viernes , noviembre 22 2024

Comentario Zeta

Jueves 15 de diciembre de 2022

Por Carlos Z. Cadena  

Llegan refuerzos militares a la frontera sur, para combatir la delincuencia.    

(La Secretaria de la Defensa Nacional informó que cientos de militares serán distribuido en 10 municipios chiapanecos de la frontera sur).  

Ante la gravedad de la seguridad pública en la frontera sur, y estamos hablando de municipios como Suchiate Tapachula y Cacahoatán, donde ya los propios transportistas de la región denunciaron el “cobro de piso” por parte de bandas extorsionadoras, que según,  ya se sabe son los llamados marasalvatruchas que viene huyendo de la república de El Salvador, ante la declaración de guerra que propuso en ese país el Presidente Nayib Bukele, quien ha logrado domesticar a su país con el problema del fenómeno “Marasalvatruchas”, lo que ha confirmado el llamado “Efecto cucaracha”, que ha hecho que cientos de estos delincuentes se dirijan o huyan  a México,  y es en Chiapas, donde lamentablemente empiezan a cometer sus fechorías y jugarretas delictivas.

Según reportes de investigación grupos de marasalvatruchas se han erigido en extorsionadores cobrando el llamado “cobro de piso” ocasionando que hasta ahora haya un par de fallecidos y muchos heridos de los transportistas que exigieron ayuda al Presidente de la República AMLO,  y a la propia Secretaria de la Defensa Nacional, quien sabe perfectamente lo que ocurre en esta puerta del país,  que se empieza a convulsionar con tanta inseguridad, porque aparte se han cometido  crueles asesinatos sobre todo en el municipio de Suchiate,  y se ha extendido los asaltos a transeúntes y casas habitación, y el pánico y los sobresaltos es el que ya prevalece en estos municipios de Chiapas.

Durante todo un año –el 2022- el aumento de extorsiones y quebrantos se multiplicó, y llego al grado de que con motocicletas perseguían los extranjeros a las combis por las colonias de Tapachula, para que les pagaran la extorsión, y al no hacerlo les aventaban balazos, con saldos trágicos, y esa violencia desquicio la paz, porque aparte ya hay también denuncias de que dominicanos y haitianos andan cometiendo delitos de robos y agresiones.

La buena noticia es que este martes arribaron a Tapachula, cientos de militares que se unieron de inmediato a la fuerza de tarea en 10 municipios de la franja limítrofe con Guatemala, cuya intención es apoyar en el llamado de la población civil para disminuir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y el nivel de violencia que ha estado en aumento en los últimos días, como las exigencias de pagos de cobro de piso.

Fue el capitán primero, Ángel Banda Lozoya, oficial de operaciones del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada, quien dijo a los medios locales que en estas acciones participan 350 elementos «que vienen en apoyo sumados al esfuerzo que está realizando el personal de tropa y oficiales adscritos a la 36 Zona Militar. Dejó en claro que esto es por la situación que se vive actualmente, «estos operativos se han estado llevando a cabo a lo largo del año y en esta temporada nos tocó a nosotros recibir a las tropas para el apoyo de la población civil y autoridades». De acuerdo a la versión del Capitán, la fuerza de tarea regional va a estar organizada en cuatro partes y distribuida en los 10 municipios. Tendrán la misión de salir a efectuar reconocimientos y establecer puestos militares de seguridad. Entre esos puntos están los municipios de Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla chico, Tapachula, Mazatán y Tuzantan, entre otros. En total, se prevé la participación de 500 elementos, de los cuales, 200 son del Cuarto Regimiento y 350 aproximadamente que llegaron en apoyo. (Tomado de El Orbe)

Además, participarán elementos de la Guardia Nacional, «y aquellas autoridades que en algún momento se solicite de su apoyo». Comentó -además- que la intención es traer un estado de paz y tranquilidad a la población, «en donde el impacto va a ser muy bueno, porque el nivel de disuasión va a ser mayor. Vamos a abarcar más territorio con las tropas».

Ultima Hora: Denuncian que el “cobro de piso”, ahora va contra industriales de la masa y la tortilla en la frontera sur  

Justamente cuando se estaba informando de la llegada de los refuerzos militares a Tapachula, se estaba  por cumplir  72 horas de haber paralizado miles de unidades del transporte colectivo que alegana miedo por pánico de ser asesinados a manos de la delincuencia organizada que los están extorsionando (cobro de piso), el transporte organizado anunció que a partir de las primeras horas de este miércoles –ayer- tomarían  la carreteras que sirven de acceso a los puentes internacionales y a los municipios de Suchiate, Frontera Talismán, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, así como las vías de comunicación entre uno y otro, logrado conocerse de última hora que al menos cuatro horas si se paralizaron el transporte vehicular de los llamados colectivos.

De acuerdo a la versión de los concesionarios, en la noche de este martes se reunieron con los industriales de la masa y la tortilla, porque ahora las amenazas de muerte para que paguen una alta cuota semanal para dejarlos trabajar, ya se ha ampliado también a ellos, y por eso analizaban hacer un frente común en el que pudieran agregarse otros sectores empresariales.

El conocido periodista Idelfonso Ochoa Arguello en Tapachula reportó que, en estos tres primeros días sin transporte, decenas de miles de usuarios han quedado varados en espera de tener un medio que los traslade a sus trabajos, escuelas o para trasladar sus mercancías hacia los mercados, además de turistas y visitantes que estaban llegando o saliendo de la franja limítrofe con Guatemala. Aun cuando algunos choferes han propuesto portar armas para defenderse, hasta ahora no ha sido aceptado por el gremio, porque se correría el riesgo de caer en la ingobernabilidad y en enfrentamientos entre civiles.

En el caso de los choferes, indicaron que los que les están cobrando tienen acento centroamericano y les piden mil Pesos semanales para no matarlos a ellos o a sus familiares, y dejarlos trabajar. Con esta nueva movilización también quedarán paralizadas las importaciones y exportaciones de México a Centroamérica, y viceversa.

«En realidad ya tenemos muy pocas opciones. Nos han matado a varios y tenemos que radicalizar nuestras posturas, porque nuestras vidas están de por medio y no vemos resultados”, indicaron.

Grilla en Tabasco. – De ripley: En Tabasco, la tierra del Presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum sigue ganándole la carrera al propio Adán Augusto López Hernández. Este fin de semana, quienes recibieron a Sheinbaum en Tabasco, fueron los eternos adversarios políticos de Adán Augusto, que son el propio hermano del Presidente López Obrador, de nombre José Ramiro “Pepín”, el director de FONATUR, Javier May Rodríguez, y el director de PEMEX Octavio Romero Oropeza. Los tres enviaron sus grupos de apoyo a Claudia Sheinbaum. Los autollamados “fundadores” de Morena, son liderados por el hermano del Presidente “Pepín”, May y Oropeza y están en contra de todo lo que huela a Adán Augusto. Un caso de ripley lo que sucede donde nació la Cuarta Transformación del país.  Por cierto, aprovechando el viaje, ¿quiénes serán los chiapanecos que andan en busca de Don Pepín y de May en Tabasco?  Se viene bueno la política aldeana en el 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =