Por Carlos Z. Cadena
Jueves 21 de septiembre de 2023
Los candidatos en Chiapas, que más votos aportarían a su favor para Claudia Sheinbaum,
Los tiempos de Dios son perfectos, es el momento de escudriñar verdaderamente ya para estas fechas quienes son los mejores aspirantes posesionados en Chiapas para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas. Por vez primera adquiere relevancia la equidad de genero y sobre todo el valor de la mujer en el servicio público que como nunca en la historia se le ha dado el valor agregado como ser humano sobre todo en un país machista, pero que hoy en día se ha avanzado mucho. Al menos en la política ya no se puede hablar de segregación o discriminación de la mujer, por el contrario, la 4T la ha elevado a un rango de valores sociales y hasta espirituales que ya se admira y reconoce en México.
Veamos: Ya con candidata formal a la Presidencia de la República, como es Claudia Sheinbaum, con la reciente convocatoria estatal de MORENA, con el calendario electoral que también se acaba de dar a conocer, y la importancia de una nueva ley electoral en puerta, en MORENA algunos aspirantes ya dan mas color para apuntarlos en la lista privilegiada y que mayormente reconoce el pueblo, pero sobre todas las cosas, que MORENA tendrá que ir con los candidatos guindas que mayor le provea votos a la figura de Claudia Sheinbaum en Chiapas.
Aquí ya no es de que si muchos candidatos anden ansiosos de tomarse la fotografía con los actores importantes de la política nacional de MORENA para exhibirlas, o que anden fanfarroneando en las redes sociales de que son la “octava maravilla del mundo”, y que anden mostrando hipocresías de que ahora si son gente del pueblo, aquí el verdadero triunfo y conquista es que tengan penetración y atracción entre la población chiapaneca.
Claudia Sheinbaum, requiere de sufragios en todo el país ante la competencia electoral que emprenderá contra la candidata del Frente Amplio por México, Xóchilt Gálvez, no se requiere ser experto para reflexionar y analizar que ahora son los “votos que van a contar mucho”, porque ahora ya no está la fotografía de Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, ni mucho menos se siente ese cambio que exigía el pueblo de Chiapas para olvidarse un poco del PRI o del PAN y sobre todo una historia negra en México de corrupción, hay miles de ciudadanos del PRI y del PAN que le dieron el voto a López Obrador porque también ya pedían un cambio, además el discurso LopezObradorista era muy convincente y determinante, por eso fue un tsunami electoral lo que se vivió en el 2018, y todavía rebotó en la intermedia del 2021.
Hoy el escenario electoral de México y de Chiapas es totalmente diferente, por eso advertimos que Claudia Sheinbaum, requerirá de votos y a ella le conviene que en las candidaturas de las entidades federativas que estarán en la competencia electoral junto con la federal, lo que se requiere son “candidatos verdaderamente del Pueblo” que le garanticen votos a Claudia Sheinbaum, porque de eso se trata, ante una competencia que no sabemos que fenómeno puede tomar cuando del otro redil hay una fémina también como Xóchilt Gálvez, que podría subir su imagen y su caudal de votos. Inclusive ella misma lo dijo –Sheinbaum– cuando recibió en reunión privada a diputados federales de MORENA, PT y el PVEM en la capital del país, cuando advirtió textualmente:
“Hoy soy la coordinadora nacional (de la Defensa de la Transformación) y no es así de que ‘como me apoyaste, hoy tienes mano’. No, aquí todos somos lo mismo, venimos de un proceso, ese proceso se cerró y son las encuestas”, dijo Claudia Sheinbaum
Eduardo Ramírez, Sasíl de León, Ángel Torrez, Aguilar Castillejos, Armendáriz, Urbina, los más proyectados electoralmente.
Los candidatos de MORENA que verdaderamente jalan y atraen votos, porque han caminado por los cuatro puntos cardinales de la entidad, hay varios de ellos que la han recorrido un par de veces, se han esforzado para que la población chiapaneca los conozca, pero además tuvieron cargos públicos en Chiapas, que fueron cargos productivos, más allá de su adversarios que existen y son de carne y hueso, y que se encuentra actualmente apoyando a otros candidatos, pero lo que es cierto es que si hay “candidatos que arrastran buena proyección entre la población” y empezaremos a decir que los pretensos o suspirantes de MORENA que buscan la gubernatura, y que le podría dar cientos de miles de votos a Claudia Sheinbaum son en esa línea:
Los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasíl de León, el secretario Estatal de Obras Públicas Ángel Torrez Culebro, el secretario del Bienestar y programas federales José Luis Aguilar Castillejos, la diputada federal Paty Armendáriz, el secretario de Hacienda JJ Jiménez, el secretario de Salud Pepe Cruz, la presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina, y párele de contar.
Alguien me diría, y Los Morales”, primero que dejen de pelear y reñir entre familia, y que no anden diciendo que su candidatura se la deben al director del IMSS, y no propiamente al partido de MORENA. Pensar así es estupidez.
No se puede ocultar que la política estatal dio un vuelco y un giro con una sorpresa histórica, cuando bajaron del caballo a Zoe Robledo, que en ese momento sus adversarios fuertes eran Eduardo Ramírez y Sasíl de León, quienes siempre se han mantenido en una lucha fraterna, y que advierten la misma militancia que los números son gigantescos todavía en favor del llamado “Jaguar negro”, y el citado “producto local”, o de casa, Ángel Torrez Culebro, que con todo lo que implica la publicidad de la obra pública, ha sorteado favorablemente meterse electoralmente en todas las regiones de Chiapas. Son los nombres mas fuertes no porque se anden tomando la foto con actores políticos, sino que sus simpatizantes y adherente son muchos y hay fenómenos como la de Paty Armendáriz, que el Heraldo de México y Milenio, le dieron la semana pasada un tercer lugar, pero la competencia apenas acaba de comenzar y todavía nos espera un embarazo electoral de 9 meses.
A Claudia Sheinbaum le urgen los votos de Chiapas, para su triunfo electoral.
Lo que no se puede negar es que, a la candidata Presidenciable de MORENA, Claudia Sheinbaum estratégicamente le urge los votos de Chiapas, y que hasta le pueden dar el triunfo electoral a nivel nacional. Chiapa siempre ha sido un bastión electoral y una entidad aportadora de sufragios, por eso mas que nada la transparencia y pureza de las encuestas deben ser reales, porque caer en el garlito y en la trama de querer llevar agua a un lugar que no la necesita, podría ser riesgoso. MORENA no puede andar experimentando, porque un error de cálculo podría ser fatal. Hay candidatos de MORENA con marca Chiapas, que muy bien le pueden sumar votos a la gran Claudia Sheinbaum. Las expresiones populares lo señalan. Ver para creer.
PD: En el PVEM quien lleva la delantera es el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo y la pelea que puede venir es solamente con el también diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca. Melgar Bravo, ha sido senador y diputado federal y conoce perfectamente las estrategias de desarrollo y transformación en favor de Chiapas. y ha ocupado las mejores comisiones legislativas de carácter federal. En fin.