15 Abril 2016
Alfonso Carbonell Chávez
¿Y la cultura apa?
Y mientras la basura nos inunda y los calores arrecian, nos perdemos en la vorágine noticiosa de que si la presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Peréz, dicen, la obligaron a renunciar y, más al ratito después, tras de la oscura negociación de la dimisión de Rosa en las mismísimas oficinas del secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda(nos), ni tardos ni perezosos los apoyadores de la alcaldesa hoy ya con licencia, en voz del dirigente municipal del PVEM (léase partido que gobierna?), en entrevista concedida a PM Noticias del compa Paco Muñoz, salió a decir que de acuerdo a la voluntad de las 109 comunidades o número cercano que coexisten en este municipio indígena y he ahí la dimensión de “la pedo”, además de contar con el consenso de sus “sepcionales”, la ¡única única y legítima presidenta de dicha municipalidad! no es otra y sigue siendo pese a su presionada renuncia, la mera presidenta Rosa. Así de fácil. Y bueno solo como dato referencial de que Chiapas así, un día sí y los que vienen igual, seguirá inmerso en esta confrontación ancestral que no atinan, es decir, alcanzan de un modo u otro, a comprender cómo jijos si desde el levantamiento armado del uno de enero de no tan lejano en la memoria 1994, a 21 años y corriendo, dichas comunidades y municipios enteros, siguen en abierta confrontación por las migajas que el gobierno federal y estatal les lanzan. Porque ese es el verdadero quid del asunto en Chenalhó. Pero, por hoy y esta entrega que gracias a dios es viernes, no es de eso que quiero externar mis comentarios porque de ésos, la verdad ¡ya estamos hasta la madre! Me cae. Trato sí en las líneas ya compartidas, que no olvidemos cómo es que estamos sumergidos en esta espiral de desatención, inseguridad, corrupción y valemadrismo puro que no quieren ver, sobre todos aquellos que mañana ya no estarán. Nosotros ¡aquí nos quedamos!
La cultura ¿cómo se come se preguntarán? Pues sin duda hoy ya no en una mesa del Hilton con las vacas sagradas que por años detentaron el poco ¡qué digo poco!, raquítico presupuesto que nuestros ignorantes gobernantes le han dispensados al arte, la cultura y tradiciones de nuestros pueblos indígenas y no indígenas. Por su puesto. Y miren ustedes amabilísimos lectores; entre que voy tratando de desenmarañar este complejo mundo de la cultura en Chiapas, me revuelan en la mente y me revuelcan a un mismo tiempo, al recordar nombres de hombres y mujeres de este estado (me refiero a Chiapas no de las cosas como están) que sucumbirían, otro uno, ante el tácito abandono de procurar, promover y estimular las artes y la cultura en general. Qué diría, por ejemplo, una Rosario Castellanos o un Jaime Sabines solo por concretar la idea aunque sé la lista sería más extensa a la que usted y yo mismo pudiéramos imaginar, por lo que me detengo aquí para no resultar omiso. Dirán los políticos sobre todo aquellitos “mirreyes” cuyas actuales posiciones en un gobierno ególatra y cargado de desinterés por la cultura (¡no no se equivoquen chavos no estamos hablando de Julión ni recoditos ni la p…ta madre!) estuvieran interpretar. Tampoco y no crea que me las quiero dar de muy “intelectualoide”, pero bien debiera el gobierno que tiene la potestad del uso y destino de los recursos, no estar mandando a artistas sí populares pero que nada dicen y aportan a “los otros” jóvenes que no se ven reflejados ni representados por esa política del dispendió fraguado con bandas limones y si las hubiera, de nanchis ni jocotes. ¡No! Me explico o traigo manzanas. Digamos que está bien; el Julión, Juan “Grabiel” (dicen en Chenalhó), claro ni Luis mi Rey (perdón me proyecté) en el estadio “Zoque” ni la Sonora Santanera ¡no por favor esa sí! je está mal que se presenten, otra vez ¡No! Pero casi estoy cierto, puro supositorio, que con el 10 por ciento; sí dije el ¡10 por ciento! de esos gastos millonarios para su contratación, las expresiones artísticas en Chiapas y piense en las que más le atraigan; pintura, escultura, música, danza y etc., podrían recibir un impulso que nos posicionaría como entidad, como una que hace honor a sus culturas, riqueza de expresión y tradiciones. De la poesía, ya ni insisto; mencioné a dos de los más grandes sin dejar de considerar, of course, a Enoch Cancino, Rodulfo Figueroa y tantos y tantos más. Los hermanos Domínguez en la música ¡uf! Sin palabras. Pero no seguiré porque insisto, cometeré felonía al no mencionar a más.
