martes , noviembre 26 2024

Comentario Zeta

Martes 30 de enero de 2024

Por Carlos Z. Cadena

La treta y la farsa de operadores siniestros buscan confundir con un golpe de timón contra la democracia en Chiapas.

(Con sueños guajiros y cuentos de Disneylandia, pretenden enlodar un proceso interno nacional de MORENA)

Uno  de los escenarios que se platican y comentan mucho  en Chiapas es que intereses muy bien definidos buscan “destantear” y perturbar con la tesis de que podría haber cambios en algunas entidades del país, con el fenómeno de la equidad de género, que ya privó antes de la madrugada del sábado 11 de noviembre, donde MORENA, llevó a cabo una reunión democrática para definir a los candidatos que buscaron la gubernatura en ocho estados y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con Clara Brugada,  Chiapas con Eduardo Ramírez Aguilar, Guanajuato con Alma Alcaraz, Jalisco con  Claudia Delgadillo, Morelos con Margarita González, Puebla con  Alejandro Armenta, Tabasco con  Javier May y Veracruz con  Rocío Nahle

MORENA anunció aquel 10 y 11 de noviembre en la madrugada a sus candidatos para las elecciones de 2024, los ganadores de las encuestas internas que fueron seleccionados en primera instancia, tomando en cuenta desde el principio el criterio la paridad de género. La elección de los candidatos de MORENA, fue el primer paso para el proceso electoral de 2024, y en el caso de Chiapas, Eduardo Ramírez fue seleccionado por la Comisión Nacional de Elecciones de la guinda, para buscar la gubernatura del estado. El proceso interno fue conducido por la dirigencia nacional del partido, a través de la Comisión Nacional de Elecciones. En cinco de los nueve Estados con elección de Ejecutivo se postulará – se dijo- a un hombre; en los otros cuatro, a una mujer, según lo dieron a conocer en aquella ocasión integrantes de la dirigencia.

Tan se apoyó a la mujer que quedaron cinco mujeres y cuatro hombres dentro del reparto de la equidad de género, y en Chiapas, el valor de las encuestas que hubo no tuvo valor las llamadas “encuestas espejo” que fueron casi compradas, sino las que valieron y fueron reales fueron las encuestas de MORENA nacional, que reconoció ante la vista de todo el país, el reconocimiento de las potencialidades de Eduardo Ramírez Aguilar, que fueron los ingredientes para la decisión final de gobernar esta entidad del sur del país. Un reconocimiento acucioso de las comisiones nacionales de encuestas y de elecciones y evidentemente de toda la dirigencia nacional guinda.

Hacemos esta remembranza porque otra vez en las redes sociales circulan en estos momentos escenarios caricaturescos y de ciencia ficción  buscando confundir y sacarle jugo al “divide y vencerás”,  de que va a ver relevos  en algunas entidades federativas, donde se incluye a Chiapas, cuando el candidato Eduardo Ramírez Aguilar, no solamente está inscrito como candidato único a nivel nacional, sino que ya lo designaron 7 partidos políticos, en la entidad,  -tres nacionales y cuatro locales- además ya pasaron las fechas del calendario electoral  para resolver este tipo de postales, que advierten que el Tribunal Electoral Federal, podría desajustar la democracia en esas entidades federativas que se resolvieron el 10 y 11 de noviembre.

Una serie de inventos y cuentos de Disneylandia, que muchos se lo creen, cuando ya todo esta adelantado electoralmente  y ya hay  precampaña electoral, imagínese usted la que se armaría en Chiapas asumir estas poses de confusión, si tenemos el problema de los grupos violentos en Chiapas, ya nos imaginamos una decisión de cambiarle la auténtica democracia a los chiapanecos, cuando todo mundo  observa que la selección fue la correcta y la más ciudadana , donde  como nunca Eduardo Ramírez Aguilar, llena los eventos y escenarios electorales en los municipios de Chiapas,  donde ha habido participaciones de los chiapanecos que se proclaman en favor de su persona con una entrega total, y pensar perversamente o informar malévolamente de que ya es otra persona la designada, pues suena a burla y mofa,

Evidentemente que no nos debe de asustar, las redes sociales se prestan para este tipo de tretas y artimañas, que son empujadas y obviamente por gente que cree que, con este tipo de engaños, va a venir Santa Claus y los Tres Reyes Magos y fácilmente entregaran el regalo, en este caso un “cambio de tuerca” cuando el vehículo ya va a mas de 200 kilómetros por hora. Ver para creer.

Muchos farsantes, simuladores y embaucadores en busca de las presidencias municipales de Chiapas.

La verdad es que la cuarta trasformación nos ha traído un fenómeno electoral sin precedente en el país, donde se promete mucho de democracia, pero los propios Morenistas reconocen que el modelo, mas que democracia es  exagerado y con  disimulo,  y hoy se ve claramente  con el fenómeno que ocurre con la inscripción de los candidatos para Presidentes municipales de Chiapas, donde hay listas que superan los 30 aspirantes en algunos municipios, pero es más bulto de inscritos  que verdaderamente un grupo de aspirantes que van buscando una  auténtica democracia, o al menos muchos de los que se inscribieron lo hicieron por ser protagónicos  con la historia, y decirle a sus nietos yo fui candidato a la Presidencia Municipal, por ejemplo de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo más allá de que muchos son farsantes, embaucadores,  y simuladores, hay algunos que se inscribieron por “falsedad de personalidad”, que ansían sus 15 minutos de fama, y que es un fenómeno psicológico de falta de estima  y afecto;  que están enfermizos porque buscan la notoriedad.

Hay aspirantes de muchos de este grueso numero de 30 aspirantes que ni su propio partido,  publicó  la lista para no incurrir en vergüenza de algunos inscritos que sencillamente no tienen absolutamente nada que hacer en la contienda electoral,    es más hay algunos suspirantes  que nomas entraron a esa democracia fingida, porque le levantaran el brazo a mas de alguno,  otros entraron a la contienda, porque se afaman de estar bien con el candidato al gobierno de Chiapas de su propio partido,  y que lo empujan desde el interior uno que otro patrocinador lo cual es una traición al fenómeno político del candidato, otros entraron porque los apoya todo un ayuntamiento municipal con sus “ciervos municipales” o empleados municipales violentando toda ley;  porque hasta ahora son dos o tres los que mas afloran en este tipo de listas de 30  que hay  en ciertos municipios de Chiapas. Fue mucho bulto.

Rapiditas. –  Quien reapareció y lo hizo con traje nuevo de Liverpool fue el controvertido alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro, quien en una semana se tomó la foto con al menos cuatro figuras políticas. Anda desatado y no quiere perderse el sexenio del Jaguar. Lo cierto es que, en Tapachula, ya ni las moscas se paran en su persona.

Fue un político de arrancón de caballo viejo. Un Toro que se convirtió en borrego. Así el ambiente…Quien ya asume una responsabilidad para una tercera senaduría en Chiapas, -La de minoría- es Luis Armando Melgar Bravo, quien se ha compenetrado a ras de suelo por todas las regiones de Chiapas. Sería un extraordinario senador de la república, porque ya lo demostró que es un político de trabajo y con inteligencia de buscar gestorías para Chiapas de gran peso, y tiene mucho potencial para lograrlo. Experiencia y conocimientos, además de sus relaciones públicas que juegan siempre un papel importante en la política. No lo pierdan de vista. Dixe.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + tres =