Miércoles 3 de enero de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Simulación y falsedad la contención migratoria en el sur del país, Chiapas sigue abierta a la ilegalidad migratoria.
(Reuniones van y vienen entre México y Estados Unidos, y las cosas empeoran más en la frontera sur del país).
La gravedad y la amenaza del fenómeno migratorio ya explotó la bomba de la invasión de extranjeros y ya llevó a dos países a asumir más su responsabilidad como son México y Estados Unidos, al menos de eso se habló, el pasado 27 de diciembre en Palacio Nacional, durante la reunión bilateral entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Sin embargo la migración ilegal e ilícita sigue ingresando por Chiapas, y todo lo que se ha dicho de que vendrán nuevas estrategias e inversiones para detener la ola migratoria, todo sigue siendo simulación y engaño, porque en los últimos días de diciembre y hasta ayer 2 de enero, los éxodos y pequeñas caravanas de los migrantes ilegales, seguían en toda su movilidad por la carretera de la Costa de Chiapas, donde se observa que en efecto no hay formalidad y celo profesional por parte del Instituto Nacional de Migración.
Definitivamente el Instituto Nacional de Migración, (INM) no hace absolutamente nada por operar las protocolos migratorios que debe de realizar México cómo país, como se hacían antes, el río Suchiate es el mayor escenario territorial violatorio por donde pasan a pie los miles de migrantes todos los días, y nadie los contiene o detiene , pareciera que hay una voz que ataja para que no intervengan los propios agentes del INM, las policías estatales, las policías municipales y el mismo ejército mexicano, solamente se observan en las garitas migratoria hechizas a gente de la Guardia Nacional, que tampoco hace algo para impedir que ingresen, y siempre hemos repetido, no sabemos sus nombres y apellidos menos su caras de los que ingresan, porque miles no se apuntan o esperan buscar un trámite migratorio, ingresan y se siguen de largo sin que se sepa quienes son, vulnerando la seguridad nacional de México y repercutiendo en la seguridad nacional de los Estados Unidos.
De ripley: En la carretera de la Costa de Chiapas ya se creó “una industria de la vendimia y de pasajes para migrantes.
La carretera de la Costa de Chiapas y la que sube para Tuxtla Gutiérrez, son las rutas por donde todos los días la gente extranjera se aprovecha para violentar la ley migratoria mexicana, por ejemplo en la carretera de la costa de Chiapas, es la simulación más grande que se puede dar con el fenómeno migratorio mexicano, porque ya se convirtió más de 200 kilómetro de longitud de este importante tramo carretero que une a México con Guatemala, en una industria ilegal para recibir al también ilegal migrante, ahora ya no solamente los transitan en vehículos a los extranjeros, sino todos las motocicletas qué se encuentran en este tramo salen de sus comunidades para “ruletear” y cobrarles hasta a dos extranjeros por motocicleta y acercarlos más desde Huixtla hasta Arriaga. Son cientos de motocicletas que se pueden observar llevando pasajeros a lo largo de toda la carretera de la Costa de Chiapas, siendo un peligro vial para los vehículos y automotores. También ya se abrieron “negocios de refrescos, agua o productos de bolsas con frituras”, o también de alimentos, a lo largo y ancho de esta importante vialidad. Es toda una industria del negocio para subsanar a los migrantes, donde la gente para tener mayor ingreso, ha creado “negocios hechizos” sobre la carretera.
El pasado 27 de diciembre, -cuatro días antes que terminara el 2023- después de casi tres horas, se dio la reunión bilateral entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. La delegación estadounidense estaba liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para tratar la crisis migratoria. Sin embargo, mucha publicidad, pero nada de soluciones, porque ahora más se multiplicó la migración y nadie de las autoridades federales, estatales o municipales y así es en todo el país, hace algo para impedir las caravanas migratorias que ya hizo estragos en los Estados Unidos y en la economía de México, cuando se paralizaron cuatro polos fronterizos entre México y los Estados Unidos.
No hay un presupuesto federal para modernizar las garitas migratorias de Ciudad Hidalgo, Talismán o Ciudad Cuauhtémoc, como se hizo en el norte del país con todas las ciudades fronterizas con Estados Unidos, cuando se supone que donde se debe de invertir es por donde entren ilegalmente los migrantes de todas las nacionalidades del mundo. No se compró herramienta o equipos tecnológicos como cámaras de vigilancia para instalarla, o al menos limpiar el matorral del rio Suchiate en sus orillas, urgía ante este fenómeno migratorio todo un” Plan Integral de Modernización Migratoria de la frontea sur”, es más ni siquiera hubo plazas para más agentes migratorios del INM. Un olvido y marginación como nunca, porque todo fue modernización, no solamente en su contexto migratorio sino de Hacienda por parte de México en su frontera norte, y el sur de Chiapas quedó igual o peor.
No hay presupuesto federal para migración en el sur de México. Nunca se cuidó la migración en estos años en la puerta del sur)
No hubo nada en estos años para la estrategia migratoria de la frontera sur, todo fue simulación empezando con “las garitas migratorias” que se montaron a lo largo de la carretera de la Costa Chapaneca, carpas y baños alquilados y eso era una zona migratoria de vigilancia de México, una burla totalmente. También hay instalados retenes de la Guardia Nacional que tampoco hacen nada. En resumen, toda una infamia de vigilancia migratoria que debe de rendir alguna explicación convincente por parte de los funcionarios de primer nivel del Instituto Nacional de Migración (INM). La simulación más grande de que se tenga memoria en los anales de la historia de la función pública federal del país.
El próximo 7 de enero inicia el proceso electoral en Chiapas.
Se prepara el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para arrancar el próximo domingo 7 de enero el proceso electoral local ordinario 2024, un proceso democrático que nos dotará el pueblo de Chiapas, con un nuevo gobernador, diputados locales, y Presidencias municipales, sindicaturas y regidurías y para ello se tiene que echar andar toda una estrategia electoral con anticipación precisamente para evitar cualquier desliz, falta o desacierto. Se tratará de una competencia histórica de las más reñidas ni siquiera en el ámbito estatal, sino federal, por aquello de que será una mujer la que se convierta en la próxima presidenta de México y solo apunta a dos: Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez.
Aquí en Chiapas el papel integracionista y de unidad que ha echado andar Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido bien recibida por el sentir de la población, y muchos eslabones electorales del mismo MORENA, se han unido para lograr una verdadera democracia donde salgan todos los chiapanecos a votar, por un nuevo pacto federal que debe de regir en lo que han denominado la cuarta trasformación. Así las cosas.