Lunes 30 de enero de 2023
Por Carlos Z. Cadena
Diálogos de Brito, una vil canallada y vileza de campaña electoral.
El caso del diputado federal Ismael Brito Mazariegos, titular de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, que no se encuentra su vileza mucho en espectaculares, ni en muchas bardas pintadas publicitarias personales, pero que la infamia electoral perversamente se encuentra en “todo terreno”, por tierra, y esos llamados “Diálogos para seguir impulsando el bienestar y la mejora de Chiapas”, que ya lleva 16 por toda la entidad, – y que prometió que va por mas- no son más que actos y sucesos electoreros que ofenden al pueblo, y se pasan por el arco del triunfo nuestras leyes electorales.
Pero lo que más se comentó en este último “Diálogos Sabatinos de Brito”, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, y que en su momento alcanzara el escándalo, es que hábilmente utiliza a un grupo de funcionarios públicos, que evidentemente no se ven en los -diálogos de Brito- que representan responsablemente a dependencias estatales, – de toda índole- y que logro la amistad cuando fue la campaña electoral pasada, y ya después los dos años como secretario de gobierno, que lo que menos hizo fue apoyar a los indígenas, y ahora se placea de que son sus hermanos y que por ellos lucha.
Fue portentoso el evento en uno de los hoteles más importantes de la capital de Chiapas, -de los mejores- muy distinto al que hizo en esos mismos momentos el diputado federal del PT Amadeo Espinoza, que su informe lo dio en el “Francisco I Madero”. El acarreo en su más alta expresión con Brito Mazariegos, como 100 parachicos que le bailaron desde el Hotel -donde atendió toda la mañana- hasta el lugar de su Centro de Convenciones, con todo el servicio digital moderno de transmisión, hizo que llegara los alcaldes de Jitotol, -que fue un orador en el evento- Huitiupan, Ocozocoautla, Rincón Chamula, Solosuchiapa, Mazapa de Madero, Suchiapa, Ixhuatán, todos ellos sentenciados desde la Auditoria Superior de Chiapas (ASE). Otras dependencias estatales enviaron también gente acarreada, y se les vio por ejemplo a algunos funcionarios de abajo, -obviamente no llegaron los titulares de esas dependencias-.
Se trasmitieron dos videos, lo que ha hecho en la Cámara de diputados entre esas cosas, lanzar las iniciativas de pedir la marca de origen o marga registrada del queso de bola de Ocosingo y del Chile de Simojovel, pedir la moneda conmemorativa de los 200 años de que Chiapas es parte de México, y la tarjeta visitante regional de los guatemaltecos que llegan a Chiapas, entre otras cosas. El otro video fue una semblanza por sus 25 años de caminar en la política (1998) donde reconoce que es símbolo de lealtades, que no le fallara a nadie, y que es un hombre de palabra y que nunca falla, que lo repitió como 50 veces, al contrario, dijo que la política es muy sucia.
Pero esa frase de que “Mi amor son los indígenas de Chiapas”, causó risa hasta en la propia gente acarreada que le enviaron sus compañeros de equipo político que también se supo se mocharon con el evento porque salió muy caro. Se declaró un benefactor de Chiapas, emulando y dejando a un lado a Don Carlos Maciel.
Un evento de Diálogos con mantras de Chiapas que nadie cree, comienza con “seguir impulsando el bienestar y la mejora de Chiapas”, que sí estuvo el IEPC en el evento, se pudo dar cuenta que la politiquera de Brito Mazariegos es completamente diferente a los demás aspirantes que han desviado también su aspiración llevando espectaculares y pintarrajeadas de bardas, por todo Chiapas, Este es una estratagema y que se debe de investigar también, de politiquería en tierra, en camuflajear la palabra “Dialogo” por “evento electorero”, pero en toda su dimensión, que no se deja un ápice de ocultamiento, está muy claro la campaña negra electoral de Brito Mazariegos, no hay objeción alguna, no es mirar al cielo de que haya espectaculares sino es de concientización y manipuleo, donde entran otras dependencias estatales gubernamentales, también que no deja de ser una acción infame. De tomar a titulares de otras dependencias, pedirles sus ayudas, mocharse, y aventarse al ruedo para que le griten “gobernador” “Gobernador”, pero todo ya con una treta dirigida y con la misma fórmula de operar en toda la entidad. Hacen un evento antes con personajes públicos y después viene el “Dialogo con Brito” que es una mascarada y comparsa para engañar a la democracia chiapaneca.
Hábilmente “todo terreno” en la política de Brito y no hacerlo mirando al cielo de Chiapas, como son la feria de espectaculares que se ha extendido burlonamente a toda la entidad más pobre del país. Lo que nos queda muy claro, es la irresponsabilidad de muchos otros funcionarios públicos, que la lealtad de esos cargos se la deben al gobernador, y no a Brito Mazariegos. Así de sencillo, pero son “requeteburros”. Aquí no solamente hay complicidades y deslealtades, sino montajes que denigran a la sociedad más pobre de México, y de paso le dan una bofetada al IEPC y a los Tribunales electorales de Chiapas: Que brutos.
El Presidente de Guatemala y gobernador de Chiapas estrechan lazos de amistad y colaboración.
(Alejandro Giammattei y Rutilio Escandón, rubrican el futuro de estas geografías hermanas y con historia única).
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo en Guatemala, una reunión de trabajo con el presidente de este país, Alejandro Giammattei Falla, donde refrendaron los lazos de hermandad y colaboración entre Chiapas y Guatemala. Desde la Casa Presidencial, el mandatario chiapaneco destacó la cultura e historia que une a Chiapas con este país de Centroamérica, por lo que reiteró la voluntad de su gobierno de reforzar cada vez más, los vínculos de amistad, cooperación, comercio y turismo entre ambos pueblos.
“Chiapas y Guatemala son originarios de una civilización milenaria que comparten cultura, riqueza natural, principios y valores, somos un mismo pueblo, y ahora, más que nunca, estamos fortaleciendo nuestras relaciones, porque tenemos el mismo ánimo de que la gente que habita en nuestros territorios salga adelante y logre sus sueños”, expresó.
Por su parte, el presidente de Guatemala enfatizó la oportunidad que ahora los gobiernos tienen para fortalecer sus actividades comerciales y turísticas, impulsando el porvenir de Guatemala, Chiapas y México.
Tras subrayar la importancia de esta visita de Rutilio Escandón a Guatemala al ser Chiapas la puerta de entrada a México, Alejandro Giammattei resaltó la disposición de seguir con este esfuerzo conjunto para contribuir en el crecimiento de las dos naciones. Así el ambiente.
Reelección o imposición en la CEDH.- Otra reelección se prevé en la CEDH con su titular Juan José Zepeda Bermúdez, que dejara el cargo el 15 de marzo, y si no queda ya está el Plan B, que es la visitadora general de la mujer de la misma CEDH, Claudia Ruiz Coutiño. A fuerza la reelección o Es Claudia.
Vuelve otra vez el manoseo de la CEDH, que cuando fue elegido Zepeda Bermúdez, fue impugnando por los grupos de Derechos Humanos, entre ellos el luchador Diego Cadenas; pese a la impugnación, lo dejaron en el cargo. Hoy busca reelección o dejar a su segunda de abordo que lo sustituía en “Las Mesas de Seguridad” en la entidad. Ver para creer.