14 Marzo 2016
Alfonso Carbonell Chávez
¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defendernos?
Pareciera cosa de broma pero si lo reflexiona bien, no estaría más cierto el plantearnos, ante el caos que vivimos en Chiapas, sobre quién podrá defendernos. Y si usted busca o, mejor, encontrara la respuesta, no tarde por favor en compartirla. Porque ésa de que se vaya el gobernador; reflexionen y no seamos ilusos es la más improbable. A veces parecemos niños a quienes engañan con un dulce; peor aún, que como a niños nos lo roban. Y no sé si en verdad han caído en cuenta que a la sociedad en general nuestros gobernantes; ni nos ven ni escuchan. Somos más que un cero a la izquierda en la cuenta social. Dicho más coloquial y directo; ¡les vale madre lo que usted, aquél y los medios comprometidos digan y denuncien! Y así ha sido siempre. El silencio y la complicidad tienen ¡por supuesto! precio. Aunque ciertamente unos se venden muy baratos; treinta “dinarios” bastan y sobran. ¡Traidores! Y no hay más que ver ¡por dios!, cómo las primeras planas de los diarios locales en su mayoría, ante eventos de violencia, muerte y corrupción, publican que “la plaza amaneció barrida”. Sí tal y como lo consignará en su denuncia poética Doña Rosario Castellanos en su “Memorial de Tlatelolco” refiriéndose a lo que el 3 de octubre de 1968 publicaran los diarios nacionales sobre el evento sanguinario en contra de estudiantes el 2 de octubre ¡no se olvida! Por ejemplo, hasta dónde sé, los empresarios y creo en menor número a los sumados en la cresta del movimiento, pues ya no sé si les pagaron adeudos millonarios pus la verdad, ya no sé a quiénes y cuántos les han pagado pero se ve que el gobierno ya reventó su burbuja. Lo más cabrón y lamentable es que finalmente los terminará doblegando; sí igualito que a los medios de comunicación y comunicadores. ¡Qué jodidos!
Y miren y claro que no me lo están preguntando pero es suficiente que lo imagine así para pretender una respuesta, insisto quizá no pedida por ustedes amables lectores ah, pero antes déjenme agradecer los comentarios que sobre entregas anteriores mi Comentando la noticia les ha merecido; es increíble el sentimiento cuando te dicen ¡buena columna!, ¡leí la de ayer qué valiente!; oye amigo te estuve llamando y no contestabas…me preocupé; y créanmelo que cuándo te lo dicen directo mirándote a los ojos, hasta escalofríos se sienten. Pero volviendo al entuerto, a veces dejó de escribir la columna y siempre en espera de ser considerada por mi editor, porque no veo nada de nada. Es sabido y más que un estúpida anécdota del anecdotario estúpido de nuestra clase política pero difundida, como es el caso, por los comentaristas, sobre de que nada se mueve si el que manda no lo dice y parecemos acatar a pie juntillas los designios de nuestra impasividad y, ya lo he señalado aquí una y otra vez, nuestra apatía ante la voracidad depredadora de nuestros gobernantes. Me gusta me cae, la candidez de mis amigos(a) tuiteros y feisbuqueros cuando, lo firmo, con justificada razón desde sus muros le sueltan epítetos de todo calibre contra de nuestra clase política incluso al propio Güero Velasco, dónde nomás pu…ras palabras de ésas pué le sueltan a boca jarro. Pero como bien dijo la Lucerito ¿Y? y ahí nadan comentando; ¡le rompí la M al gobernador! Ah yo sí soy bien cabrón y ¡me vale madres no tengo miedo! Y así por el estilo la “fuerza de las redes” con su soplo chingativo aunque leve, no logran siquiera mover una sola hoja de la hoja de la historia de Chiapas. Empero, está bien. Concilien el sueño.
Pero insisto y les vuelvo a inquirir; ¿quién podrá defendernos? Y no, no me refiero al tema de procuración y administración de justicia que con todo y sus golpes mediáticos ¡desniéguenmelo! (dixit Arcadio Acevedo) siguen siendo una cajas negras ante los ojos de la propia procuración y administración de justicia. De los ciudadanos pues ya ni hablamos. A ver; si usted quien me está leyendo le preguntará si esta administración gubernamental es mejor, peor o igual digo para no irnos a la prehistoria, a las dos pasadas de Pablo Salazar y Juan Sabines; ¿cómo la calificaría? Pero antes de responder, le pediría que lo analice bien y valore y compare lo hecho y los desechos y ahora sí, emita su opinión. Los que ya se fueron pues, ¡carajo ya se fueron y son cosa juzgada! por las autoridades cómplices, complacientes y omisas. Sí corruptos pero juzgados. Lo que sí está más canijo, es que si usted calificó al actual como el peor ¡uta pues ya nos llevó la tía de las muchachas! Porque ahora, ya no hay quien pueda defendernos. Necesitaríamos a un Chapulín en el OFS, la Función Pública, en la Procu o en el Tribunal “ese” de Justicia. Ya ve qué, no es tan ociosa ni menos graciosa la ruta planteada en el título. Me queda claro. Por lo pronto; ahí siga usted señor empresario del ramo que sea, aguantando deudas y ataques fiscales; sigan ustedes amigos transportistas en la pendeja lucha de concesionados y piratas y piratas concesionados, y piratas vs piratas y piratas transportistas y recicle el entuerto. Y los campesinos aguantando que les sigan esquilmando sus recursos ah, porque ya lo dijo Sir Caloca que, Josean, o de menos su alter ego Many de la T. se están robando el presupuesto de la Secam. Y que Bayardo Robles Riqué a quien están corriendo de la Sinfrac del estado un día sí y el otro también (por cierto les debo la historia del millonario fraude de Caña Hueca) dice la voz populi vox dei que por corrupción, pues parece que le harán lo que el viento a Juárez porque sabe demasiado. Y mejor ahí le paro porque y mañana ¿de qué voy a escribir? Je. ¡Chapulín!
Ya de salida
Entrando a las buenas noticias les comento que; ya Oxchuc tiene presidente municipal, lo dio a conocer, bueno se dilucido en la sesión de la Permanente del Congreso, por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso diputado Eduardo Ramírez Aguilar, y tal suerte (¿?) recayó en la persona de Oscar Gómez López, con lo que se da un primer paso en la pacificación social de dicho municipio. Aún hay cosas que ajustar señala en legislador presidente, pero se sientan bases sólidas para construir la paz y el entendimiento en los habitantes de ese municipio y región. Y ya que hablamos de designaciones, también en Frontera Comalapa, a raíz del acontecimiento trágico ocurrido en que perdiera la vida un regidor del municipio, Alaín Anzueto Robledo (ex alcalde de Comalapa), su alcalde Jorge Antonio Aguilar Lucas, fue señalado como coautor de tal asesinato y fue desaforado y recluido en el Amate. Por ello fue designado Oduberlando (¿?) Vázquez Miguel. Por cierto según nota del Contrapoder, el encargado de la secretaría técnica del corrupto IEPC de nombre Ricardo Araujo Salazar, al ser cuestionado dijo que era el propio PRI y la Fiscalía Especializada de la PGJE, quiénes debieron investigar al hoy depuesto y encarcelado alcalde Jorge Antonio, quien ya tenía cuentas pendientes con la ley ¡fíjese, fíjese, fíjese!…// Bueno hasta aquí las buenas noticias (sic) y ¡bonito inicio de semana! Ya viene semana santa ¿Y? Je…// Me queda claro. Salu2.