Miércoles 14 de febrero de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Sigue la maldición de la CFE en contra de Chiapas, anuncia que dejara sin energía eléctrica a 15 municipios de la entidad.
No deja de sorprender siempre las noticias ingratas y muy desagradables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ha sido una dependencia federal que ha agarrado a Chiapas de su “cliente preferido que le hace lo que quiera”, a pesar de que la entidad chiapaneca fue durante años, aportador de energía eléctrica para el desarrollo nacional, pues lograron en Chiapas que al menos 5 hidroeléctricas de las más grandes del país en los 80, fueron los que le suministraron el fluido eléctrico a regiones el país que ingresaban en su desarrollo y progreso nacional.
Más allá de que fuimos proveedores de los más importantes a nivel nacional con las Centrales Hidroeléctricas Ing. Manuel Moreno Torres (Presa Chicoasén), la Netzahualcóyotl (Presa Malpaso), la Dr. Belisario Domínguez (Presa La Angostura)y la Ángel Albino Corzo (Presa Peñitas)entre otras, las tarifas eléctricas en Chiapas también han sido muy caras en comparación con otras entidades federativas más allá de que marcamos una historia relevante para energizar con electricidad a nuestro territorio nacional.
Ayer Diario de Chiapas informó que por lo pronto la CFE anunció que habrá una suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad. En un primer comunicado, la CFE notifica que a partir de las 09:00 am, se llevará a cabo una interrupción programada en el suministro eléctrico en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Posteriormente en un segundo comunicado informó que esta acción también se aplicará para otros municipios como: Comitán de Domínguez, La Independencia, Las Margaritas, Jocotenango, La Trinitaria, Tzimol, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Villa Las Rosas, Amatenango del Valle y Maravilla Tenejapa. Además, se verán afectadas algunas poblaciones rurales de los municipios de Teopisca, Frontera Comalapa, Ocosingo y Totolapa.
Y como si fuera un juego la sociedad chiapaneca la CFE solicitó a los residentes y negocios de dichas ciudades a tomar las precauciones necesarias durante este período de interrupción del servicio eléctrico. Trascendió que el suministro se restablezca una vez concluyan las labores de mantenimiento a la red eléctrica a fin de brindar una mejor atención a los usuarios del servicio. Así las cosas.
Chiapas sigue sufriendo penurias y marginación en la 4T; ya no viene promesa del cambio de CFE a Tuxtla Gutiérrez
Es lamentable que a sus 200 años de mexicanidad Chiapas siga sufriendo la marginación y la incuria del gobierno federal, y que fue con la cuarta trasformación donde mayor se ha comprometido su desarrollo nacional, que ha cinco años de este sexenio, sigue siendo la entidad más atrasada y rezagada, y hasta la cola del desarrollo nacional. De por si éramos la cola, pero ahora nos refundieron más de la trasformación en el sur del país, pues estados como Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Campeche crecieron en su desarrollo nacional, menos Chiapas, que ahora si fue “refundido” en la cola del último lugar del país. Seguimos siendo los más pobres de México, pero ahora ya en modo jodidos.
En Chiapas, el chip único musical que nos dicen para nuestros oídos, es que estamos superando la pobreza, y que somos los que mayores programas federales de apoyo al pueblo, tenemos, pero en fuentes de trabajo y en su desarrollo de progreso interno, total fracaso y desilusión, y será la tierra chiapaneca donde se quede a vivir el presidente López Obrador, que será en Palenque, el municipio chiapaneco que tendrá Aeropuerto Internacional remodelado, Plazas comerciales modernas, y la estación moderna de salida del Tren Maya. Eso que ni qué.
Hasta ahora el Presidente López Obrador, ha sido el Presidente de México en la historia que más se comprometió con Chiapas, desde 1998 que arrancó sus primeras giras políticas a la costa de Chiapas, prácticamente después de su triunfó popular en Tabasco cuando la narrativa de los pozos petroleros, desde muchos antes que empezara a recorrer el país, Chiapas fue su espejo del abandono total de la federación hacia esta frontera sur del país, y ya en busca de la Presidencia de México, también en sus 18 años de campaña siempre fue Chiapas su tema central de que habían dos “Méxicos distintos”, el del norte y el del sur, y ya en esta última campaña Presidencial del 2018, donde logró su arrasador Tsunami electoral, igualmente se comprometió a desarrollar a Chiapas, inclusive desde Tapachula junto con Villahermosa, fueron considerados los discursos más extensos que se tenga memoria de la campaña Presidencial Lopezobradorista del 2018. En Tapachula dijo que estaría atendiendo hasta tres días personalmente como presidente de México, en esa ciudad chiapaneca. No se cumplió.
La promesa presidencial del cambio de la CFE a Chiapas, promesa incumplida.
Una de las promesas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con Chiapas, que lo dijo un sinfín de veces, en el concierto nacional, y desde el Zócalo del centro del país, fue el traslado central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, a cinco años de que realizó esa promesa de la llamada descentralización federal, y a uno de que concluya su mandato constitucional prácticamente esta promesa ya es “promesa incumplida”, y muchas de las dependencias federales donde se incluyen Secretarias y paraestatales, ya fueron reubicadas, otros están siendo trasladadas a donde se prometió en el país, y Chiapas, con la promesa del traslado de la CFE, sencillamente ya ni se toca el tema.
Más allá de que un buen porcentaje se logró reubicar de dependencias federales y que otros se siguen trasladándose a otros lugares del país, Mucha simulación con el proceso de traslado de las dependencias federales que se prometieron; de una vez jaque mate al cambio de la CFE a Chiapas.
No PROCEDIO el cambio de la CFE a Chiapas.
O sea, prácticamente ya nos dijeron que no procedió el cambio en el caso de Chiapas, para que se instale en Tuxtla Gutiérrez, las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE). Chiapas hasta ahora únicamente seguirá siendo lo mismo como ha sido siempre “una abarrotera nacional” de la federación, en este caso que siga surtiendo energía eléctrica a nuestro país, por que afortunadamente somos la entidad más pluvial de la república mexicana, y las presas hidroeléctricas siguen siendo una estrategia nacional para proveer de electricidad a nuestro país, y solamente eso, porque damos a México, y no hay reciprocidad en la aportación de desarrollo nacional. No nos regresan absolutamente nada.
No hay que olvidar que Chiapas cuenta con una geografía privilegiada para la construcción de presas hidroeléctricas por su caudal de agua que posee, y será otra obra más para surtir de electricidad al sureste de México, llámese Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuertos Internacionales, pero el cambio de la CFE, nos volvieron a dar atol con el dedo. Simulacro pues, pero ya no nos cumplieron, todo fue un vil engaño, ya se fue el gobierno sexenal al cual los chiapanecos teníamos mayor esperanza. Esa es la verdad.
Refundidos en el concierto nacional y eso que somos “mexicanos por voluntad propia”. Que brutos.