sábado , noviembre 23 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

01 Marzo 2016

Alfonso Carbonell Chávez

País sin rumbo; estado extraviado

Pues, como bien reza un clásico que; estábamos mejor cuando estábamos peor. Y esto que parecería perorata barata, no puede ser más cierto y contundente ante la realidad imperante que nos carcome las entrañas. Porque ahora resulta que ni las tan cacareadas reformas estructurales ni el combate a la pobreza ni la cruzada contra la hambruna, han resultado ser las vías para sacar a este país de sus nauseabundas carencias. Qué más que una vez consolidadas las impetuosas reformas energética, de telecomunicaciones y financieras, solo por citar tres de ellas, las inversiones privadas nacionales y extranjeras se hayan dado en la magnitud y temporalidad previstas y así, detonar el desarrollo del país en beneficio de las grandes masas populares. Todo ha resultado un vil engaño. Una entretejida quimera. Ni estamos creciendo, ni se generan los empleos ofrecidos ni los existentes han mejorado en su poder adquisitivo. En tanto la cifra de pobres en sus diversas categorías, siguen inundando los padrones asistencialistas del gobierno federal para usos electorales. La cruzada; sí pero de patas de millones de mexicanos (7,3 millones según sus propias cifras) ahora pueden presumir que la mitad “ya no se chupa el dedo” mientras poco más de 3,5 millones siguen padeciendo de lo más elemental para su subsistencia. Así y una vez cruzado el umbral de la mitad sexenal de Enrique Peña Nieto, empeñado en Mover a México sin rumbo ni destino empero sí empeñando al país, claro solo a los ojos de los que lo quieran ver, están sabedores que nos conduce como nación libre e independiente (pese a todo y a ellos), al precipicio de la dependencia exterior y a merced del capitalismo voraz.

Pero claro como siempre nuestra clase política gobernante, siempre insisto, tienen las justificaciones a flor de piel y con gran cinismo pero ¡eso sí!, con una calidad histriónica que envidiaría el mismísimo Leonardo, sale el secretario Luis Videgaray (ni al) Caso, a decir públicamente ante las cámaras de televisión con rostro compungido casi al borde de las lágrimas que; ¡ya nos saquearon y no nos volverán a saquear! No perdón ese es de López Portillo; pero sí a decir que “las turbulencias de los mercados cambiarios internacionales y la decreciente economía China; eso sin contar que la Unión Europea se encuentra en contracción económica y que Grecia ha representado una caída en la confianza bursátil producto de su excesivo endeudamiento, aunado a la caída drástica de los precios internacionales del crudo debido a la sobre producción de los países de la OPEP en los que la mezcla mexicana de 2015 a la fecha ha experimentado una disminución del precio por barril de casi 65 por ciento encontrándose en sus niveles más bajas históricos de 24 dólares por barril y”… bla, bla, bla. Creen que el común de los mexicanos entiende sus doctas explicaciones macroeconómicas que suenan a burla, rematando qué; pero no hay que alarmarnos, la economía mexicana es de las más sólidas del mundo y que comparada con la de otros países, bueno, nada más faltaba que dijera que habría que festejarlo. Lo que sí nos debe quedar más que claro, es que en este país rico con millones de pobres y creciendo, ante billonarios recursos presupuestales que año con año ha propuesto el presidente y aprobado los diputados, alguien se debe de estar llevando de menos miles de millones porque este país en lugar de crecer, reduce sus capacidades de todo orden incluso el de la prudencia. Sí la prudencia de millones de olvidados por una casta de descastados. Y no tarda en manifestarse. ¡Más!

