Jueves 21 de diciembre de 2023
Por Carlos Z. Cadena
En el IPEPC se declara desierta la designación, podría ratificarse a la Doctora María Magdalena Villa Domínguez,
Además hay toda una experiencia electoral por más de 20 años, y ha ocupado diversos cargos al interior del IEPC y hoy es consejera y en calidad de provisional.
Más allá de la metodología y el conocimiento estructural de cada entidad federativa en el país, no nos debe de asustar que nuevamente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó dejar desierta la designación de la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), lo ha hecho en Chiapas y en otros estados, por la sencilla razón de que se tiene que cumplir con lineamientos y escenarios de seriedad, formalidad y hasta de rigurosidad
Ante la falta de dicha designación, la consejera, María Magdalena Vila Domínguez, continuará como la presidenta provisional del OPLE, esto de forma indefinida hasta que el INE dé trámite y finalice dicha resolución, aunque el INE la podría dejar -a Vila Domínguez- ya como responsable del proceso electoral chiapaneco, por su experiencia, conocimiento y práctica, porque se trata de un proceso electoral complicado debido a la situación política que se ha generado en todo el país y donde Chiapas no es la excepción, y se requiere de una persona que tenga experiencia y conocimiento y Villa Domínguez, ya tiene mas de 20 años en el ámbito electoral de Chiapas, y ante de llegar a la Presidencia provisional fue Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, y el Comité de Transparencia.
Desde a mediados de año de este casi finalizado 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de María Magdalena Vila Domínguez como consejera presidenta Provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), en virtud de la vacante que dejó Oswaldo Chacón Rojas.
Ayer Diario de Chiapas informó que el pleno del INE desechó la propuesta de que la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, estuviera a cargo de María Emilia Domínguez Gordillo, quien únicamente contó con seis votos de los consejeros, sin alcanzar los ocho necesarios para el nombramiento. Como resultado, la consejera, María Magdalena Vila Domínguez, continuará de manera provisional en el cargo. La propuesta para cubrir esta vacante a la presidencia del IEPC, tenía a María Emilia Domínguez Gordillo, Anamay Coronel González, Gisela Ruiz Burguete, María Sara Ramírez Mazariegos, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, Grecia Paulina Aguilar Ocaña, Edna Maritza Morales Bautista y Karina Culebro Mandujano. Por lo que se informó que, ante la falta de dicha designación, la consejera, María Magdalena Vila Domínguez, continuará como la presidenta provisional del OPLE, esto de forma indefinida hasta que el INE dé trámite y finalice dicha resolución.
sin embargo el tiempo es oro en materia electoral y una improvisación será desgastante porque el proceso electoral ordinario e Chiapas prácticamente ya arranca el próximo 7 de enero, según el calendario electoral del IEPC, y si el lema es “construyendo democracia”, pue ya no da para improvisaciones o ensayos ante una entidad como Chiapas que requiere experiencia y mucha responsabilidad para cumplir acciones de gobierno, y que van en diversos direcciones y una es el llevar a cabo un proceso electoral estatal ordinario que no es nada fácil.
Diario de Chiapas, informó también que el proceso de selección del INE tenía como objetivo designar a la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, quien asumirá el cargo desde el 1 de junio de 2023, por un período de siete años, de acuerdo con lo establecido en los artículos 100, párrafo 1, y 101, párrafo 4, de la Ley General del INE, sin embargo se declaró desierta la convocatoria y en esta segunda no se alcanzó la votación requerida de los Consejeros nacionales del INE, por lo que lo más saludable para esa construcción de democracia en Chiapas es que siga la experiencia y conocimiento y la única es la actual presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Villa Domínguez.
Es un tema nada fácil, porque se trata hasta de la paz en Chiapas, lo importante es que haya garantía de que el proceso electoral será garante de que Chiapas cumpla con su responsabilidad de salir a votar en la próxima jornada electoral.
El próximo sexenio Chiapas debe trascender en su desarrollo, y así lo pide Eduardo Ramírez Aguilar.
Estamos a 10 días de que concluya este año 2023, y la nueva figura es el aspirante al gobierno de Chiapas, por MORENA, PVEM y el PT, Eduardo Ramírez Aguilar, que para el sexenio próximo apunta a ser el próximo mandatario estatal, es que su gobierno trascienda, que la meta del pueblo chiapaneco se le dé un valor agregado después de que a 200 años seguimos siendo el ultimo estado de la cola de la federación, difícil de entender pero que le sigue doliendo al pueblo chiapaneco. No es posible que la entidad que por voluntad propia se unió a México, le haya otorgado todo lo que produce Chiapas, sigamos siendo el patito feo de la federación, como decía Don Juan Sabines Gutiérrez.
Hoy Claudia Sheinbaum y Ramírez Aguilar tienen el compromiso histórico con Chiapas. Hay mucho que pedirle a la federación, muchas obras que a Chiapas le va a ir muy bien, y para eso el próximo mandatario estatal tiene toda la gran experiencia para diseñar todo un proyecto dentro de una nueva mexicanidad chiapaneca.
Rapiditas. – Después de que ya se pusieron de acuerdo en Chiapas los partidos políticos de que los candidatos a diputados federales 9 distritos electorales son de MORENA, el distrito de San Cristóbal de las Casas es del PT y el Huehuetán es del PVEM, ahora a poner sus mejores cuadros y que no se permita el chapulineo y menos gente extraña a estas fórmulas de siglas. Habrá que respetar cada Distrito electoral y que venga la auténtica democracia con los mejores hombres de cada partido político, Será el próximo 27 de este mes cuando se dé a conocer la primera lista que pasaron la prueba…Muy mal que empleados del municipio de Tuxtla Gutiérrez anden quitando lonas y publicidades por varios puntos de la capital de los adversarios electorales contrarios a Aquiles Espinoza, candidato de Carlos Morales Vázquez. Como bandidos aprovechan las horas de la madrugada para destrabar las lonas de los demás candidatos. Un “porrismo” que debe desterrarse porque se ofende a las propias siglas de MORENA. Sencillamente no se vale…Muy comentada la foto del gobernador Rutilio Escandón y los senadores Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez, fotografía tomada en la capital del país, y que habla de la nueva política fraterna que debe de haber entre los que se van y los que vienen. Hoy en los tiempos para hacer política son otros, y eso es bueno, porque siempre la comunicación será factor importante de entendimiento. Y como dice el presidente López Obrador: “La política es optar entre inconvenientes” y que mejor con el inconveniente que cause menos división…En fin. Todavía no ha llegado la lupa para divisar el candidato al gobierno de la oposición. El tiempo transcurre y nada y nada y nada. Dixe.