Martes 16 de abril de 2024
Por Carlos Z. Cadena
El fenómeno migratorio se desquicia en Chiapas. No se puede negar el desorden en la frontera sur.
(La caravana de Tuxtla Gutiérrez, muestra que no hay poder para impedir que extranjeros sigan entrando a México).
Lejos de resolverse el problema migratorio en Chiapas, en nuestra frontera sur, más se desquicia y desordena, porque ahora resulta que los migrantes salen en caravana desde Tuxtla Gutiérrez, como ocurrió este fin de semana cuando por lo menos 400 personas de diversas nacionalidades emprendieron su marcha desde la capital chiapaneca con destino al municipio de Ocozocoautla y de ahí rumbo a la ciudad de México, considerada la primera caravana magna, sin embargo toda la ciudadanía se encuentra dudosa, de ¿cómo llegaron los migrantes extranjeros a Tuxtla Gutiérrez, si nunca suben los extranjeros desde la costa (Arriaga) hacia el centro de Chiapas, pues se trata de un tramo eminente con mucha altura?.
Inclusive a través de las redes sociales muchos Tuxtlecos mostraron su enorme confusión de esta “caravana fortuita y hasta impensada”, porque no tiene lógica de carácter migratorio, porque les daría mas dolor de cabeza con su marcha, caminata y travesía de los migrantes por lo escabroso y desigual del terreno de la ruta mencionada. La única respuesta es lo que ya se había denunciado en la prensa nacional y estatal, de que autobuses pagados por el propio INM, estaban acarreando desde Tapachula y Huixtla de decenas de migrantes para “vaciar” y desocupar muchos lugares de estas ciudades de la Costa que estaban completamente atiborradas y llenas de migrantes de diversas nacionalidades.
Inclusive el movimiento migratorio que salió de Tuxtla Gutiérrez, congregándose en “La Carreta» para avanzar hacia Ocozocoautla, atravesando el cerco de seguridad establecido por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde hubo manotazos y golpes entre migrantes y extranjeros y que fue noticia en los noticiarios de televisión nacionales. Trascendió que entre las quejas expresadas por los migrantes se encuentra la falta de atención por parte del INM, quienes aseguran que llevaban cinco días sin recibir asistencia, permaneciendo bajo el sol sin recibir ningún tipo de ayuda. Además, denunciaron que las autoridades les exigieron entre mil y dos mil pesos para trasladarlos al municipio de Arriaga y poder irse por Oaxaca.
Lo que no se puede negar es que México se sigue “extranjerizando” y de diversas nacionalidades, y se desconoce quiénes son los extranjeros que están ingresando ilegalmente a nuestro país y la razón es sencilla, el papel del INM es omisa, vaga, e irresponsable y desde el punto de vista del servicio público, no se está haciendo la labor de “vigilancia migratoria” que se supone debe de existir para llevar minuciosamente una radiografía nacional de ¿Quiénes son los extranjeros que están ingresando por Chiapas, y a que lugares del país se está yendo, más allá de las ciudades del norte que hacen frontera con los Estados Unidos?.
La visita del padre Alejandro Solalinde, levanta suspicacias y desconfianzas por su labor de extranjerizar el país.
(Chiapas va a ser la entidad más cosmopolita de México y América: Alejandro Solalinde)
Por eso levanto ámpula la visita del sacerdote y activista Alejandro Solalinde, ya muy conocido en Chiapas y específicamente en Tapachula, donde ha hecho la labor silenciosa en estos cinco años de gobierno Lopezobradorista , apoyando a los extranjeros, pero para que no los traten mal, defendiendo sus derechos humanos, pero -eso si- que sigan su camino para los Estados Unidos, o sea al padre Alejandro Solalinde lo han criticado a nivel nacional que es el que hace el “trabajo sucio” con el fenómeno migratorio en nuestro país, porque ya lo conocen perfectamente ya que su sede operativa de toda su vida en materia de migración ha sido Ixtepec Oaxaca, donde desde el 2007, fundó el albergue migratorio “Hermano en el camino”, y que desde ahí lanzaba los éxodos migratorios para el norte del país.
Inclusive estuvo a punto de reorganizar o transformar la estrategia migratoria de México y durante varias días estuvo en las primeras planas de los diarios y noticieros de televisión, donde fue muy censurado, y eso obligó al Presidente López Obrador, dejar a un lado el proyecto nuevo migratorio que iba a dejar la cuarta trasformación, y que ya también ha alcanzado las criticas muy fuertes en los Estados Unidos, donde el tema migratorio ha alcanzado la mayor relevancia en interés del pueblo norteamericano, y de los candidatos Presidenciales Joe Baiden y Donald Trump. Para los expertos del aquel país del dólar advierten que todavía viene en camino represalias de Estados Unidos contra el INM que ha lastimado la seguridad nacional de México y ya no se diga la de los Estados Unidos. Advierten también que vienen nubarrones políticos.
Y es que este fin de semana estuvo en San Cristóbal de Las Casas, Alejandro Solalinde donde fue el operador del foro “Diálogos sobre la migración en Chiapas: perspectivas, tendencias y soluciones”, y prácticamente habló de la “continuidad en la política migratoria de México” lo que cayó como un cubetazo de agua fría en Chiapas, pues vino a decir textualmente que “Chiapas va a ser la entidad más cosmopolita de todo México, yo diría que de toda América Latina, donde se van a mezclar personas que vienen con diferentes culturas, diferentes modos de vida, pero esto para nosotros no es amenazante, al contrario estamos viendo la diversidad y es una maravilla”. Así lo dijo y agregó: “Chiapas tiene una gran oportunidad de captar esa riqueza de la diversidad humana y también una fuerza laboral enorme, Chiapas está llamado a ser quizá el estado más desarrollado del sur, de cualquier estado del sur”.
O sea, el señor Solalinde su mayor interés es que “Chiapas y los chiapanecos se mezclen con los extranjeros y que eso nos va a dar desarrollo, y dijo que todavía esa diversidad será una maravilla, y nos vende espejitos de que Chiapas está llamado a ser “El Estado más desarrollado del sur de México, o sea cruzarnos con los extranjeros ya es grandeza de cambio y desarrollo. Es una falta de respeto al pueblo de Chiapas. Ni la burla perdona Solalinde.
Lo que ya no se puede negar y eso dejó entrever Alejandro Solalinde es que seguirá el fenómeno migratorio vulnerablemente ingresando a nuestro país y Chiapas como puerta principal, y no habrá cambios sustanciales en materia migratoria como se hizo estos cinco años en las principales ciudades del norte que modernizó toda su plataforma migratoria y hasta la plataforma de la labor de hacienda, y Chiapas que es la puerta principal, la gente sigue entrando como “Juan por su casa”, pasando el rio Suchiate caminando, porque ha dejado de llover, y no hay afluencia de agua, y aunque lo hubiera, la invasión extranjera es de cientos de miles de personas durante cinco años que bien o mal ya se encuentra en nuestro país y a un punto de romper la armonía y la fraternidad con el cerco fronterizo con los Estados Unidos. De verdad, se nos viene un problemón con el país de dólar. Hay mucho por donde nos peguen los Estados Unidos. Aunque usted no lo crea. En fin.