Lunes 10 de julio de 2023
Por Carlos Z. Cadena
A nivel nacional sigue desinflándose y bajo sospecha “la encuesta” con su credibilidad y aceptación del pueblo.
(En Chiapas, siguen sonando Zoe, Eduardo, Sasíl y Ángel, cuya fuerza radica en las redes sociales. Empujando atrás Melgar y Jiménez).
Más allá de que la encuesta sigue siendo tema de polémica en nuestro país con este escenario de simulacros y maniobras demoscópicas que pretenden engañar a la población de que determinado suspirante por la presidencia de la república o para gobernador de Chiapas, se encuentra en un lugar privilegiado de aprobación y aceptación, lo cierto es que la “encuesta se desinfló en su credibilidad” y creara otro grave problema de legitimidad, y ya hasta el propio aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández, la ha venido desestimando y casi repudiando en varios lugares del país, coincidiendo de que “la encuesta favorece a quien la pague”. Así su punto de vista.
Desde las elecciones del Estado de México, que muchas casas encuestadoras le dieron hasta un 25 por ciento de aumento a la candidata de MORENA, Delfina Gómez, fallando en todos los pronósticos y que además se dieron a conocer los nombres de estas mentirosas “casas encuestadoras”, que inflaron sus números demoscópicos, y no solamente no le atinaron, sino que se redujo el número de votación de los mexiquenses en el pasado proceso electoral. Nadie puede negar que las encuestas se encuentran en el suelo de la credibilidad, y en Chiapas no es la excepción.
Más allá de que hay una “guerra de encuestas” de los aspirantes o corcholatas estatales, y que a determinado tiempo, sacan a relucir sus estrategias de que van en primer lugar y a su verdadero adversario lo envían hasta el tercero o cuarto lugar, o la última que se aventó un diputado federal que ni siquiera aparece en la simpatía popular, pero mandó hacer su encuesta y fue tan increíble que llego al 40 por ciento de simpatía popular, ganándole a todos los que verdaderamente se encuentran dentro de la aprobación del pueblo de Chiapas. Esta encuesta del diputado federal, ya vino prácticamente a enterrar el cadáver de la encuesta política en Chiapas. Se pasó de tueste.
Y no hay como las redes sociales, que la propia gente echa andar sus números de aceptación de sus corcholatas estatales, y en base a ello, no cambia absolutamente nada de que las corcholatas más aprobadas siguen siendo Zoe Robledo, Eduardo Ramírez, Sasíl de León y Ángel Carlos Torres Culebro, que son los nombres que más de interiorizan en las redes sociales y que mayor movilidad tienen y eso ya es más creíble dentro del valor democrático.
Evidentemente que ya hay otros nombres de suspirantes en el arrancadero del “hándicap Chiapas 2024”, que han empezado a subir en sus números de aceptación popular que son el diputado federal Luis Armando Melgar y el secretario de Hacienda, Javier Jiménez, que podrían entrar ya en la “media docena” de fuertes chiapanecos que tienen mayores posibilidades de llegar al Palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez. Hay otros en su lucha, -no olvidar que hasta enero del 2024 empieza la legal euforia estatal- pero todavía no impactan, además de que cometen tonterías en su afán de que sean “conocidos” pero no pegan dentro del pueblo chiapaneco.
Juan Pueblo y Claudia Sheinbaum en Tapachula.- – Fue impactante y hasta impresionó la fiesta del pueblo que se dio este fin de semana en Tapachula, con la corcholata federal Claudia Sheinbaum, que llenó el recinto del Palenque de la Feria que llega a las 10 mil personas y muchas se quedaron afuera todavía, obviamente que llegaron de muchos municipios de la franja fronteriza chiapaneca que se dieron cita en este magno evento, donde la gente se le entregó a la que consideran podría ser la primera mujer presidente de la república.
Un evento que mostró mucho musculo, y donde operaron distinguidos políticos de Chiapas, que de alguna manera están identificados con Claudia Sheinbaum, y como siempre, algunos volvieron a querer sacarle jugo a la recepción, porque días antes habían dicho que hasta tarjeta informativas sobre la productividad del soconusco le habían entregado a Sheinbaum para que hablara del tema en Tapachula, como el café el cacao, el mango o el plátano. Nunca habló ni de productividad y menos de desarrollo para Chiapas, todo fue mas de historia de que vamos a cumplir 200 años de mexicanidad. Y ya.
Se acentúa fractura en MC rumbo a 2024, Xóchilt y Sheinbaum, los divide.
Samuel García y Enrique Alfaro, los dos principales activos políticos de Movimiento Ciudadano, expresaron posturas contrarias sobre formar un polo opositor que compita con Morena en la elección presidencial. Mientras el gobernador de Nuevo León aseguró que el PRI y el PAN son enemigos “podridos” del partido naranja y no hay manera de formar una alianza, el gobernador de Jalisco sostuvo que, sin la unificación de las fuerzas de la oposición, no hay mucho que hacer en 2024, pero sostuvo que sí se puede construir un proyecto que le haga frente a Morena.
El jueves, el senador Clemente Castañeda afirmó que, si la panista Xóchitl Gálvez se convierte en candidata del Frente Amplio por México, su partido podría sumarse a la alianza, a lo que Dante Delgado, dirigente nacional de MC, reviró: “Con el PRI, ni a la esquina”. En un mensaje en redes, Alfaro dijo no entender la ruta tomada por Movimiento Ciudadano, pues sólo ayuda a la consolidación del actual régimen político. Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI suscribieron la postura del jalisciense.
En respuesta a ambos gobernadores, Dante Delgado, líder nacional de MC, reiteró su rechazo a la “vieja política”, celebró la labor de García en Nuevo León y a Alfaro le dijo que siempre ha habido diálogo entre ellos.
Xóchilt y Claudia dividen a MC que sigue siendo un misterio como partido político, porque advierten que hay una negociación bajo el agua, con López Obrador, desde que MC se hizo del Tío lolo en el proceso electoral del Estado de México, donde no participó y si lo hubiera hecho, MORENA pudo arrastrar problemas graves con el triunfo de Delfina Gómez.
Tres Corcholatas en Chiapas,
Tres de los aspirantes a la contienda interna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la búsqueda de la presidencia de México coincidieron este fin de semana en Chiapas. El sábado 8 de julio, Claudia Sheinbaum realizó una asamblea informativa con militantes y simpatizantes en el Palenque de la Feria Mesoamericana en Tapachula, a las 10:00 horas. Posteriormente, se trasladará al municipio de Tonalá, donde se reunió con miles de simpatizantes en el estadio Ferrocarrilero.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña visitó la entidad este domingo 9 de julio, comenzando por San Cristóbal de las Casas, y se prevé que también tenga otro evento en Tuxtla Gutiérrez. Otro que llegó a Chiapas, este domingo, esta vez como aspirante del proyecto de coalición Morena-PVEM, es el exgobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, quien estuvo en el municipio de Palenque. ( Sic.Prensa)