Y ¡allá iba!, dónde que nunca lo vi (diálogo de Cantinflas y el fiscal en “Ahí está el detalle”), de que el tema de la cultura en Chiapas en este y el gobierno que me ponga de referencia, nada les ha importado el tema porque, es menester consignar, bueno ni siquiera han leído (como Peña) ni tres libros que les hayan marcado en la vida; salvo sí, el que cargaron en la espalda en la primaria. ¡Cómo pesaban! Pero injusto sería de toda injusticia, si no reconociera que en el tema cultura, el Coneculta pese a su bajo perfil, ha venido desarrollando algunos proyectos interesantes y cito; la remodelación del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, el Museo del Café; ¡nombre! El ex convento de Santo Domingo en Chiapas y lo que pretende ser el teatro y sitio cultural más vanguardista de toda la entidad y por supuesto de la capital chiapaneca; el Centro Social y Cultural “Francisco I. Madero”. Sé que desde que corrieron al inefable de Ricardo Aguilar Gordillo, de la SE, cómo vivir fuera de la teta presupuestal es un error, ya anda buscando acomodo en el área qué sea y funcionario que se deje. Pero si en donde estaba era una especie de “Sodoma y Gomorra” (porfa remítase a la Biblia, no tengo tiempo ni espacio) ¡Uta maye! (dixit Arcadio Acevedo) en Cultura se haría oficial el carro completo. (Para ingeniosos de los memes). ¡Ah por cierto! De que si el que despacha allí y aún como mandamás en la cultura, el gobernador y no otros ni mucho menos “criticonas” mediáticas, será quien diga y dirija sus últimas palabras sobre de quien se queda. Me queda claro. Es más y no tengo el síndrome de la “Chimoltrufia” pero reparando en el detalle de lo que se está haciendo en manera de rescate de diversos recintos culturales de la entidad, considero, ha sido porque Manuelito (ya ve como de repente es tan despistado), en una de esas ha autorizado recursos importantes para que estas obras se hayan y estén realizando. Y no sin dejar de considerar, es tema reconocerlo, que ha habido otros actores políticos que han sumado su capacidad de gestión consiguiendo recursos extraordinarios para la realización de dichas obras y proyectos. El Museo de la Ciudad, “¿remember?”.
Ya de salida
Bueno hasta aquí el entuerto y ¡ah que bueno que hoy no hablé ni de la basura, ni de los conflictos sociales ni nada de eso! Qué güeva. Y por hoy ¡gracias a dios es viernes! Aunque ya pensándolo bien y atendiendo a la siempre precisión del hermano Ruperto, me queda duda si hoy en verdad ¿no es Domingo?…// Hoy se lo digo y se lo firmo, usted encontrará en el muro de varios compañeros periodistas y claro el de un servidor, no todos pero al menos los que decidieron era justa la acción, un pronunciamiento contra la inseguridad y violencia que priva en la entidad. No se trata de dramatizar empero sí, comprometidos con las causas de la sociedad que les y nos, por supuesto afectan…agreden cotidianamente, resolvimos lanzar un pronunciamiento enérgico y respetuoso a nuestras autoridades establecidas para que se avoquen a cumplir el mandato constitucional de brindarnos seguridad. Usted amable lector, puede con un like sumarse. Es decir; “¡Con todos… o con ninguno!”…// ¡Nos quede claro! Buen fin. Salu2.