendible y aplicada a nuestra entidad diríamos que “no todo está podrido en Chiapas” y eso nos puede y nos debe quedar más que claro a los chiapanecos. Porque por siglos nuestra tierra ha sido sometida  al yugo de los conquistadores, quienes a fuerza de espada y crucifijo, nos impusieron su visión y su religión. Pero de este sincretismo religioso se ha construido el México y el Chiapas que nos es común y propio. Y es en este país y estado en el que millones construimos día con día un mejor Chiapas para nuestros hijos y nuestros nietos y no serán un puñado de neo conquistadores que ahora a base de represión y aplicación selectiva de la ley nos van a doblar. Los gobernantes de hoy y duele reconocerlo pero aún más indigna y encabrona, que su signo hoy este enmarcado entre la corrupción y la impunidad. Y eso tiene que acabar ¡ya!

Y ¡qué bueno que viene el Papa Francisco a Chiapas! Porque una vez más ah, y sin publicidad pagada por el gobierno estatal, los ojos del mundo se posarán sobre la realidad de los chiapanecos con lo que podrán constatar, de que Chiapas a poco más de 21 años del levantamiento armado zapatista por la reivindicación indígena, los indígenas y la entidad sigue estacionada en el tiempo y el espacio. Tal vez sea el tiempo, el tiempo nuevo de gritar un ¡Ya basta! ¡Bienvenido Papa Francisco! Bienvenido a la realidad de Chiapas.

Ya de salida

La Reforma a la Constitución local ya se puso en marcha, y después del acto dónde el presidente del Congreso ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello la anunciara, pues este pasado 5 de febrero ah, en el marco del 99 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna nacional, fue en Tapachula la bella Perla del Soconusco, la sede del inicio de estos trabajos cuyo propósito principal y último, es menester, el recoger de la propia sociedad chiapaneca, sus propuestas, sus puntos de vista; sus legítimos anhelos y sus añejas demandas. Así entonces y con la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar presidente del congreso, se dio inicio a esta serie de foros que al igual estarán realizándose en otras regiones de la entidad, tal y como lo diera a conocer la pasada semana el diputado Carlos Penagos Vargas, coordinador de la fracción parlamentaria del verde ecologista. Esperemos pues a ver qué resultados arrojan esta serie de foros para pulsar las diferentes realidades y concepciones que la ciudadanía introduce en esta reforma constitucional. Ojalá y la participación se de en forma responsable y de profunda convicción. Estaremos pendientes…// Ayer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, falleció nuestro amigo y compañero periodista Mario Prado López, un hombre joven y lleno de sueños y metas aún por cumplir pero así es la muerte, que no la vida, viene sin previo aviso. Le sobreviven su señora esposa la también periodista y amiga entrañable Irma Ramírez Molina, sus dos hijos amén de su madre y hermanos. Hacemos votos para que Irma y toda su familia encuentren pronta resignación ante tan irreparable pérdida. Sus amigas y amigos que nos contamos por decenas, ayer nos dimos cita para darle la despedida a nuestro apreciado Marito. Nuestro querido “Gordo”. Hoy será llevado al panteón municipal San Marcos de esta capital. El cortejo fúnebre está programado salir a las 10 am de funerales Calas. Descanse en Paz…//…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 11 =