Martes 27 de febrero de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Siete partidos políticos unidos les apuestan a dos proyectos en Chiapas: La de Claudia Sheinbaum y la de Eduardo Ramírez
(Morena entrega constancia a Eduardo Ramírez como su candidato único a la gubernatura de Chiapas, rumbo al proceso electoral 2024).
Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta como candidato único a la gubernatura de Chiapas, rumbo al proceso democrático 2024, propuesta electoral de la coalición “Sigamos haciendo historia”, representada por 7 partidos políticos -3 nacionales y cuatro locales- que le dan el valor de la supremacía popular dentro de la historia electoral de nuestra entidad, porque son partidos políticos registrados en lo nacional y en lo estatal. 7 partidos políticos encabezados por MORENA, el PT y el PVEM, que, desde la principal puerta de la frontera sur, le están apostando a dos proyectos de la trasformación, al de Claudia Sheinbaum y al de Eduardo Ramírez, y con el simbolismo: Una ERA de trasformación de México y Chiapas, donde todos los chiapanecos son parte de ella”.
Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena (CEM), celebrada en Comitán, ante consejeros políticos de MORENA, entregaron a Eduardo Ramírez la constancia de ratificación y la declaratoria que lo avalan como candidato para el gobierno de 2024 a 2030, tras una votación unánime de consejeros y consejeras asistentes. En este marco, el candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, agradeció tan distinguida confianza que le brindó el partido Morena, al designarlo como su candidato, asimismo, Eduardo Ramírez afirmó que va a honrar los principios de la Cuarta Transformación que ha enseñado el máximo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, que son: no mentir, no robar y no traicionar la confianza del pueblo de Chiapas.
Ante un lleno total en el auditorio Belisario Domínguez de la UNACH, desde la ciudad de Balúm Canaán, escenario democrático de los partidos políticos donde Ramírez Aguilar recibió la acreditación como candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, durante su mensaje también habló de su compromiso y amor por Chiapas ratificando su interés por lograr un trabajo de unidad con que el trabajara con todos los sectores. “Acompáñenme en esta gran oportunidad que es encontrar nuestro destino en una nueva era, construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, construirlo de frente a mi familia, a mis amigas y amigas, a mis paisanas y paisanos y por el amor de todos mis vivos y por la memoria de mis muertos, asumo este compromiso”, sentenció.
Antes de tomar protesta, Ramírez Aguilar dijo: “Quiero manifestarle al pueblo de Chiapas que protesto, porque las niñas no sean objeto de mercancía en las comunidades, porque las mujeres no sean vulneradas en sus derechos y en sus libertades, porque los pobres tengan mejores oportunidades y vivan en un estado de igualdad y bienestar, porque nuestras hermanas y hermanos indígenas no sean tratados con discriminación, con exclusión y con clasismo, porque nuestras hermanas y hermanos migrantes, quienes vienen de otros países y ven en nuestra frontera Sur mejores oportunidades de vida, sean tratados como lo que son, como personas y seres humanos”.
En este marco, el candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, agradeció tan distinguida confianza que le brindó el partido Morena, al designarlo como su candidato: “Asumo esta responsabilidad de frente, la asumo con el corazón, la asumo con mi mente, con mucha emoción y responsabilidad”.
OJO: Ramírez Aguilar:” No voy a incidir en las candidaturas, en Chiapas que los elija el pueblo”,
Desde el sábado 9 de diciembre del año pasado, en el evento del PVEM, en la Expo-Convenciones de Chiapas, donde militantes y simpatizantes del PVEM, le tributaron al unisonó su adhesión y apego a Eduardo Ramírez, fue claro el ahora candidato al gobierno de Chiapas, donde fue tajante en su explicación: “Yo no voy a incidir en las próximas candidaturas, tendrán que ser los mejores cuadros de Chiapas que verdaderamente tengan apoyo popular”.
Desde ahí de la tierra de Belisario Domínguez, son ya en dos ocasiones más que Ramírez Aguilar, ha sido muy explicativo de que se mantendrá fuera de las aspiraciones políticas de los chiapanecos y que sea la democracia del pueblo quien los elija, todo viene a colación por la fiebre electoral que se está viviendo en Chiapas, y que muchos “mañosos” se aprovechan de realizar “tráfico de influencias” de que ya están palomeados, y estas aseveraciones del “jaguar Negro”, limpian la perversidad de muchos que se jactan de ser amigo y que cuenta con el apoyo del candidato, porque algunos lo vienen diciendo, y evidentemente que muchos lo creen.
Hay hasta gente de confianza del ahora candidato que se dan el lujo de empujar a candidatos a alcaldes sobre todo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y esto no es más que deslealtad e ingratitud porque no abonan a una auténtica democracia del pueblo de Chiapas, con decirle que hasta el controvertido Pablo Salazar Mendiguchía, anda de “cómplice” para apoyar a un sobrino, que no tiene ni la más mínima oportunidad de ser elegido porque empezó tarde su “peregrinar electoral” por la ciudad capitalina aprovechando los “ tiempos de la política del Jaguar ”. Antes Pablo Salazar, ya se había entregado al alcalde Carlos Morales para su interés electoral en favor de Aquiles Espinoza y está plenamente comprobado, porque el mismo lo tuiteo.
Nos extendemos en este tema, porque Pablo Salazar, debe dejar de ser “injerencista” en su calidad de exgobernador, y más que también anda utilizando el nombre de Claudia Sheinbaum para su politiquería junto con Antonio Santos, y no se vale por lo que ellos significan dentro del actual proceso electoral de Chiapas, porque el pueblo ya está harto de vivales , que buscan los canales para aprovecharse y lograr meter gol, para empujar a algunos pretensos tanto a las alcaldías como a las diputaciones locales. Diría un periodista: “La maña electoral de Chiapas”.
Si Pablo Salazar no fuera cristiano, fuera un terrorista palestino, le gusta la maldad. Así las cosas.
Willy Ochoa a escena otra vez ayer lunes, y cuenta la historia de lo que sucedió prometiendo denunciar a la FGR.
Ayer lunes nuevamente volvió aparecer en escena Willy Ochoa, buscando los reflectores con el caso de que lo iban a secuestrar, de que lo había amenazado un alcalde y que lo siguieron varios kilómetros vehículos y motocicletas, lo importante es que ya dijo que lo denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo siguen las bromas en las redes sociales en contra de Willy Ochoa, y es que resulta curioso de que el que forjó y creo el slogan electorero y que se ve en los espectaculares de “Chiapas merece paz”, ahora sea el protagonista principal de una amenaza, y de un secuestro.
Hay controversia porque Willy Ochoa, es un personaje que solamente aparece en Chiapas cada época de elecciones y siempre engañando que está muy bien en el PRI nacional, y que su tutor político es Manlio Fabio Beltrones, quien lo hizo priísta de a de veras. Sera una historia de este secuestro Williano que estará en continua movilidad, porque sabe Willy Ochoa que su asunto podría detonar en los partidos nacionales contrarios a “juntos hacemos historia” y sacarle provecho. Ya lo verán. Habrá que seguir la huella del Villa de la Loma.