Jueves 16 de noviembre de 2023
Por Carlos Z. Cadena
En MORENA ni cargos por cuotas, cuates y menos corrientes internas y tribus.
(Sheinbaum afirma que no puede haber segunda fuerza, tras lo dicho por Marcelo, porque la guinda es una sola; afiliación es individual, dice)
(Delgado recalca que quien quiera candidatura, tendrá que ganar encuesta o tómbola; “esquema de cuotas y cuates” destruiría al movimiento)
Pues en el buen ánimo en la capital del país, y que le calló como anillo al dedo a MORENA, porque marcó pautas y rutas de la unidad que debe prevalecer, y que es un “mensaje político a todo México”, donde se incluye a Chiapas, luego de que el excanciller Marcelo Ebrard, afirmara que representa la segunda fuerza más importante dentro de MORENA, Claudia Sheinbaum señaló que el partido guinda abriga sólo una. La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación señaló que en los estatutos morenistas se establece la prohibición de corrientes internas o también llamadas tribus.
La declaración de Marcelo Ebrard de empoderarse y auto elogiarse que es la segunda fuerza nacional al interior de MORENA, no solamente fue aprovechada por Claudia Sheinbaum y el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado, para lanzar el mensaje de que MORENA es una sola, y no se aceptan criterios de que haya corrientes internas o las llamadas tribus, que lamentablemente se está cayendo en esta malintencionada y aviesa práctica como sucedió en su momento con el PRD. En varias entidades federativas donde MORENA es gobierno, lo primero que buscan es buscar estrategias de complicidades y confabulaciones, cuya intención es “comerse el pastel” de cargos de elección popular rumbo al 2024. Desde hace meses hay denuncias en varias entidades federativas que se conformaron tribus partidistas para manipular los procesos electorales que se van a llevar a cabo en junio del 2024 y donde Chiapas no se escapa a esta perversa intención porque “ya pario tribus”.
Claudia Sheinbaum, fue explícita refiriéndose a Marcelo Ebrard: “No puede ser la segunda fuerza ni la tercera, ni la cuarta, porque Morena es una sola fuerza; entonces, qué bueno que él decidió quedarse, pero cuando se creó Morena, en los estatutos quedó muy claro… que la filiación es individual y directamente dice que no puede haber corrientes”, dijo en una transmisión hecha a través de redes sociales. Por este motivo, expuso que, ahora que inicia la precampaña electoral, es importante que todos estén unidos, porque “representamos un proyecto de nación”.
Además, sostuvo Sheinbaum que es importante dar a conocer un fragmento de la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido al excanciller Marcelo Ebrard, para que la militancia reflexione sobre lo que es y no debe ser el movimiento y a lo que aspira la Cuarta Transformación.
“A partir de ese triunfo, debe haber un llamado al fortalecimiento de Morena; nuestro partido no debe caer en los usos del viejo partido de Estado ni en la lógica de corrientes partidarias que tanto daño le hicieron a la izquierda”, exclamó tajante la candidata Presidencial de MORENA. Al recordar que un antecedente de Morena es el PRD, la exmandataria capitalina dijo que este partido se vio afectado por la conformación de agrupaciones más conocidas como tribus.
Señaló que el haber recibido el bastón de mando es tener ahora la coordinación del movimiento. “Esa coordinación tiene que ejercerse no con autoritarismo o con manos duras; nosotros somos un partido plural y democrático”, añadió.
“Veníamos de otro partido, siempre fui militante del otro partido, nunca participé de más (institutos políticos) del PRD; ahí había corrientes políticas y eso hizo mucho daño”, consideró.
Mario Delgado: En MORENA no hay cuotas ni cuates.
Por su parte el líder nacional de Morena, Mario Delgado, también aprovechó para dejar muy clara la postal de lo que MORENA a nivel nacional quiere en el futuro, y que deberá de ser digerida y asimilada para evitar que en los estados del país se repitan estas postales antidemocráticas que no ayudan al partido, o al menos a toda la militancia, sino que cuando hay tribus, lamentablemente se hace presente el “fantasma de dedazo”, bajo el agua, y esto ya no debe de suceder. Todavía hace días un clan o tribu de MORENA a través de una fotografía dio a conocer su lealtad interna de grupo o tribu, pero nunca de la lealtad que debe de privar para el partido de MORENA en todo su contexto de fondo. Una declaración muy mediocre y vulgar.
Mario Delgado dijo en alusión a lo de Marcelo Ebrard, que aquel que quiera obtener una candidatura tendrá que ganar sus encuestas o transitar el sorteo, porque “en el partido no hay cuotas”, esto luego de que Marcelo Ebrard informó que el acuerdo con Claudia Sheinbaum es que su equipo tendría espacios en las casi tres mil candidaturas al Congreso de la Unión, diputaciones locales y alcaldías.
“Para eso (tener candidaturas) no se necesita ningún acuerdo porque la garantía de que todos y todas puedan participar, es decir aquí no tiene relevancia ni importancia con quien participaron en el proceso interno (a la Presidencia), todos los que quieran participar se pueden inscribir en la convocatoria. Morena no le pertenece a nadie, Morena no tiene dueño, le pertenece al pueblo”, señaló.
Y Aquí viene lo bueno cuando el dirigente de Morena subrayó que en el partido están prohibidas “las corrientes, las cuotas, imagínate si entramos a un esquema de cuotas y cuates sería la destrucción de nuestro movimiento. Morena debe mantenerse como un instrumento de lucha”.
En el partido están prohibidas las corrientes, las cuotas, imagínate si entramos a un esquema de cuotas y cuates sería la destrucción de nuestro movimiento. Morena debe mantenerse como un instrumento de lucha.
Hoy jueves y viernes en California, AMLO y líderes de China y EU, hablarán sobre fentanilo y migración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con sus homólogos de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, con quienes abordará el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, como el fentanilo.
Hoy jueves será el encuentro entre López Obrador y Xi Jinping, el primero entre ambos jefes de Estado, en el que hablará sobre las exportaciones e importaciones de productos y el tráfico de drogas. Es la primera ocasión en la que los dos mandatarios se van a encontrar”. El viernes, López Obrador se reunirá con su contraparte de Estados Unidos, en la que se abordará la relación económica, la frontera entre ambos países, migración y tráfico de drogas sintéticas, incluidas metanfetaminas y fentanilo.
Trascendió que el tema de la frontera, de cómo se va a desarrollar en coordinación con la Defensa Nacional; La secretaria de Relaciones Exteriores de México, dijo que se tienen 60 puntos de entrada entre México y EU, la idea es mejorar la frontera. Otro tema es el de las drogas sintéticas en general, en donde en realidad se ha hecho mucho trabajo, tenemos mucho que mostrar sobre control, aseguramiento de metanfetaminas, y por supuesto que se tendrá que hablar de la cadena de valor del fentanilo, precursores que vienen de Asia”, se dijo.