Lunes 1 de mayo de 2023
Por Carlos Z. Cadena
Omar Molina Zenteno, de triste memoria, lo acusan de conformar una tribu en MORENA.
Una vez más MORENA en Chiapas, se sacude, pero no por la oposición de otros partidos políticos, sino al interior de su misma militancia, y ahora es el terrible Omar Molina Zenteno, exdiputado local a quien señalan de ser gestor de una nueva tribu de MORENA en Chiapas, llegando al grado de que ya cuenta con un sequito y grueso número de militantes que vienen operando en algunos distritos electorales del estado, para que sean los prometidos y futuros diputados locales, pero también en su “bulto electorero” tiene a candidatos a las presidencias municipales y en su sueño hasta diputados federales, promoviéndose el primero para su distrito local de Simojovel donde fue diputado local sustituto en la 67 legislatura local, y evidentemente para el distrito electoral federal (2) con sede en Bochil.
Las denuncias provienen de los mismos militantes de MORENA, que ven con ínfulas de extremista y absolutista a Omar Molina, por su impugnada y debatida carrera electoral que ha realizado, que hasta ahora no se sabe porque fue incluido como Consejero Nacional de MORENA, porque provino del PRD y jugo con el PVEM, y cuarto para las 12 aparece como Consejero Nacional y Estatal”, lo que ha originado polémica y discusiones cuando se acerca la fecha para la decisión final de sus candidatos de MORENA en Chiapas, que según los mismos seguidores del guinda ya sería la segunda tribu en el partido guinda, con marca Chiapas, siendo la primera Ismael Brito Mazariegos y la segunda Omar Molina Zenteno. También Brito Mazariegos ya tiene su “lista de candidatos” con su sello personal, aunque la lucha de Omar Molina es más abierta en toda la entidad.
Lo que llama mucho la atención, es cuando el año pasado todavía vivió muchas denuncias en contra de OMZ, que nunca se investigaron en el caso de Pantheló que vivió momentos enfrentados y que hasta ahora hay 21 desaparecidos oriundos de este lugar y que todavía se encuentra en sospecha pública esta múltiple desaparición que hasta ahora se ha escondido por personas de aquella región de Chiapas y que fue noticia denunciada a nivel nacional por los medios televisión y diarios nacionales.
A través de las redes sociales podemos ver, la disputa y el forcejeo de los Morenistas que ya visualizan que les están “comiendo el mandado”, porque hay grupos en los 24 distritos electorales locales que dicen ellos han recibido línea, y vienen operando con la mayor deshonra, degradación y sobre todo inmerecido, porque no hay “piso parejo”. La unidad y la lealtad es solamente al interior de las tribus, pero que en nada beneficia en el contexto estatal de todo el Movimiento Nacional Regeneracional, porque no tendrán opositores de otros partidos políticos, sino que la lucha será entre los propios militantes de MORENA. Por eso la movilidad electorera de algunos que están llevando al partido en el poder al escenario faccioso, insurgente y perturbador.
Omar Molina Zenteno que ha corrido del propio Partido guinda a gente recomendada del mismo aspirante Zoe Robledo, porque no quieren que le hagan sombra al interior de todo MORENA en Chiapas, entre ellas a una dama de apellido Mañón y otros. Los Morenistas que han seguido en los últimos años al Presidente López Obrador en Chiapas, ya se dieron cuenta que un ex perredista, que se dijo auto llamó independiente, y ahora es Consejero Nacional y estatal de MORENA, se le ha visto muy de cerca con el famoso José Antonio Vázquez Hernández, alias “El Camarón”, que platica al menos cada semana, en una de esas cafeterías de “San Carlos”.
Siempre los malos desordenan el ambiente y MORENA ya cuenta con dos para empezar, las primeras tribus: La de Brito y la de Omar Molina. El éxito de nuevo Clan electoral, su melodrama en su genética y su forma de engatusar a la gente. La verborrea es tal que desestima a las instituciones democráticas en Chiapas. El Presidente López Obrador, ha dijo que la democracia es una forma de vida”, pero en Chiapas es una forma de vida del clan de Omar Molina.
Vayamos algo a la historia de Chiapas. El 13 de mayo del 2022,- ya a un año- ser un año- bajo el rubro de “Alerta: En Pantheló vivales aceleran la violencia utilizando el chantaje y la coacción”, escribimos lo siguiente: “Siguen las fuertes críticas en contra del exdiputado local Omar Molina Zenteno y el párroco Marcel Pérez, a quienes se les señala de venir violentando la paz social en el municipio de Pantheló y las denuncias son contundentes respecto a los chantajes y coacciones que vienen haciendo en contra del actual Consejo Municipal, lo que podría provocar cualquier desorden y anarquía y ellos serán los principales culpables de lo que ocurra con el fantasma del enfrentamiento. Es en ese municipio donde hay 21 desaparecidos y que la gente pide que aparezcan, quieren justicia, y más allá de que quieren meter camiones de volteos y manejar obra pública municipal, la dupla Molina –Pérez ahora andan culpando a las autoridades de los tres niveles de estas desapariciones, lo que origina que los ánimos se caldeen y eso podría provocar más violencia y fanatismo que a nadie beneficia”. Y seguíamos diciendo:
“Una dupla de aviesos y perversos que constantemente son denunciados en la redes sociales de “chantajistas” y embaucadores tanto en los municipios de Simojovel, Bochil y ahora Pantheló donde el termómetro se encuentra al full por las bravuras y corajes de que ahora aparezcan este tipo de personajes que buscan atemorizar a ayuntamientos municipales en Chiapas pues hasta utilizan mañosamente el nombre de servidores públicos de instancias auditoras del estado, para cometer sus fechorías y faenas trácalas. Las gentes en el internet ya dijeron que este tipo de trúhanes sobre todo cuando se escudan en la sotana y en la fe católica porque hasta se dan el lujo de operar desde una parroquia de San Cristóbal de las Casas.”. Y finalizábamos:
“En Simojovel y Bochil hay amargura aun de la gente con este tipo de personajes, por eso es importante también que se intervenga porque están utilizando el nombre de funcionarios públicos de primera línea, no hay que olvidar que en Pantheló para evitar violencia y enfrentamiento renunció una alcaldesa municipal, otro gano después las elecciones y también cedió el poder al Consejo Municipal, hoy se encuentra entre la espada y pared este organismo municipal asediado por grillos profesionales que podrían llevar a ese municipio a un escenario peligroso. Sobre todo, que en estos municipios hay que evitar la manipulación y la maniobra siniestra en contra del pueblo, porque nos puede llevar a un camino incierto con sobrados riesgos de violencia. En fin. La alerta está dada”.
Impresionante lleno en la Arena Metropolitana en favor de Adán Augusto.
Con un lleno completo de la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy”, se llevó a cabo la toma de protesta de los dos coordinadores estatales de apoyo de Adán Augusto, en la carrera a la silla presidencial. Más de ocho mil personas se dieron cita este sábado en este recinto que albergó a personas de todos los rincones de Chiapas, dispuestas a brindar el apoyo incondicional a Adán Augusto para que represente dignamente al sur sureste en esta contienda a la presidencia de la república por el partido Morena. Al menos en Chiapas, ha habido mucha apoteosis al nombre de Adán Augusto.