Martes 03 de enero de 2023
Por Carlos Z. Cadena
Para expertos rumbo al 2024, las elecciones serán complejas, enredadas y críticas.
Sin embargo, el problema de actos de campañas anticipadas y las embestidas y ofensivas maniobras y artimañas de publicitaciones de corcholatas federales en espectaculares y pintas de bardas sobre todo, no solamente se observan desde el norte hasta el sur del país, sino que en las mismas entidades federativas donde hubo elecciones estatales pasadas también se enraizó los actos anticipados de campaña y últimamente en Coahuila y Estado de México, siguen con la misma chucha, y la población evidentemente no acepta que este tipo de actos ilegales y prohibidos de campaña permeen porque en el futuro puede provocar enfrentamientos entre la misma población. El ambiente de Coahuila y Estado de México se calienta cada día más y ronda el fantasma de pugnas y provocaciones hasta en los propios grupos de Morenistas.
En Chiapas, la situación también adquiere relevancia porque se trata de una de las 9 entidades que van a la par con el proceso electoral federal para elegir próximo Presidente de México que será el domingo 2 de junio del 2024, cuando los mexicanos elegirán nuevo presidente o Presidenta de México. Ese día también se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán nueve gubernaturas, así como 30 congresos locales; se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
En Chiapas, también las corcholatas estales se vienen publicitando con “plan con maña”.
Y regresando a Chiapas, no se puede silenciar que la pasión electorera también adquiere supremacía y el calentamiento sube de tono, porque tendremos a la par o estaremos a la par con el proceso electoral de la Presidencia de la República. En Chiapas no se puede ocultar también que la pasión electoral entró con el fenómeno de los destapes de las corcholatas federales, porque inmediatamente se crearon grupos en Chiapas de seguidores o partidarios de los destapados (Sheinbaum, Ebrard Adán Augusto y el que se destapo solo Ricardo Monreal) por el Presidente López Obrador, aquel 5 de julio del año pasado.
Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas principales ciudades de la entidad, es notorio y patente el despertar electoral donde se han creado grupos de fans de cada uno de las corcholatas federales, Hay grupos de Sheinbaum, de Marcelo Ebrard, de Adán Augusto López y obviamente de Ricardo Monreal. Nunca se había observado tanto fraccionamiento, segmentación y división de Chiapanecos que simpaticen con determinado candidato a la Presidencia de la República, por eso desde el mes de Julio advertimos y lo explicamos que el enemigo electoral de MORENA, será la misma estructura de MORENA, porque hay simpatizantes que están a morir con Sheinbaum, otros chiapanecos están con Ebrard y otros más con Adán Augusto López Hernández, y a eso hay que sumarle los grupos de Monreal en Chiapas, donde también es conocido pues hizo campaña con López Obrador en sus 18 años que anduvo buscando la Silla Presidencial, y eso nadie lo puede negar.
En Chiapas al menos el termómetro electoral será diferente a lo que pueda ocurrir en otras entidades, aunque vayan a la par para el próximo 2 de julio de 2024. El termómetro electoral será diferente porque conocen más los chiapanecos a Ebrard y Monreal que a la misma Sheinbaum y hasta Adán Augusto. Ebrard siempre venía con Manuel Camacho Solís a Chiapas, y durante años, incluyendo el problema del Zapatismo donde jugó un papel importante con Camacho Solís para la pacificación, ya que Camacho Solís, se había casado con una Chiapaneca, hija del Doctor Manuel Velasco Suarez. (Guadalupe). En mucho Ebrard está muy identificado con causas comunes de Chiapas, que sin duda ya dentro de su estrategia de campaña Presidencial irán apareciendo.
Otro que conoce Chiapas a la perfección es Monreal, quien coordinó prácticamente las campañas Presidenciales de López Obrador que le robo la oposición, en al menos dos campañas que el pueblo de México se enteró. Siempre Monreal fue la estrategia de López Obrador en lo electoral, tanto en el sur, como en el norte del país. Curiosamente es la corcholata que no fue designada por López Obrador, pero es el que más lo conoce. Fueron “la piedra y el coyol” durante 18 años de lucha y 25 años de conocerse. Saben sus debilidades entre ellos, y obviamente sus fortalezas. En Tapachula en campañas Presidenciales buscando la Presidencia AMLO; se quedaban a hasta en el mismo cuarto (Casa Mexicana), donde había dos camas. Hay mucha historia todavía entre Monreal y AMLO que va a salir públicamente.
Por eso la estimación de que el termómetro electoral estará en todo su clímax en Chiapas. A eso hay que agregarle que hay al menos 8 aspirantes para buscar la gubernatura de Chiapas y que los ocho han dado sus opiniones personales de su futuro electoral en Diario de Chiapas, y que esos 8 aspirantes tienen sus grupos de seguidores que los estarán apuntalando y apoyando. Eduardo Ramírez Aguilar, Zoe Robledo Aburto, Ángel Carlos Torrez Culebro, Sasíl de León, Paty Armendáriz, Placido Morales Vázquez, Luis Armando Melgar Bravo y José Antonio Aguilar Castillejos, son las piezas de ajedrez de Chiapas, de donde saldrá el próximo elegido por el pueblo.
Por eso el valor de no cometer egolatrías y arrogancias en sus campañas políticas, y buscar una aspiración negativa con dosis de treta, argucia y patraña. Hasta ahora el árbitro electoral lleva al menos cuatro tarjetas rojas como medidas cautelares que ha sacado, y que requiere más difusión. Las medidas cautelares son los actos procesales que determina la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, con el fin de lograr el cese de los actos o hechos que constituyan una presunta infracción y evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código, hasta en tanto se apruebe la resolución definitiva.
Hay quienes opinan que el IEPC tiene todos los elementos para seguir sacando tarjeta roja a otros aspirantes al gobierno de Chiapas que han violentado la ley electoral, y aun no se les ha llamado la atención. Si se tratara de “piso parejo”, el IEPC todavía le falta por cumplir con su timbre de moral y honestidad pública que lo ha enseñoreado en los últimos cuatro años. Los Chiapanecos solamente con ver al cielo, se dan cuenta que hay más violadores a la ley electoral en esta puerta del país. “o todos coludos o todos rabones”, pero urge poner mayor transparencia pública, porque el pueblo lo sabe todo. Además, se comenta que las medidas cautelares al final juegan un papel de suma importancia para deslegitimar a un candidato.
Mujer al poder judicial de México. – La SCJN tiene nueva Presidenta, y es la Ministra Norma Piña, La Ministra acusada de plagio Yazmín Esquivel, fue completamente aborrecida. La 4T pierde el poder judicial.
Otro Chiapaneco a un Tribunal Federal. – El Chiapaneco Guillermo Valls Esponda fue elegido ayer lunes Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Obtuvo un total de 9 votos durante la primera ronda de votación, la que le dio el triunfo en el Tribunal. Histórica postal de dos Chiapanecos.