lunes , septiembre 16 2024

Comentario Zeta

Martes 17 de octubre   de 2023

Por Carlos Z. Cadena

El destapado en un Rancho, con operadores prestados, se convirtió en corcholata electoral tirando al hermano mayor.

Sigue causando desvaríos, dislates  y confusiones la politiquería que realiza Carlos Morales Vázquez, porque no solamente fue destapado en un rancho denominado “La Terna” en Tuxtla Gutiérrez,  por otro aspirante que fue descarrilado electoralmente desde Palacio Nacional, como lo es Zoe Robledo Aburto,  sino que aparte de destapado, también le proporcionaron  un  grupo de confianza que tenía Zoe Robledo, manejado por el diputado federal Joaquín Zebadúa, Gabino Robledo, Guillermo Santiago Rodríguez y Manuelita Obrador, quienes como buenos samaritanos empezaron a operar electoralmente a favor de Carlos Morales Vázquez, que sarcásticamente  rebaso la política electoral de su hermano Placido, este último  llevaba muchos años buscando la gubernatura, y resulta que el hermano  menor que no aparecía,  salió en la encuesta con mayor supremacía política que el hermano mayor.

Lo cierto es que nadie cree que un “destapado” en un rancho ganadero, que le hayan prestado un grupo de operadores ya resulta ser toda una revelación en la cuarta trasformación de Chiapas, al grado que la propia familia Morales de Ocozocoautla, están familiarmente a favor de Placido, que aseguran es mejor que su hermano Carlos, o sea ni la misma familia Coiteca con el mismo ADN y la misma genética cree tal abominación política. Un error de empoderamiento electoral -vía fast  track-   en la persona de Carlos Morales, que nadie cree, muchos menos el pueblo de Chiapas.

Tan desconcertador  está el escenario electorero entre Placido y Carlos, que los seguidores de Placido aseguran que quien le echo su manita de gato a Carlos Morales fue Toño Santos, quien  es el representante de Claudia Sheinbaum en Chiapas, y  que tomo partido, cuando debió de ser imparcial, quien estuvo dando línea para que ganara esta partida familiar el todavía alcalde de Tuxtla Gutiérrez, que nunca  salió de la capital chiapaneca , y ahora resulta que es más conocido en la Costa, el Soconusco, , en la Selva, en el Norte, en la Meseta Comiteca y en los Altos y Centro de Chiapas que el propio Placido y otras corcholatas de Chiapas.  Evidentemente que no hay un raciocinio, menos lógica, y mucho menos sentido común. Todo es un show político totalmente inventado.

No solamente es mágico Chiapas en su diversidad,  sino que también la politiquería electorera  que  sorprende, en el caso de Roberto Albores Gleason, fue el fenómeno de la hiperpaternidad quien lo llevo a la candidatura del partido del Trabajo (PT), y en días se armo la rebatinga y Roberto Albores Guillen,  armó  el “tamal comiteco familiar” , habló con Amadeo y Abundio, los dueños de la franquicia proletaria partidista en Chiapas, y estos hablaron con funcionarios estatales, y asunto arreglado.  El caso de Carlos Morales, fue destapado en un rancho, y ya es corcholata para la carrera estatal, llevándose de corbata a su propio brother.

Una desmedida ambición de las familias  Robledo y los Albores, que pinta de cuerpo entero que existen todavía los cacicazgos en Chiapas, lo peor es que un apretón en la herida ya no sale sangre,  sino pus, porque del mismo seno de la grilla de Carlos Morales, sale el fantasma de que como muchos operadores de Zoe Robledo, recibieron el clásico apoyo de empresarios para solventar la campaña Robledista, pues eso obligo a que una cuadrilla importante de operadores se fueran con Carlos Morales, para evitar que haya enojo con todos aquellos que se mocharon para la campaña de Zoe, que exigieron que se les regresara  el dinero, pero optaron  seguir con Carlos Morales, al menos en una lista de 25 empresarios que aportaron.

¿Cómo entender que ahora Gabino Robledo, es el operador financiero de Carlos Morales Vázquez, que fue el sepulturero de las aspiraciones de su hermano Zoe Robledo? Entre familias y hermanos te veas. De Ripley lo que ocurre en Chiapas.

Muchos barullos antidemocráticos gira alrededor de los Morenos.

Ante tanta infamia e  incredulidad, lo único que se está ganando es que el proceso interno de MORENA, ya se deslegitimó y ha perdido su esencia democrática, ante el manoseo que se está viviendo empezando con alguien que fue destapado en un Rancho ganadero,  y ahora ya es corcholata en el hándicap rumbo al 2024, lo que obliga a pensar que se viene  sucesos más complejos antidemocráticos en las  próximas semanas,  y que en nada beneficia a la auténtica democracia ni de la militancia del mismo MORENA como la del pueblo de Chiapas en general.

A eso hay que agregarle que al menos en siete entidades federativas donde se incluye Chiapas, los Consejeros de MORENA, fueron dedazos  y no votados por toda la militancia de MORENA, y entraron los que estaban cerca del poder, pero no hubo una total apertura para que cualquier Morenista tuviera esa oportunidad de ser elegido “Consejero Estatal”, dirían los viejos de antes, el niño nació muerto, porque no hay un valor agregado de que los consejeros estatales -no todos- fueran elegidos democráticamente. Hay corcholatas que no tuvieron ningún “consejero estatal” a su favor, y son corcholatas, otros se dieron a la tarea de comprar votos en la primera elección de corcholatas marca Chiapas, y otros los acomodaron en la lista de 127 consejeros estatales que fueron los que se ganaron el mote de “consejeros”.

A eso hay que sumarle que ya MORENA-Chiapas anda un gran número de operadores en varios municipios y regiones de Chiapas, con la casaca y látigo    de que son “coordinadores de los comités municipales  de MORENA”, que presuntamente ya son los elegidos para que sean nominados  presidentes municipales de esos lugares y hasta diputados locales cuando nunca se llevó a cabo un proceso interno para que fueran elegidos, simplemente les llego “la gracia del dedazo” desde arriba del Comité Estatal del guinda en Chiapas y puro amiguito y compadrito como el ocurrido en el municipio de Suchiate, donde fue elegido este fin de semana Sergio Peralta Hernández, hijo de la actual Alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar., o sea que su hijo suplirá a su mama con el manejo de los recursos públicos del municipio de Suchiate.

Ya urge una cirugía para limpiar la enfermedad electorera en MORENA-Chiapas, porque falta las denuncias públicas de supuestas compras de boletos asegurados para alcaldías y diputaciones locales, pero eso es otra historia.

Tren de la Costa de Chiapas, se inaugura el 14 de septiembre del 2024, en los 200 años de mexicanidad chiapaneca.

Por vez primera el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó este domingo el municipio de Ciudad Hidalgo, donde desde su  Mañanera de ayer lunes dijo que después de haber presidido una importante reunión en Tonalá,  con los mandos de la Secretaría de Marina y directivos de las empresas constructoras, que construyen la línea K de la conectividad del Tren Interoceánico, que cruzara toda la Costa de Chiapas, desde Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo,  pudo ver las famosas balsas que se dedican a pasar extranjeros en el rio Suchiate.

López Obrador dijo textualmente: “Evaluamos y se pactó que terminamos este tramo de 450 kilómetros con puentes, viaductos y estaciones a finales de agosto del año próximo para inaugurar el tren de pasajeros el 14 de septiembre en el bicentenario de la anexión de Chiapas a México”, dijo. Una buena noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 6 =