Viernes 26 de enero de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Fiscal Electoral de Chiapas: Se castigarán los delitos electorales graves en Chiapas en que incurran los presidentes municipales y otros.
(Todos los funcionarios públicos, incluyendo presidentes municipales, que asumen un papel de involucrarse y gastar los presupuestos municipales en campañas políticas pueden alcanzar hasta 15 años de cárcel).
(Desde hace dos años el presidente AMLO, viene advirtiendo que los delitos electorales ya son delitos graves que se castiga con cárcel y sin derecho a fianza)
A la par de que se destaparon las famosas corcholatas federales en La Mañanera, durante semanas el presidente López Obrador estuvo lanzando el mensaje de que ahora en México, violentar la ley electoral, ya es un delito grave, que se paga con cárcel y sin derecho a fianza, Lo repitió todo el 2023, señalando que sean los ciudadanos los que decidan quién debe gobernar, que no haya uso de presupuesto público en beneficio de ningún candidato ni prácticas de fraude electoral como la compra de voto, el relleno de urnas, y se castigue a “mapaches” electorales,”.
López Obrador sentenció mucho que los partidos políticos participan en un proceso electoral, pero al gobierno le compete vigilar que se respeten las elecciones. Advirtiendo siempre que ya es delito grave de cárcel, violentar la ley electoral, sin derecho a fianza para quienes atenten contra las garantías de derecho al voto libre de los ciudadanos contenido en la Constitución, y repitió también que la Fiscalía General de la República puede vigilar, a través de la Fiscalía Electoral, que no haya fraudes y se aplique la ley: “Sería un avance importante que en este proceso electoral por primera vez en mucho tiempo haya elecciones limpias en México”, dice.
Inclusive a principio de este año 2024, reiteró que “Es un delito grave el fraude electoral. Si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral si va a seguir lo mismo? “¿Para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo? No. Aunque se enojen los conservadores hipócritas”. Agregó que en democracia es el pueblo el que manda y que se tiene que defender por todos. “Tiene que haber democracia. Todos tenemos que manifestarnos y defender la democracia. Con democracia nadie se va a poder sentir absoluto en ningún nivel de la escala social. En la democracia es el pueblo el que manda, no es un solo hombre ni un grupo de hombres”, dijo.
En la capital Chiapaneca hay señalamientos contundentes de que se están usando recursos públicos municipales en campañas electorales.
Viene a colación porque este miércoles 24 entrevistado desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, el Fiscal Electoral de Chiapas, maestro Ernesto López Hernández, dio una amplia explicación de todos los delitos graves más concurrentes que se dan en Chiapas, y advirtió precisamente sobre la gravedad ahora de los delitos electorales que se castigan con cárcel. Al preguntarle sobre el fenómeno grave de que algunos presidentes municipales de Chiapas, no solamente quieren imponer a sus esposas e hijos, sino a determinados candidatos para que les cubran la espalda, el fiscal electoral fue claro: “Todos los presidentes municipales que utilicen recursos para favorecer a algún partido político o precandidato, pueden ser castigados ante ley. No deben de disponer su tiempo laboral para ir a apoyar a algún partido político o candidato en especial, ya que está prohibido”, y remató:
“Un delito electoral trasgrede normas de carácter penal y se lleva a cabo a través de un juicio penal. Hay conductas que pueden ser cometidas por cualquier persona, pero hay delitos determinados que lo pueden cometer los servidores públicos como es el uso de los bienes, servicios o recursos que están a su disposición y lo utilice para beneficiar a un partido político, candidato, pre-candidato o coalición”, acotó.
Comentó que hay otro delito vinculado con el uso de los programas sociales ya que, al permitir el uso de los recursos, fondos, bienes y servicios que estén relacionados con los programas y tengan la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a un tercer funcionario, candidato, pre-candidato, partido político o coalición, se considera como delito grave y es castigado hasta 15 años de prisión.
En una emisión más de las plataformas mediáticas del Diario de Chiapas, se tuvo como invitado especial al maestro Ernesto López Hernández, Fiscal Electoral de Chiapas, quien habló sobre los delitos electorales de la entidad. Indicó que, con el arranque del proceso electoral, la Fiscalía de Delitos Electorales tiene la obligación y deber de atender las denuncias de cualquier hecho que pudiera constituir un delito en materia electoral. Señaló que hay algunos delitos que están vinculados directamente con el proceso electoral y otros se encuentran fuera del proceso. Explicó que los delitos electorales son la descripción de aquellas conductas que se determinan al afectar el adecuado desarrollo de la función pública electoral y son sancionados penalmente. ¿Cómo la ven?
Rapiditas. – No se puede negar que, en Tuxtla Gutiérrez, hay una campaña electorera dirigida en favor de Aquiles Espinoza. Empezando con todos los espacios públicos ligados al ayuntamiento municipal se encuentran bajo la publicidad de Aquiles Espinoza, y toda la estructura municipal también en campaña. El presidente de México, López Obrador ya lo dijo: “Los delitos electorales durante la cuarta trasformación ya es cárcel y no alcanzan fianza y la pena puede llegar hasta los 15 años de cárcel”. Ver para creer…. Hoy viernes 26 sigue la precampaña del “Jaguar Negro”, en Huixtán y Chiapa de Corzo. Mañana sábado 27, estará en Cintalapa y Jiquipilas. Y el domingo, La Trinitaria y Comitán…La precampaña ha levantado mucha ámpula y la organización hasta ahora sigue viento en popa por la integración de los grupos políticos que se han sumado a la figura de Eduardo Ramírez Aguilar, que sea lo que sea, se ha convertido en una sensación política y en su momento abordaremos este tema. Hay mucha experiencia política y se olfatea un gran proyecto de desarrollo para Chiapas del 2024-2030…Es la entidad que más lo merece…Desde hace una semana hay el run-run que al menos 16 diputaciones locales de Chiapas serán para MORENA, 6 para el PVEM y 2 para el PT. Los partidos locales pretenden, aunque sea una, pero las negociaciones entre los actores políticos que ven estos escenarios todavía siguen para buscar un acuerdo de fraternidad, donde todos queden felices… Todavía sigue comentándose la petición publica que hizo la diputada local Fabiola Ricci vicepresidenta de la Comisión de Turismo, quien pidió la renuncia del delegado de Turismo en Tapachula, Diego Saldaña Pérez, exigencia sin precedente histórico porque se dio durante la Quinta Glosa del informe de la titular de Turismo en Chiapas Katina de la Vega. El controvertido delegado del que piden su salida la comisión legislativa de Turismo, pretende ser alcalde Cacahoatán. Así las cosas…Ayer tomó posesión en Tuxtla Gutiérrez, la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres empresariales de Chiapas, resultando elegida Laura García Ochoa. En fin…Y siguiendo con las mujeres, otra fémina fue nombrada la nueva secretaria de Hacienda estatal de la 4Tl, María Esther García Ruíz, quien sustituyó a Javier Jimenes, que va por una diputación. Dixe.