17 Marzo 2016
Alfonso Carbonell Chávez
Chiapas ¡en el vórtice*!
Cuál fluido en una espiral interminable ¡Chiapas! se encuentra en el vórtice mismo de su hartazgo y de su inminente colapso. Pero no se equivoquen quienes ven estas líneas algo personal ni mucho menos de una palabra incumplida en el terreno laboral. No piensen por mí. No todos somos iguales. Que es cierto critico el accionar de nuestras autoridades empezando por el personaje que debiera encabezar los esfuerzos ¡claro es parte de nuestra función como periodistas! Quien no lo entienda así… mejor que se dedique a tejer chambritas. Pero déjenme ponerlo de esta manera; Manuel Velasco Coello, es gobernador sí o no, de todos los chiapanecos. Incluso del que no voto por él o ni siquiera eso, cuándo juró cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan, no hizo más que comprometerse por la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas. ¿O no? Ahora a tres años distancia y usted emita su propio juicio, no han cejado las protestas de sectores varios y sobre temas diversos incluso disímbolos, es decir, no estoy hablando solo del sector magisterial cuestión que por sabida se calla. Ellos, los maestros, marchan para mantener privilegios y siempre ven por sus propios intereses. ¡No! Ahí están los transportistas con cuestiones también sectarias, pero patentes con sus constantes paros y movilizaciones. Los campiranos, bueno cansados de gritar en el desierto y cada vez más depauperados, solo se enteran que los recursos destinados a su sector se dilapidan en actos de corrupción de los funcionarios que debieran atenderlos. Sino ahí pregúntele al periodista de la tinta que ha denunciado que en la Secam, su titular y compinche, están haciendo de las suyas con su paga. Bueno si nos metemos al tema de la Sinfrac de Bayardo, otro gran (supuesto) robo en despoblado. ¿O no señor tintero? Y le sigue uno sumando voces sobre la gran rapiña que se opera desde todas las áreas de gobierno y entonces uno se vuelve a preguntar; ¿Pues qué no juró el gobernador cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan? Porque como no me digan que tal marco legal dice que deban robar los recursos, entonces no me podrán convencer en contrario de que Manuel cumple la ley. ¡Estamos!
Estoy tentado a hacer eco de mucha información que vuela en las redes y que habla del nivel de corrupción que en general se practica en este gobierno. Pero también he sostenido que los medios no son ministerios públicos además que para sostener un dicho se deben de tener las pruebas. Lo demás son chismes. Ahora sí, si usted me pregunta y le agradecería que usted empiece a buscar sus propias respuestas, le diría que no hay día en Chiapas en el que no, por una u otra razón surjan conflictos y las consiguientes protestas. Ya no reiteraré el tema de los empresarios o al menos un grupo representativo de éstos, que ya un buen de tiempo llevan manifestándose en las calles y plazas públicas para exigir el pago de adeudos que tiene con ellos el gobierno. Que si fueron algunos adeudos de la administración pasada sí, pero las instituciones trascienden a las personas. El gobierno es el gobierno y sí éste les debe ¡que les pague! Pero no les pegue y los agreda, física y fiscalmente. Bueno un claro ejemplo de lo que no funciona es, que a meses ya de que varias dependencias de gobierno se mantienen acéfalas, vaya sin un titular formal y cito; la Sedem (secretaría de la mujer), Pesca (la secretaría correspondiente), la Sedepas que atiende a los más pobres y así por el estilo, lo único que trasluce es un desprecio total por los chiapanecos porque no hay quien asuma enteramente la responsabilidad. ¿O qué acaso ante la ausencia del propio gobernante se nombraría a un encargado de despacho? Y déjenme les plantee un asunto que puede resultar ilustrativo del presente entuerto; la feria nacional de charros programado para realizarse en nuestra entidad este mismo año, la que con inversión millonaria no solo la que representa mover a los cuacos que resulta costosísimo, sino de realizar una serie de inversiones en instalaciones e insumos para su realización pregunto; ¿para eso si se tienen recursos? ¡Claro! Es el deporte que gusta y practica el góber, ¡Acabáramos!
Ya de salida
Saben qué; no es nada personal, porque tal y como se lo sostuve a un alto personaje de la política local; quiero ¡queremos que le vaya bien al gobernador para que nos vaya bien a los chiapanecos! Pero todo apunta que la primera parte de mi aserto en verdad se cumple ¡más no ni nunca la segunda! No saben cómo me gustaría que un día el jovenazo gobernador saliera a encarar ¡uno solo de los conflictos sociales que vive la entidad! Igual si es el tema poselectoral de Oxchuc o de Ixtapa; o que recibiera a los empresarios y les dijera en propia cara a los que según su nuevo secretario de Hacienda dice que pagará solo a los que estén en regla. Bueno sobre el cochinero electoral local pues ya ni hablamos. Pero fíjese y espero lo entienda el joven Góber; ¡para eso se alquiló! Exactamente para eso, para administrar y resolver los conflictos; para ejercer con transparencia los recursos del erario público que no le son de su propiedad. Velar por la seguridad, el bienestar, el desarrollo, justicia y paz de sus gobernados. Que no elegimos a sus colaboradores y por tanto es él, el único responsable de la actuación de sus subordinados. Que puede seguir ignorando a la prensa crítica y pagándoles favores a medios que han perdido toda razón de ser y existir. Que sabe que a esos mismos que les tira mendrugos de pan, antes de que se vaya, serán sus más acres detractores. La historia se repetirá. Una y otra vez. Que sus aliados de hoy serán sus verdugos más pronto de lo que él siquiera lo imagina. Que está bien, si para lo que quería el poder era para poder; equivocó tiempo, espacio y pueblo. Ojalá (por Alá) no sea demasiado tarde para él y quizá en un golpe de timón (Doxa) le entre a gobernar en serio. Lo veo más que difícil ¡imposible! Pero bueno. Caso contrario aunque sé que puede ser como una llamada a misa; ¡Díganos usted gobernador; qué es lo que sigue! Digo para saber a qué le tira el pueblo chiapaneco de aquí pal real. Es en buena lid. Me cae… No se esponjen…// ¡Me queda claro! Salu2.
*Vórtice: Es una noción que deriva del latín vortex. El concepto nombra a un flujo que rota en sentido espiral como un remolino o torbellino. (Fuente: Wikipedia) Sin palabras.