Lunes 15 de mayo de 2023
Por Carlos Z. Cadena
Urge modernizar frontera sur, la estructura migratoria es una vergüenza nacional.
(Con estas disposiciones de cambio migratoria nacional, urge desarrollar y darle dignidad a esta puerta del sur del país).
Después que este fin de semana el presidente López Obrador, anunció que México incrementara la presencia de elementos de seguridad en la frontera sur para el control del flujo migratorio, ante la llegada a su fin del título 42, ya no hay opción para no asimilar que la frontera sur de México, requiere su modernización, sobre todo en su estructura migratoria que no deja de ser una “vergüenza nacional”, comparada con las ciudades mexicanas de la frontera norte, donde se ha renovado su moderno perfil migratorio y hasta aduanero. La frontera sur es símbolo de cualquier país bananero, menos de México, porque sitúa al país que en efecto hay dos “Méxicos distintos”: El del norte y el del sur.
Llegar a ciudad Hidalgo o Talismán, es encontrarse en su frontera con matorrales, olores fétidos, amontonamientos de basura que deja la migración fácil que cruza todos los días como “Juan por su casa”, no existe un metro cuadrado de plataforma de cemento como hay en las ciudades mexicanas del norte sobre todo en sus “pases fronterizos con Estados Unidos”, mucho menos que haya una estructura tecnológica, ni siquiera una cámara de videovigilancia que acapare lo que está sucediendo en un buen tramo del Rio Suchiate, menos abajo del Puente “Dr. Rodolfo Robles”, entre ciudad Hidalgo y Tecun Umán, o en Talismán dentro del cruce El Carmen, Guatemala y el propio puente Talismán.
Es urgente que vayan los senadores y diputados federales, o funcionarios como el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, o funcionarios de la SEDENA y Marina, o el propio presidente López Obrador, para que personalmente se cercioren del total abandono migratorio y aduanero que hay en el sur de México, que resulta ser la principal entrada de los límites entre el país del Águila y el país del quetzal. México es totalmente opuesto en sus fronteras, la que colinda con Estados Unidos y la que colinda con Guatemala, donde se puede ver claramente que el desarrollo nacional en materia y estrategia migratoria es desigual y muy contraria, insistimos son “Dos Méxicos distintos”.
No hay un solo peso de inversión para cambiar oficinas migratorias del propio INM en Ciudad Hidalgo, Talismán menos en Ciudad Cuauhtémoc, por rumbo de Comitán, considerando que son los polos fronterizos más importantes con Guatemala, que es donde han pasado esos millones de extranjeros gratuitamente desde todo el mundo vía México hacia Estados Unidos. Lo increíble, no hay la buena fe de instalar estructura tecnológica como existe en cualquier frontera del norte mexicano. No están definidas las garitas migratorias y las que hay son hechizas, de carpas con baños alquilados, una vergüenza mexicana hacia el mundo, porque es el propio extranjero que se da cuenta de la pobreza del sur de México, cuando llega a las ciudades del norte del país.
El presidente López Obrador, debe ser compresivo que el sexenio acaba de la 4T, y no hay una estrategia de modernización de estos polos fronterizos del sur de México, que él conoce perfectamente por sus constantes visitas que hizo cuando buscó en sexenios anteriores la Presidencia de la República, que la ganaba y no se la reconocían al menos la del 2006 y la del 2012. Se requiere de una trasformación moderna que, de lustre a este girón de la patria, donde el muchas veces dijo que era donde principiaba la patria mexicana. Modernizar es igual a una “migración ordenada, segura y regular”, porque se supone que con la nueva ley aplicada en Estados Unidos ya no vendrán más extranjero ilegales a México, y sobre todo pensar que se van a ir al país del dólar. México requiere un cambio de justicia social con su frontera sur.
Chiapas también requiere obras de justicia social como Plantas Potabilizadoras, libramientos y carreteras
Pero no solamente es la modernización de la frontera sur, es también que Chiapas requiere plantas potabilizadoras de agua nuevas y urgentes sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas. Tenemos agua en Chiapas, pero no tenemos el cómo llevarlas a las viviendas de los chiapanecos. Se desmoronan por antiguas y obsoletas las plantas potabilizadoras en la entidad.
Se requiere una modernización y construir el “libramiento sur y norte de Tapachula”, que son ejes viales rumbo a Guatemala, el Libramiento de San Cristóbal, se requiere concluir la carretera del Aeropuerto de Tapachula a Puerto Chiapas, que quedó inconcluso desde la época de Miguel de la Madrid, se requiere su Zona Industrial de Puerto Chiapas y la plataforma industrial de Ocozocoautla. Se requiere de carreteras federales entre San Cristóbal l y el norte del estado, se requiere carretera -Pijijiapan- desde la Costa hasta San Cristóbal, son vialidades modernas que requiere urgentemente Chiapas que crece su población aceleradamente. Se suponía que Chiapas era el cambio de este México desigual.
Hoy Chiapas solamente nos tiene con programas federales y somos -es obvio- los que más tenemos porque somos el estado más pobre de México, desde el 14 de septiembre de 1824, próximamente cumpliremos 200 años de ser mexicanos y los últimos de la colita, y esto no cambia.
Hoy con estas decisiones que ha tomado Estados Unidos y México, no se puede regatear que se le invierta a la auténtica puerta del sur del país, que no está en Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo o Tabasco, es Chiapas.
«llevaremos fuerzas de vigilancia a la frontera sur de México, Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes y ya no sigan pasando” dijo tajante el presidente López Obrador. donde ahora los migrantes que ingresen de manera irregular serán expulsados por Estados Unidos, por el Título 8…. y México no se puede extranjerizar sin saber quiénes son los migrantes que ingresan al país.
El gobierno de Estados Unidos informó que hay nuevas medidas en contra de la migración irregular, en las que se incluyen el despliegue de 550 militares adicionales a su frontera sur, con México, incrementar el número de vuelos de expulsión e imposición de consecuencias a los inmigrantes que no utilicen las vías legales. El Título 42 estuvo vigente desde marzo de 2020 y bajo esa medida por la frontera sur de Estados Unidos se registraron 2 millones 710,494 eventos de expulsión, de los que un millón 641,746 fueron de origen mexicano (6 de cada 10). 897,087 fueron personas provenientes de Centroamérica (Guatemala 393,025; Honduras 358,001, El Salvador 135,683; Nicaragua 10,378 y 171, 661 de otras nacionalidades como africanos).
EU dará más recursos a Centroamérica y ¿México a Chiapas?
El presidente López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos ya aceptó destinar más recursos a Centroamérica, aunque no detalló a cuánto asciende la cantidad. Ojalá el presidente de todos los mexicanos envíe inversión para la más importante puerta fronteriza del sur del país, no podemos dejar “muerto” una política pública que significa modernizar una frontera mexicana de las dos que hay. Dixe.