Lunes 15 de abril de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Eduardo Ramírez Aguilar, hace historia con recorrer todo el territorio de sangre indígena de Chiapas.
(Promete ser un sexenio indigenista, y anuncia un festival de cultura y tradición para rescatar la chiapanequidad, y mostrarla al mundo)
Sin precedente histórico en una de las entidades más representativas y simbólicas del indigenismo nacional, convertido en un misionero por la paz, el candidato al gobierno de Chiapas, por la coalición “Sigamos haciendo historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, recorre todo el territorio chiapaneco de sangre indígena, donde ha prometido realizar “El festival estatal de cultura y tradición indígena” para rescatar la chiapanequidad y entrelazar toda ese compendio cultural rico en tradición y uso simbólico de lo que han sido los pueblos originarios, para mostrarlo toda esa riqueza cultural al mundo entero.
Rescatar la chiapanequidad y toda es riqueza cultural y formativa de decenas de municipios indígenas, es la primera vez que lo escuchamos como una propuesta de campaña “reivindicando” una causa justa como es la de reconocer nuestros pueblos indígenas y buscarle su unidad y fraternidad, y evidentemente sus horas serenas que también lo merecen, y no propiamente por la seguridad, sino por la religión, y habrá que sacar adelante el respeto al credo religioso, porque cada ser humano tiene derecho a escoger su fe y esperanza dentro del rubro espiritual, y en Chiapas se puede lograr. Hoy se sabe que a lo largo de muchos años ha habido en otros sexenios que se han aprovechado del fenómeno indígena y la misma función pública los ha dividido, por eso hemos tenido que hay indígenas que se sienten vulnerados, por otros indígenas de municipios vecinos. Hace todavía unos años un exsecretario de gobierno, que se sintió Dios, despedazó la armonía indígena y desordeno mas el ambiente de la “hermandad indígena”.
Por eso recobra relevancia lo que acaba de decir el candidato Eduardo Ramírez, desde el emblemático municipio indígena de San Juan Chamula al señalar con conciencia: “La política nos sirve para construir la paz, la buena política es la que hace el desarrollo de nuestras comunidades y esa es la política que yo quiero, la buena política, no la política que divide, no la política del sectarismo, no la política del partido político, la política del pueblo, que esa es la más importante y esa no tiene militancia, esa tiene necesidad, esa tiene causa y cuando encontramos la causa, ahí es el camino. Soy hombre de causas y mi causa en Chiapas es reconstruir la paz social en las comunidades y en todos los pueblos de mi estado”, afirmó.
Y justamente desde San Juan Chamula, el candidato hizo una propuesta de reconocimiento a toda la nobleza indígena de Chiapas, al anunciar un “Festival indígena” de rescate de su chiapanequidad, que anualmente se efectué, pero como una gran exposición en proveer todo lo que culturalmente arrastran nuestros pueblos indígenas y llevarlo ya no solamente a l territorio nacional, sino al mundo, y ya lo hizo y concibió antes Eduardo Ramírez, siendo Senador de la República, y nada menos en la gran manzana de Rockefeller de Nueva York, que es la sede de la ONU, cuando organizó una exposición de cultura gastronómica e indigenismo de Chiapas. Nadita en la propia ONU, o sea que no hay nada que se este improvisando.
“Quiero anunciarles desde el pueblo de San Juan Chamula que vamos a llevar a cabo el primer festival cultural y social que rescata la chiapanequidad, y eso consiste en mostrar a nuestras culturas, desde Los Altos, desde La Selva, Desde el Bosque y todas las regiones que representan la más hermosa síntesis de nuestro sueño y nuestra identidad. En Chiapas somos más ricos en gastronomía y en la cultura y la vamos a mostrar al mundo, aquí también va a haber el festival de la chiapanequidad”, aseguró.
Portando el traje típico de San Juan Chamula y el bastón de mando, el candidato a gobernador, dijo al pueblo que va a trabajar de la mano de todos para llevar infraestructura y se convierta en el municipio más emblemático turísticamente reconocido en Chiapas y a nivel mundial.
Antes había el candidato de Chiapas de la coalción “Sigamos haciendo historia”, visitó los municipios indígenas como Oxchuc y Huixtán, San Andrés Larrainzar, y otros. Así las cosas.
La candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, visita Chiapas.
Se dio a conocer la gira electoral que para este fin de semana hará en Chiapas, la candidata al Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, y empezara este sábado 20, y estará en el municipio de Tila, (11.30) , después ira a Chilón, (14 horas) y culminara a las 7.30 de la noche en Las Margaritas. Para el domingo 21, estará en el municipio de la Independencia de Chiapas, Comitán, (10 de la mañana) para de ahí partir a la Sierra madre de Chiapas con su emblemático municipio de Motozintla, (14.30), y culminará su recorrido en esta primera gira por la ciudad de Tapachula, simbólico municipio de la frontera sur y su fenómeno migrante, acto programado para las 19 horas.
Después de conocerse la noticia, hay mucha algarabía y entregada pasión de la gente para participar los seguidores chiapanecos de “Juntos hacemos historia”, de la aspirante Presidencial dentro de la Jaguarmanía que esta originando un fenómeno electoral también inédito en la entidad en favor de los candidatos Sheinbaum y Ramírez Aguilar.
Claudia Sheinbaum anuncia 100 parques industriales
Por cierto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, aseguró ante empresarios en Tijuana, que elabora un esquema de planeación que incluye 100 parques industriales a escala nacional y corredores: “Nuestra idea es que se puedan llegar a construir 100 parques industriales en el país, vinculados con la visión del desarrollo con bienestar y sustentabilidad”, dijo.
La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México destacó: “No todos los territorios tienen vocación y recursos naturales para aceptar cualquier inversión; las que requieren mucha agua no son factibles en ciertas zonas del país… “Lo ideal es tener una mínima planeación que nos permita decir ‘dónde van a instalarse las inversiones, cómo las vamos a hacer’, de tal manera que el desarrollo no solo sea medido como crecimiento del PIB o inversión extranjera directa, con los grandes valores macroeconómicos, no solo, sino también cómo construimos bienestar, y por eso hablo de prosperidad compartida”, planteó a empresarios.
En Chiapas hay agua y hay estrategia territorial fronteriza. Ojalá lleguen los parques industriales, porque el que estaba diseñado para Puerto Chiapas, lo desapareció la 4T. Así el ambiente.
Primer debate en Chiapas, el 5 de mayo.
Es el primer ejercicio democrático de deliberación, intercambio de ideas y propuestas entre las candidaturas a la Gubernatura en el Proceso Electoral 2024. El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la fecha del primer Debate Público entre candidaturas a la Gubernatura del Estado, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, quedando establecido que dicho ejercicio democrático se realizará el domingo 5 de mayo, a las seis de la tarde. El Debate tendrá lugar en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. En fin.