14 Abril 2016
Alfonso Carbonell Chávez
Delincuencia y delincuentes
¡El estado más seguro! ¡La segunda ciudad en Latinoamérica más segura! y una discursiva gubernamental de parafernalia, con la que quieren hacer pasar como “strike en home” el tema de la inseguridad. Luego se los explico. Aquí el hecho o los hechos reales e incontrovertibles de la alta inseguridad están presentes lo mismo en Pijijiapan que en Tapachula; o que decir en Cintalapa no menor que en Ocosingo y no haré una relación más amplia porque me faltaría espacio, pero sí mencionar de manera relevante lo que en Tuxtla capital está pasando o mejor, de tiempo atrás viene sucediendo, en este tema de delincuencia bien organizada y los delincuentes incluso los de coello blanco. ¿O no? y en este intento de hacer algo, es decir de pronunciarnos como sociedad ya de manera personal o agrupada o más contundente, agremiada, pues a veces, solo a veces digo, se encoge la voluntad y la ictericia neonatal nos quita el brillo en los ojos dejando ver su real color de piel, amarillenta y enfermiza. Pero en fin, condición humana. Cobardía. Y ahí estamos un día sí y el que sigue e igual y ahí nos la llevamos entre el ¡Jesús me ampare! y ¡Que Dios te proteja! Quién más. Secuestros, asaltos, violaciones, robos a casas habitación y a transeúntes; asaltos a bancos y empresas y mil oportunidades más que el vacío de autoridad les deja a los delincuentes. Quedamos a merced de las bandas delincuenciales las que incluso se puede desprender, actúan si no en complicidad con las policías, si de menos con su complacencia. Ya estamos ¡hasta la madre! que día con día sepamos de manera cercana que asaltaron a un familiar ya en la calle o en su hogar e insisto todos los días sin excepción. Y no trataré aquí temas particulares ni incluso del gremio de periodistas al que pertenezco porque no queremos un trato preferencial ni distinto al de cualquier otro ciudadano, pero es advertible que la solidaridad estará ahí per sé, para el que lo demande. Me queda claro.
Lo peor en este incierto pero más inseguro escenario, es que existe la real presunción de que los mandos policiales municipales como estatales están inmersos en el tema de alta corrupción extorsionando, no solo a las víctimas de estos hechos, sino a sus propios compañeros de corporación sujetándolos a cuotas de acuerdo al nivel que ostenten, es decir; al policía de a pie tanto, al de motocicleta otro tanto más; bueno ya no se diga si traes patrulla la cuota se incrementa sustancialmente. Ya mis compañeros Leonel Durante, Vinicio Portela y Roger Laid, entre otros más, han denunciado estos hechos de corrupción ante la pasividad de sus jefes inmediatos ya en las presidencias municipales o ante el jefe del ejecutivo estatal y las áreas correspondientes de procuración e impartición de justicia. Así entonces, la sociedad chiapaneca en general se encuentra en una difícil disyuntiva que, agregado a los problemas de insolvencia económica y ética de nuestra clase gobernante, insisto, sumergidos en un estado de indefensión brutal que como lo cité en columna anterior, pues ya nos chingamos porque ahora ante la invocación de ¿quién podrá defendernos? ¡Ya nos chingamos! Pues ya el Chapulín colorado murió. Y qué bueno que fuera cosa solo de sarcasmo en que los chiapanecos solemos reírnos hasta de nuestras desgracias, pero no. Esto es más serio y más real como secuestrar y asesinar a una jovencita en Pijijiapan, municipio de la Costa chiapaneca, no hace más de unas dos semanas e insisto, no es cosa de echar al bolsillo de las anécdotas policiales, sino de repensar con seriedad que estamos inmersos en un estado de descomposición social generalizada que sabe que la impunidad, es el mayor aliciente para la comisión de ilícitos incluso ¡crímenes sin consecuencia alguna! O qué me dice del caso del asesinato de un hombre septuagenario en Tuxtla también reciente, donde entraron a robar a su casa y lo ultimaron. Ya el dato que era padre de un camarógrafo de canal 5 local, bueno ya es adicional. Y así el robo a la casa de mi ex director de La República en Chiapas, José Juan Mendoza a plena luz del día apenas hace 15 días; y el doble asalto a la hija de Roger Laid en Galerías plaza en Tuxtla y etc., etc. ¡carajo y no quieren que nos encabronemos con nuestras ineficaces autoridades policiales y sus jefes! “U qué” ¿nos quedamos sentados en nuestros hogares congelados por el frío del miedo de ser la siguiente víctima? Pus como que no verdad.
