Lunes 6 de noviembre de 2023
Por Carlos Z. Cadena.
Migración ilegal desde 5 continentes vía Chiapas, alcanza máximo histórico. Ayer domingo salió otra de 5 mil extranjeros.
La situación de la migración en la frontera sur, en efecto ha alcanzado su problema más grave y complicada que se tenga memoria, ya se habla de miles que están ingresando diariamente por la vía de Ciudad Hidalgo y Talismán, con solamente cruzar el rio, y se está de lado mexicano de manera gratuita, nunca ha habido una estrategia de carácter migratoria que se diga que los agentes del Instituto Nacional de Migración, (INM) estén cumpliendo con su deber. Inclusive desde hace años -probablemente tres y hasta cuatro años- los mismos servidores públicos del INM, han dicho que la orden es dejarlos pasar. Por eso no es extraño que miles de extranjeros se observen a lo largo de la carretera desde Arriaga hasta Tapachula, y nadie les dice absolutamente nada.
Por cientos y quizás miles caminan por la carretera de la Costa de Chiapas, y ahora se ha montado otra estrategia para poder llevar a los extranjeros lo más pronto posible hasta Arriaga, otro negocio redondo de recuente cuño, se están utilizando las motocicletas y vehículos descaradamente para llevar a los migrantes extranjeros cerca del estado de Oaxaca. A lo largo de los municipios, comunidades y rancherías, salen las motos y los vehículos para trasladarlos a cambio de terminada cantidad de dinero, lo que hace que lleguen más pronto a la colindancia de Chiapas con Oaxaca. Salen como caravanas, pero a lo largo de la travesía empieza la estrategia vial, para que transiten cómodamente los migrantes de los diversos países.
Si antes la migración que se internaba de Centroamérica a Chiapas, se ocultaba más, ahora es por demás descarada, y ha hecho que se haga un negocio redondo para los lugareños de Chiapas que cuentan con motocicletas vehículos. Ahora ya no solamente es negocio de los agentes del INM y de sus jefes, sino ahora ya es negocio del pueblo que logran obtener buenos dividendos con esta extranjerización histórica en México, donde la seguridad nacional, vale un soberano cacahuate.
Sale otra caravana desde Tapachula con más de 5 mil personas migrantes; prometen bloquear carreteras, y el INM completamente cómplice.
El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica informó que para ayer domingo preparan la salida de una nueva caravana migrante con más de 5 mil personas en Tapachula, Chiapas que esperan se junte con la que se encuentra en Huixtla, para formar la ‘caravana madre’.
“Muchas personas siguen varadas en Tapachula y nos han pedido salir, por ello, se creará una nueva caravana para que salga este domingo y se incorpore a la que se encuentra en Huixtla para formar la caravana madre, esto no se había visto desde hace años”, explicó a La Razón.
Señaló que se estarían juntando en el municipio de Huixtla al menos 10 mil personas, situación que no se había visto desde años pasados, cuando salían los éxodos masivos desde Chiapas, debido a que hay miles de personas que quieren salir del estado y avanzar hacia otros estados del país. Recordó que el Instituto Nacional de Migración (INM) les dijo que el próximo lunes les daría una solución a sus demandas, que son principalmente su regularización a partir de formas múltiples, para que puedan avanzar en libertad por el país, sin el riesgo de ser detenidos o deportados.
Sin embargo, advirtió que en caso de que las autoridades no les resuelvan sus demandas, comenzarán a cerrar carreteras federales, como forma de protesta ante la falta de cumplimiento a sus promesas.
“Si Migración no atiende, vamos a caminar y bloquear carreteras federales para que atienda las demandas, ya que no cumpliría algo en lo que se comprometió”, dijo.
Más temprano, los migrantes que acampan en Huixtla, Chiapas quemaron tres piñatas; una del INM; otra de su titular, Francisco Garduño y una más de los grupos del crimen organizado.
“Quemamos piñatas del INM y de Garduño porque sus políticas son genocidas, y han llevado a la crisis humanitaria, además del crimen organizado, ya que controla todo el país y las rutas migratorias”, aseveró.
Al momento, la caravana se encuentra estacionada y en espera de que les entreguen documentos legales, antes de tomar otras acciones.
Desde 5 Continentes sale migración ilegal para viajar a México. Máximos históricos de extranjeros.
La migración hacia México desde los cinco continentes alcanzó su máximo histórico en 2023, al registrar 501 mil 709 detenciones de personas en situación migratoria irregular, pero con un dato que resalta: 13.3 por ciento de ese total son de nacionalidades poco comunes como Egipto o Uzbekistán, por ejemplo. Además, la cifra de detenciones de enero a septiembre de 2023 ya es 13.6 por ciento más que todo 2022, –considerado año récord–, que registró 441 mil 409 capturas ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
“2023 es el año pico en flujos irregulares, debido principalmente a que hubo un repunte tras la suspensión del Título 42, lo que originó que 16 mil personas llegaran diariamente al país y que la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció, y súmale el reinicio de las caravanas que se está dando en Chiapas por la desesperación de llegar a Estados Unidos”, explicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.
Señaló que no sólo los récords son en cantidad, sino en la diversidad de países que están llegando a México, pues se ha visto una gran cantidad de personas de África o de la India que ha llegado en grandes dimensiones.
Rendón indicó que al 70 por ciento de las personas que no las dejan ingresar a Estados Unidos les interesa quedarse a vivir en México, por lo que refrendó su política de regularizarlos para ingresarlos en el desarrollo del país, más que alarmarse e instaurar modelos de contención.
“También hay que darle seguimiento a los acuerdos que realizaron los presidentes en Chiapas en su reunión, pues si no, sólo queda en acuerdos bonitos que no se cumplen nunca, y que no sólo hayan venido a comer y saludarse”, dijo.
A pesar de que Honduras, Haití, Ecuador y Venezuela encabezan las listas de mayores flujos irregulares, hay otras nacionalidades que se han hecho presentes en el país. De acuerdo con reportes de la Unidad de Política Migratoria de Segob, de 36 nacionalidades no comunes en México destacan Egipto, con un aumento de 12 mil 937 por ciento; Mauritania, con 6 mil 918 por ciento; Guinea, con 3 mil 564 por ciento, y Albania, con un aumento de 2 mil 700 por ciento.
Otras nacionalidades que registraron alzas son, por ejemplo, Moldavia, Afganistán, Bangladesh, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Nepal, Siria, Sri Lanka, Tayikistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Eritrea, Mali, Sudán o Togo, entre otras.
En total, las 36 nacionalidades suman el 13.3 de la migración total en lo que va de 2023, y en conjunto tienen un alza de 673 por ciento respecto al año pasado. Además, se enlistan nuevas nacionalidades que el año pasado no estaban, como Bután, Islas Fiyi y Gabón. El conflicto de Guerra entre Rusia y Ucrania también estarían impulsando la presencia de estas nacionalidades.