Por Carlos Z. Cadena
Martes 29 de agosto de 2023
Desde el 5 de julio del 2022, AMLO dijo al carajo con el tapado y el dedazo, aunque fue el destapador al final.
Desde un principio el presidente Andrés Manuel López Obrador, había venido reiterando desde el 5 de julio del 2022, (Hace más del año) que ni tapado mucho menos dedazo con las corcholatas federales. El 2 de enero de este año 2023, habíamos escrito que “Ni bien se habían cumplido tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la carrera por la sucesión presidencial ya estaba en franca operación y estrategia desde el Palacio Nacional, que en los primeros años el propio López Obrador había prometido que el pueblo de México sería el que decidiera quien iba a ser su próximo presidente de México, después de que estuvo un buen tiempo amagando con su reelección. Fue el pasado 5 de julio del 2022, cuando el mandatario federal mencionó a los funcionarios que laboran en su gabinete y que podrían encabezar los esfuerzos de su movimiento en la consolidación de la Cuarta Transformación.
“Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal, en aquella mañanera del 5 de julio del 2022.
Dijimos en aquella ocasión literalmente: “Ni el propio partido político MORENA a través de sus procedimientos, a través de sus estatutos y sus normas internas pudo detener la oleada Presidencial, destapando y apoyando a las que llamo corcholatas el presidente que en definitiva fue el que marco el paso, dejando a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, como sus preferidos. Fue en la Mañanera donde se destapo a los candidatos del presidente y fue el mismo quien destapó. Y Rematábamos: “Son candidatos de él, y no del pueblo, así se entendía”.
Zoe Robledo destapó, y dio el dedazo para la gubernatura desde su rancho “La Terna” en Chiapas.
Sin embargo, en Chiapas ocurrió algo fuera de serie y extraño dentro de la democracia del pueblo chiapaneco, y hasta ahorita no ha habido una explicación convincente que muestre lo contrario, pues Zoe Robledo desde su rancho familiar, destapó a Manuelita Obrador y Carlos Morales, para que sean ellos los elegidos para buscar la gubernatura de Chiapas. Ninguno de los dos aparecía en la lista de aspirantes al menos para llegar a la máxima encomienda pública del estado. Fue destape y una vez dedazo lo que marca un precedente en la historia de Chiapas, y que solo falto la carne azada y las cervecitas en el rancho “La Terna” y una carrera de caballos y peleas de gallo. Así de fácil, e ignorando al partido político de MORENA y todo dentro de un grupo político, que ya tenía fabricado gobernadora (Manuelita Obrador), Senador (Carlos Morales), Presidente de Tuxtla Gutiérrez, (Aquiles Espinoza) y la reelección de diputado federal de Joaquín Zebadúa. De una vez por paquete el dedazo y los destapes.
La revista y agencia PROCESO así resumió el destape campirano de Zoe Robledo en la persona de la prima del presidente López Obrador: “Al grito de: “¡gobernadora!, ¡gobernadora!, gobernadora!”, este sábado 26, simpatizantes y seguidores del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destaparon y ovacionaron a la diputada federal chiapaneca, Manuela Obrador Narváez, como aspirante a gobernadora de Chiapas por MORENA. En su Rancho La Terna, bajo una gran carpa blanca hombres y mujeres que llegaron desde diferentes regiones de Chiapas se congregaron para ver y escuchar a Zoé Robledo. Sigue diciendo PROCESO:
“En la reunión encabezada Zoé Robledo, estuvieron presentes políticos locales chiapanecos que forman parte de la estructura que había construido en su carrera rumbo a la gubernatura: Miguel Ángel Córdova, alcalde de La Concordia, Patricia Aguilar, el diputado local, Raúl Bonifaz, Carlos Esquinca Cancino, Guillermo Santiago, Director del Instituto Nacional de la Juventud, la diputada federal Manuela Obrador Narváez, el diputado federal Joaquín Zebadúa, la diputada federal Patricia Armendáriz, el alcalde de Tuxtla, Carlos Morales, José Antonio Aguilar Bodegas y otros más”, y remata la importante revista nacional:
“Nacida en Tabasco el 12 de junio de 1972, Manuela Obrador Narváez de 52 años es diputada federal por segunda ocasión por el distrito número 1 con sede en Palenque, donde radica. Fue cuestionada porque esa curul estaba destinada para una representación de los pueblos originarios, pero, aunque fue impugnada ella acreditó su Auto adscripción indígena. Manuela Obrador Narváez es hija de Roberto Obrador, quien a su vez era hermano de la mamá del actual presidente Manuela Obrador. Al grito de: “Amiga Obrador, eres la mejor”. Reitera PROCESO:
Manuelita, como le gusta que la llamen, dijo que la cuarta transformación debe seguir en Chiapas y en todo el país. Dijo que asumía el compromiso con el compañero Carlos Morales, de que vamos a seguir luchando por el Chiapas que tanto soñamos. Porque No nos vamos a rendir. Porque ya hay muchos que ya se están frotando las manos, diciendo: esto ya se desbarató, esto ya se acabó. Este equipo de gente valiosa y honesta que está aquí tiene que seguir trabajando y caminando. Esto apenas empieza”, dijo la diputada federal.
Desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, se entrevistó a los 9 aspirantes que más suenan en Chiapas.
El pasado 22 de diciembre del 2022, en este espacio escribimos que se había cumplido con la plataforma de entrevistas desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, entrevistas cuyos personajes contaban con relevancia, notabilidad, personalidad, y portento en Chiapas, para ocupar la próxima gubernatura. Ellos fueron en el número de las entrevistas que se aperturó periodísticamente con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, después siguió el Secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, seguido del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la Senadora Sasíl de León Villard, el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Placido Morales Vázquez, la diputada federal Paty Armendáriz Guerra, el diputado federal también Luis Armando Melgar, y se concluyó con el director de Programas Federales del Bienestar en la Entidad, José Antonio Aguilar Castillejos.
Aunque este año del 2023, se entrevistó al secretario de Hacienda Javier Jimenes, quien también había engrosado la lista de entrevistas y que la población conociera sus pensamientos y acciones en razón de su personalidad política o administrativa. Se consideró que eran los Chiapanecos más comentados dentro de la opinión pública por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. Buscamos hasta en tres ocasiones al titular de Salud Pepe Cruz, y nunca fue posible la entrevista por diversas razones y la que prevaleció fue que siempre era llamado con urgencia a la ciudad de México, fue en este año que la “fiebre electoral” aumento en el sector salud de Chiapas.
Evidentemente como en cualquier pasarela electoral, muchos de estos 9 se fueron rezagando y otros siguieron su consolidación y así fueron quedando el propio Robledo, Eduardo Ramírez, Ángel Torrez, Sasíl de León, y JJ Jimenes. En el PVEM el más sonado Luis Melgar Bravo y así sucesivamente. Desde este fin de semana, Zoe Robledo destapó a Manuelita Obrador. ¿Y usted qué opina?