Y miren ya para dar cerrojo al menos momentáneo sobre el tema de delincuencia, delincuentes e inseguridad, solo por hoy, es importante que nuestras autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y los municipales muy en particular, se empiecen a replantear sobre su virtual permanencia después del 2018 habida cuenta de su posible reelección. ¡Brrrrpppp! (Es una sonrisa reprimida con la mano). Tres años y pico de gobierno federal pero me quedo al que nos impele, el estatal, y de plano que nos han visto la cara en todo y por todo. Es increíble la ausencia de mando en el gobierno cuando la temperatura social impelida por el calor meteorológico nos tiene a punto; del estallido social o de menos de un pozol ¡bien frío! De esos zobaqueados de Chiapa de Corzo. Creo que optaremos por lo segundo. La reja de huevos está casi inaccesible para la sociedad chiapaneca. Y no es reproche, pura coincidencia. Así entre un tema de policías ladrones y ladrones ladrones, ahí nos la llevamos enjugándonos las lágrimas ya por impotencia real, o en efecto, porque nos chingaron lo poco que teníamos. ¡O peor!, cuando ya perdimos a un ser querido. ¡Síganle pues con su valemadrismo y apatía! Les durará hasta que le toque a usted y a usted sí y a ¡usted también! Mientras tanto, nuestros bonitos funcionarios y la alta jerarquía política, gozan de cabal salud y seguridad y los policías que deberían estar cuidando a la ciudadanía están ahí asignados para cuidar las fechorías de sus jefes. No generalizo es menester aclarar, pero la gente no es tonta y se da cuenta del mal uso de recursos humanos y materiales de las dependencias policiales para el buen desempeño y mejor dormir de sus jefes. ¡Corruptos! Pero en fin es un tema inacabado, insoluble e irresoluble, al menos por un buen rato más. Peor decía, ante la apatía ciudadana que dice; que mientras a mí no me toquen pues ¡a otro con su circo y sus payasos! Ta bueno, pero no se esponjen. (Se los dije ¿o no?) ¡Valemadrismo puro!
Ya de salida
¡Uta ma…quina! Y que Proactiva se pone reactiva y por unos días nos hizo sentir el tamaño de su enojo al dejar de prestar el servicio de recolección de basura; solo la orgánica e inorgánica aclaro, no la política. Je. Y bueno de que contamina…contamina que jodidos; de que el gobierno capitalino pero no el de Mancera sino el de Castellanos les debe, pues ni hablar cierto es. Pero en este reciclaje de culpas como de basura, ahí se tiran las bolsas como culpas y a los tuxtlecos nos tienen oliendo caca día y noche. Bueno ya por mi casa pasaron pero creo el problema no se ha resuelto aún. Ya el diputado Carlitos Penagos se subió al ring desde el congreso y además dio a conocer sobre un pago millonario cercano a los 30 millones de pesos a dicha empresa (de) basura, con lo que se espera al menos en el tema de prestación del servicio de recolección se normalice. Pero la telenovela local, aun va a dar para más capítulos de lágrimas, risas y amor. Yolanda Vargas Dulché. De tarea. Y por hoy ya basta de inseguridades de delincuencia y delincuentes. (A los de coello blanco, los dejamos para cuando se vuelva a juntar la basura)…// ¡Me queda claro! Salu2.