Martes, 12 de diciembre de 2023.
Por Carlos Z. Cadena
Aquiles Espinoza extraviado con locuras y extravagancias violentando toda la vida institucional y política.
Más allá de las locuras, extravagancias y sospecha pública, el secretario del Transporte de Chiapas, Aquiles Espinoza García, definitivamente se ha extraviado y confundido pues prácticamente se ha convertido en un insurrecto y faccioso político y sublevado y rebelde institucional, que cree que todos los santos de la iglesia católica están de su parte y hasta el Vaticano, y con enajenaciones y chifladuras ya se considera el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, declarándole la guerra a todo la plataforma institucional de Chiapas, a las políticas de partido y sobre todo, la burla que ofende al pueblo Tuxtleco, que en el fondo quien lo apuntala es Carlos Morales, que busca dejarlo como el que le proteja las espaldas de sus seis años como alcalde de la capital Chiapaneca.
No solamente pretenden engañar “El clan del ayuntamiento capitalino”, con la estafeta electoral de crear en Chiapas, lo que le denominaron “un nuevo Obradorismo y que sea verdadero”, sino que ahora ya no utilizan los colores de MORENA, sino del PRI, con un nuevo slogan: “ En defensa del progreso de la ciudad”, que por cierto tiene inundado a Tuxtla Gutiérrez, de espectaculares y lonas que rebasan la imaginación porque se encuentran en lugares públicos que regentea el gobierno municipal, como una clara afrenta a todo lo que se considera “vida institucional”, porque no lo está haciendo un partido político, ni él, sino que es toda una estructura municipal que violenta la ley electoral y que repetimos ofende a la población.
Nunca se había observado tanta injerencia de un ayuntamiento municipal empujando a un candidato a suplir a la autoridad municipal actualmente en el poder, es una desesperación por que Aquiles Espinoza sea alcalde de Tuxtla Gutiérrez, a quien ya la dicen “el candidato guardaespaldas”, por aquello que consideran que se impondrá impunidad, si queda alguien del clan del Rancho la Terna”. Más allá del excesivo gasto de publicidad electoral y el controlar los lugares que están bajo resguardo del Palacio Municipal, es lo que se critica, no la figura de Aquiles Espinoza, que ya mostró el cobre como secretario del Transporte, sobre todo con ese apoderamiento ilegal de rutas de transporte de las más importantes que transitan en la capital, solamente con este asunto, se visualiza que se traía un “Plan con maña”, con esta candidatura anticipada de locuras y chiflados.
La exageración publicitaria es brutal, pero más brutal es que la estrategia electorera que está bajo resguardo de un grupo político que viene fracasando en sus intentonas de sumar poder, tanto en lo estatal como en lo municipal, que es lo que demerita el proyecto perverso con el afán de ganar una alcaldía municipal que no es más que proteger una espalda, para evitar investigaciones de auditoría. Se debe de respetar la vida institucional de una entidad y de un municipio, más cuando nuestros gobernantes -el que esta y el que va a entrar- han hablado de que no meterán las manos en el proceso electoral con las candidaturas, y ahora sale un ayuntamiento en Chiapas, se erige en partido político, y echa andar su propia campaña de su candidato. Nunca se había observado una afrenta tan burda en ningún lugar del país.
Lo que no es válido es que se pasen por el arco del triunfo a las instituciones porque eso revela fragilidad de poder, para los que se van y para los que entraran. Además, hasta un “paquete electoral” existe, porque no solamente buscan Presidencia municipal sino diputación federal con la regidora Marcela Castillo. Todo fuera de la institucionalidad que más asemeja a una dictadura municipal. Así las cosas.
Escenarios que atentan contra la política profesional en Chiapas.
Ayer Diario de Chiapas, señaló que “Entre 50 mil pesos a 200 mil pesos, es el dinero diario —promedio— que se gastan para los actos anticipados de campaña de Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) del Gobierno del Estado de Chiapas; funcionario en funciones, que busca ser el candidato a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez por Morena. Pese a que el periodo de precampañas para miembros de Ayuntamiento arranca oficialmente en Chiapas el 1 de febrero de 2024, el actual secretario de Transporte, ha infestado la ciudad capital y otras localidades aledañas, con su nombre e imagen en cientos de miles de mototaxis, taxis, colectivos, así como en viviendas y negocios con lonas y rótulos de su rostro, esto además del pago espectaculares y —por si no fuera posible— hasta en mensajes personalizados vía SMS y WhatsApp”, y agrega Diario de Chiapas:
Este panorama, señala Bersaín Miranda Borras, presidente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, se da en contubernio con pseudo líderes, que promueven el pirataje en la capital, afectando así a aquellos transportistas legalmente concesionados.
“El secretario de transporte y demás funcionarios en un acto irresponsable están promoviendo y otorgando nuevos permisos de mototaxis, pisoteando lo que está establecido en la propia ley, en donde no se reconoce esta modalidad”, sentenciaron, se lee en Diario de Chiapas.
Rapiditas. – Allá en Tapachula, hubo un reconocimiento por parte de la Asociación de Abogados de Tapachula, al reconocido Notario Público, Marcos Escobar, un reconocimiento a su trabajo de muchos años dentro de la fe pública y que ha sido maestro de muchas generaciones de Tapachultecos. Congratulaciones…En San Cristóbal de las Casas, ya se le cayó la alcaldía a otro del protagonista del rancho “La Terna”, Guillermo Santiago, quien ya se sentía con ese cargo y ahora busca otra vez la diputación federal. Pero dicen los biógrafos e historiadores que la maldición de ese rancho todavía sigue. ¿Será?…. El diputado federal Luis Armando Melgar Bravo quien ha hecho una gran labor al frente de la Presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, es el que más suena para la Senaduría de Chiapas. Mas allá de su experiencia y conocimiento de la función pública y la legislativa, es al que más se le reconoce en la capital del país y aquí en Chiapas. No hay que perderlo de vista…y esta semana la final del futbol mexicano, “líder contra campeón”, América contra Tigres. Se cazan apuestas.
Juan Pueblo: Este domingo otra vez, y ahora en su natal Comitán, el coordinador por la defensa de la 4T en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y ante un ejército de militantes de MORENA, fue preciso cuando dijo textualmente: “ Quiero comentarles algo, el próximo año se va a renovar el congreso local y también los ayuntamientos de Chiapas, clarísimo se los digo a todos, yo no tengo preferencias ni cariños por ningún aspirante de cualquiera candidatura de Chiapas, y me van a ver con todos y todas, porque este proyecto abrazara socialmente a todos y todas, y seré muy respetuoso de lo que el pueblo de Chiapas elija” y a manera de broma advirtió: “Se lo quiero decir porque escuchó muchas cosas, ya no me dejaron nada para repartir” y el aplausómetro se escuchó por todos lados en el evento allá en Comitán”.
Mas claro ni el agua, y ojalá muchos lo asimilen y lo digieran, sobre todos aquellos aspirantes que andan chantajeando con la figura de la amistad y el compadrazgo. En campaña hay que sobarse el lomo.