jueves , septiembre 19 2024

Comentario Zeta

Viernes 7   de julio de 2023

Por Carlos Z. Cadena

Sabines y Albores, exgobernadores electoreros, y el soplo de la lampara maravillosa.  

En un santiamén y con un soplo a la lampara maravillosa para que salga el genio, y les ilumine su perversidad  electoral en Chiapas, así están los exgobernadores Juan Sabines Guerrero y Roberto Albores Guillen, quienes aprovechándose del tiempo, pensando que así fue en sus épocas de gobernantes, ambos traen su “lamparita” pero que no trae ni un genio adentro, sino un “diablote”, porque ambos buscan “fichas electoreras” para buscar si la pegan triangulando sus maniobras  políticas de carácter electoral.

Ambos curiosamente arrastran el fantasma del patriarcado o el llamado “hiperpaternidad”, que es un modelo de crianza que se basa en la incansable supervisión y buscarle todo en la vida, de los padres sobre los hijos. Intentar protegerles demasiado o allanarles siempre el camino y que los expertos sociales advierten que a la larga puede tener consecuencias negativas en ellos. en su sentido literal significa gobierno de los padres. Crear un “junior” que siempre van a estar a lo que digan sus genes patriarcales.

Juan Sabines Guerrero y Juan Pablo Sabines Aguilera y Roberto Albores Guillen y Robertito Albores Gleason, son protagonistas de la historia chiapaneca que buscan a todo lo que da la oportunidad de que los vástagos alcancen fama política, ellos traman, ellos maquinan, ellos urden y hasta engañan, y hacen hasta lo imposible empoderar a los juniors chiapanecos.

Primeramente, aprovechándose de la equidad de género, Juan Sabines Guerrero, con su soplo en su lampara maravillosa pretende empoderar a María Elena Orantes, recientemente nombrada Cónsul de Houston, cuando desde que arrancó el sexenio de la 4T, se desligó y se desató    de Chiapas, yéndose a la capital mexicana para desempeñarse como presidenta de la organización «50 más 1» en nuestro país. El 1 de marzo, con la empujadita de Marcelo Ebrard, todavía Canciller, y Juan Sabines con información privilegiada logran que el 1 de marzo de este año, el mandatario federal realizó la designación consular a través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, pero fue hasta el 15 de marzo, que el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de la eficiente  María Elena Orantes López como cónsul general de México en Houston, Texas y que familiarmente ya vive en este lugar de mucho petróleo.

La jugada tenia mensajes especiales, empoderar a María Elena Orantes con la figura de la equidad de genero y lanzarla como candidata, y a la vez, Orantes y Sabines apoyar la candidatura de Marcelo Ebrard, que en Chiapas no levanta, precisamente por este tipo de operatividad electorera que no beneficia a su imagen, sobre todo por la imagen del Sabinato con  la  “deuda financiera  histórica”, que durante ese  sexenio se llevó a cabo en la entidad, y más aún que arrastra  Ebrard, a un Oaxaqueño Ángel Domínguez, “El Andariego”, jefe de campaña, que desde hace semanas su misma gente lo clasifica de “Andasolo”, porque ni sus cafés, pan  y desayunos paga, cuando se trata de efectuar reuniones en favor de Ebrard en Chiapas. En Chiapas la misma política que lleva la 4T, y el fenómeno centralista federal, los empoderados son Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum, y últimamente el exgobernador Manuel Velasco que ya empezó a operar su gente.

Por su parte, Robertito Albores Gleason, promete conformar una alianza partidista donde dice habrá a su interior, militantes guindas, verdes, azules, amarillos y hasta anaranjados, primero estará al servicio electoral para él y después para quien se lo requiera, durante las próximas  semanas  electoreros,  su Papa Roberto  le dijo que es importante crear una plataforma partidista con varios colores, emulando  a Salazar y Sabines;  es la idea que siempre ha tenido Roberto grande para simular poder y fuerza política,  y que todos los colores estén  en un solo lugar. Al menos eso ha exteriorizado el personaje junior que dejó abandonado a sus seguidores cuando anduvo en busca del gobierno de Chiapas.  Son ideas de poder partidista de su señor padre quien siempre ha habido una “hiperpaternidad”, sobre el vástago.  El soplo de Roberto Albores padre, busca que salga el genio de su lampara y confeccione un “Arco Iris” de colores partidistas para el junior, y ya viene en camino.

Siempre se ha dicho en Chiapas, que el caso de Robertito Albores Gleason, es un caso digno de “patriarcado político”. Nadie puede negar que toda su vida política de Robertito Albores Gleason, el fenómeno de “padre protector”, ha estado presente, sobresaliendo la alcahuetería, pero todos saben que   el que negocia y hace piruetas para la ascensión y progreso de su junior, es el político padre. (Sic-Plataforma digital de Diario de Chiapas)

Todavía hace semanas tan sobrestimado fue el manto protector para allanarle una carrera política al hijo, más por relaciones políticas que por conocimiento práctico, que publicaron en las redes sociales que hasta la “carta de renuncia” que presentó Albores Gleason a su partido político fue también confeccionada por la mano de Papá. Cuando Albores Gleason fue candidato al gobierno del estado y perdió, – y eso todo mundo lo sabe- ni las gracias le dio a su gente y se escondió para después cambiar su residencia a Mérida Yucatán, de donde es su esposa. Hoy regresa convertido en un arco iris de la democracia. Todos los colores de partidos políticos son de él en Chiapas, como una estrategia partidista y si no levanta, inmediatamente le levantara el brazo a otro candidato a gobernador, al que le diga el Papá.  Toda una maquinación manipuladora que nada de democracia tiene, todo lo contrario.

Así que, en Chiapas, tiempos de patriarcados, de confabulaciones y hasta conspiraciones, y evidentemente tiempos de soplos con “La lámpara maravillosa” de los exgobernadores, la obra con un plan que esconde secretos, un acertijo poderoso y una hoja de ruta para el Sabinato y el Alborato. El genio de la Lampara de Sabines y de Albores, esperando usar sus poderes, cuando su dueño le pida un deseo para Juan Pablo y para Robertito. ¿Quiénes caerán en el garlito del genio mañoso del Sabinato y el Alborato?

Agencia Internacional Fitch Ratings resalta manejo eficiente del presupuesto público en Chiapas.

La buena noticia es que la Agencia Internacional Fitch Ratings elevó a Chiapas a una mejor calificación, por su constante disciplina financiera y manejo eficiente del presupuesto público, informó el secretario de Hacienda, Javier Jiménez. Tras evaluar los trabajos en materia de política económica, la calificadora emitió la publicación que coloca a la entidad en el rango AA-(mex), con una perspectiva estable.   Javier Jiménez explicó que en el tema de calificación de los créditos que integran la deuda pública, así como la Emisión Bursátil, Fitch ratificó la calificación en AAA, siendo ésta la máxima en la escala de calificaciones otorgadas.

Precisó que el alza de calificación se fundamenta en una mejora de los resultados presupuestarios, derivado de un adecuado manejo en la gestión del gasto, en estricto apego a las políticas implementadas para el uso eficiente de los recursos públicos que instruyó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Dixe.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − uno =