Lunes 2 de enero de 2023
Por Carlos Z. Cadena
AMLO dice al carajo con el ‘tapado’ y el ‘dedazo’, pero se convierte en el “destapador”.
Ni bien se habían cumplido tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la carrera por la sucesión presidencial ya estaba en franca operación y estrategia desde el Palacio Nacional, que en los primeros años el propio López Obrador había prometido que el pueblo de México será el que decidiera quien iba a ser su próximo Presidente de México, después de que estuvo un buen tiempo amagando con su reelección. Fue el pasado 5 de julio del 2022, cuando el mandatario federal mencionó a los funcionarios que laboran en su gabinete y que podrían encabezar los esfuerzos de su movimiento en la consolidación de la Cuarta Transformación.
“Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal, en aquella mañanera del 5 de julio del año que acaba de concluir.
Fue un hecho inédito y muy extraño por la premura en la conversación pública sobre quién debe suceder al tabasqueño y que en su momento se dijo que podría acarrear consecuencias más negativas que positivas. Para muchos fue una locura y distracción política el haber adelantado los tiempos tan temeraria e imprudentemente. Al grado que de esa primera lista estaban los fuertes como Sheinbaum y Ebrard y los demás ya no los empezó a mencionar, pero metió un relleno, su secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, que ni en Tabasco ha aglutinado a los morenistas tabasqueños, que ahora le roban el agua a los chiapanecos, para sus empresas cerveceras a donde se están yendo a instalarse, y no en Chiapas.
Ni el propio partido político MORENA a través de sus procedimientos, a través de sus estatutos y sus normas internas pudo detener la oleada Presidencial, destapando y apoyando a las que llamo corcholatas el Presidente que en definitiva fue el que marco el paso, dejando a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, como sus preferidos y no precisamente del pueblo. Fue en la Mañanera donde se destapo a los candidatos del Presidente y fue el mismo quien destapó. Son candidatos de él, y no del pueblo, así se entiende.
Diputados federales de MORENA pagan espectaculares, y se ordena retirarlos los de #EsClaudia
Sin embargo los destapes de las “ llamadas corcholatas de AMLO”, no solamente trajo consigo el “dedazo Presidencial” desde la misma Mañanera, sino que enfocó inmediatamente sus baterías para que la jefa del gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum, se convirtiera en la favorita, ( de él) y de inmediato del destape aquel 5 de julio del 2022, López Obrador empezó a apoyar a la primera mujer que la quiere hacer Presidente de México, porque son las mujeres las que mejor trabajan y se responsabilizan de sus encomiendas públicas ha reiterado, pero no dice que es la que está más presto al “manipuleo” contrario al propio Ebrard y a su mismo paisano Adán Augusto López Hernández, ambos podrían no serles muy leales a seguir sumiso y dócil ante la manipulación de AMLO. (Con datos de Excelsior y Reforma)
Desde el mismo día del destape empezaron por diversas entidades federativas del país una intensa campaña de favoritismo y preferencia electorera en favor de Claudia Sheinbaum, espectaculares, pintas de bardas, y hasta apoyo en medios de comunicación. Por más que se quejaron por diversas latitudes geográficas del país, nadie hacia algo por respetar la ley electoral ante las graves violaciones de Claudia Sheinbaum. Fue cínica y desfachatada la campaña anticipada de Sheinbaum.
Los grupos de Ebrard, de Adán Augusto, y hasta de Ricardo Monreal que se empieza a consagrase como el candidato antilopezobradorista, empezaron a reclamar y exigir “piso parejo” para la nominación del próximo Presidente de México, quien sustituirá a López Obrador. La presión empezó a llegar de todas partes hasta que en Palacio Nacional se aceptó que había ciertas ilegalidades electorales y que ponían en peligro el próximo proceso electoral del 2024.
Semanas y días antes del fin de año del 2022, empezó a transparentarse que grupos de diputados federales de MORENA habían sido los que emprendieron una intensa campaña de promoción que todavía pone en riesgo el fin que proponen: la nominación de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la candidata de Morena a la Presidencia en 2024.
Se denunció que los espectaculares que promocionan la candidatura presidencial de Sheinbaum, y que han sido colocados en distintas ciudades del País, fueron pagados con la dieta de diputados federales de Morena.
Una semana antes de fin de año, los legisladores federales admitieron públicamente haber financiado esos anuncios, lo que configuraría una violación al Artículo 134 de la Constitución, que expresamente obliga a servidores públicos a actuar con imparcialidad y evitar propaganda que implique promoción personalizada de cualquier funcionario. En los últimos días, han aparecido espectaculares en diversas ciudades de todas las regiones del País con el hashtag #EsClaudia y la silueta del perfil del rostro de la Jefa de Gobierno.
Ya en el INE había advertido a Sheinbaum, sobre esa violación Constitucional.
La gobernante había sido ya advertida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar propaganda alusiva a su persona, pero ella ha negado estar detrás de esa promoción. La última semana del 2022, en conferencia de prensa, dijo que los espectaculares eran promovidos «por terceros». «Son personas que deciden organizarse y lo suben; pero no, de ninguna manera es algo que estemos nosotros promoviendo», señaló la funcionaria.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en la penúltima mañanera del año a morenistas cuidar los excesos, aunque omitió hablar de ilegalidad luego de darse a conocer que diputados de ese partido colocaron espectaculares en los estados para promocionar a Sheinbaum.
«Sí es el periodo de mayor politización en la historia de México en los últimos 10 años. El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo no le ayuda, se le revierte, tiene efecto de bumerang, hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y respetar la pueblo», comentó el tabasqueño.
El despliegue masivo de espectaculares en todo el País -cerca de 500 estructuras según los propios morenistas- pagados por legisladores podría transgredir el artículo 134 constitucional, que prohíbe difundir propaganda que incluya «nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».
También se ponen en duda los recursos utilizados por funcionarios para promover la aspiración presidencial, pues deben comprobar que no se trata de dinero público. Lo que no se puede negar es que Claudia Sheinbaum ya violo como candidata Presidencial la Constitución de México.
Se ha informado de última hora que los espectaculares de Claudia Sheinbaum serán retirados, pero se vive la angustia de los seguidores de que haya una medida cautelar por parte del INE que pondría en riesgo la candidatura Presidencial de Claudia Sheinbaum. En fin. Dixe.