Pero ante un país sin rumbo, qué nos toca a nosotros como entidad federativa sino el extravío; siempre tan alejada del centro del poder y tan cerca de los miserables…del poder. Leí apenas ayer en el diario Contrapoder, algunas cifras que ilustran, al menos, el tamaño del atraco, ¡perdón, perdón! De la inversión y gasto que se derramará en todo Chiapas en beneficio de los más desprotegidos y necesitados; nuestra clase gobernante. ¡Cajúm, cajúm! Me queda claro. Y así nos revela, porque valga que es toda una revelación, porque tal y como lo refiere la nota, hasta ahora pudo acceder a esa información después de casi dos meses de haberse autorizado por el Congreso local el presupuesto 2016. Pero repasemos algunas cifras que nos pongan en contexto, bueno al menos qué secretarías tendrán más poder económico para bien de su titular y los suyos: presupuesto total 81 mil 214 millones de pesos, apenas, nos dice la información, 1.02 por ciento superior al autorizado a ejercer en 2015. Es decir si le restamos el 2.5 por ciento de inflación, en montos absolutos decreció. De este total al Poder Judicial le corresponden 881 mdp, para la aplicación imparcial y expedita de la justicia y… zzzzz; en tanto para el Poder Legislativo apenas 439 millones de pesos y de éstos 148 millones se van al Órgano de Fiscalización Superior del congreso. O sea el del OFS, dinero tirado al cesto de las cuentas bancarias de sus funcionarios, o de menos dilapidados acremente ante los nulos resultados de sus actuaciones. Puros moches a los presidentes. Se sabe. Secreto a voces. Ya para terminar el entuerto, les comento que de lo que ejercerá el ejecutivo hay tres dependencias que se llevan la tajada del león y son; educación con 23 mil 864 mdp, que si bien es cierto la mayoría de esos recursos son para nómina, a como está el descontrol en esa dependencia que ni saben cuántos docentes son, alguna piscacha de mil o dos mil millones de pesitos les quedarán para darle gusto al gusto. Bueno la venta de plazas y tráfico de influencias siempre ha resultado altamente redituable. ¿O no? ¡Sí tú no te hagas! Por su parte la maltrecha salud de millones de chiapanecos se atenderán con 8 mil 700 mdp, que sin duda y como siempre, irán a parar en parte en bonitos diezmos del 20 por ciento (sic) a las bolsas de funcionarios corruptos que compran a precios inflados, lo que se convierte en un doble delito; el penal por corrupción, y el de lesa humanidad al robarse recursos destinados para la atención médica de los chiapanecos. ¡Culeros! Y finalmente la nota informa, que para la secretaría de comunicaciones la Sinfrac, dizque nomás, como la canción de los perritos, solo les quedó ¡2 mil 011 milloncejos! Así ¡Pa’ qué pictes! Diría Tío Gervasio. Así es que ya saben mis “gentiles y caros amigos” (ay mojo “Chilo” creo o Far); si quieren saber en dónde quedarán sus recursos; ¡síganles la pista a éstos entes diabólicos! Y me quedo corto. ¿O no?

Ya de salida

La veldá, veldá, como diría  La Niurka, no sé en qué va acabar todo este entuerto del ambulantaje en el centro de la capital, Tuxtla; porque si bien es cierto que la administración de Fernando Castellanos está dando alternativas para los propios ambulantes, el problema y los intereses atrás de los problemas, están muy enquistados en una sociedad harta de promesas incumplidas y negociaciones en lo oscurito. No sé cuántos miles se dediquen y menester detenerse ahí, vivan de esta actividad que si lo multiplicamos por un número  promedio por familia-vendedor de cuatro integrantes, pues ya el número se plantea sumamente preocupante. Un asunto más, por lo pronto; con independencia de que les construya ese centro de abasto anunciado apenas el domingo para estos comerciantes ambulantes, mientras insisto ¿van a seguir vendiendo en las calles o qué? Y la respuesta es casi en automático; no, y tan no que ya empezaron los operativos retirando puestos fijos y semifijos que están en las aceras y calles del centro. Y ¡está bien!, y no salgamos ahora con hipocresías cuando a todos nos molesta y lo hemos criticado. Lo jodido es, que siempre el hilo se revienta ¡por los más jodidos!…// Para finalizar les comento,  una nota que le ha merecido y no solo a la comunidad universitaria de la Unach que es la beneficiaria claro, sino a otros sectores de la población como el gremio de arquitectura e incluso el de los caricaturistas (¿o no mi estimado Alfaro?), cuando se dio a conocer al/los ganadores del concurso que con este fin, la Unach de Eugenio Ruiz Hernández, el Inifech que dirige Jorge Betancourt Esponda y del propio Colegio de Arquitectos Chiapanecos que preside Daniel Flores Navarro, lanzaron para el diseño, valga la redundancia, del Centro Universitario de Diseño. Su costo total alcanzará los 100 millones de pesos y constará de 8 pisos y será de los más modernos del sureste. ¡En hora buena!…//  Me queda claro. Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 11 =