Miércoles 22 de mayo de 2024
Carlos Z. Cadena
Dentro del evento “Propuesta y Dialogo” el que más reconocimiento y aplausómetro promete por su experiencia, fue Ángel Torrez Culebro.
No se puede negar que el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, más consolidado y más apuntalado es Ángel Torrez Culebro, más allá de la gran plataforma partidista-política y electoral que trae atrás, ha demostrado ser el personaje con más experiencia dentro del servicio público, y este lunes que la CANIRAC-Chiapas, que dirige Guillermo Acero Bustamante, llevo a cabo el evento “Propuesta y Dialogo” con el slogan “decidiendo nuestro futuro”, no tuvieron nada que hacer con el proyecto de trasformación que expuso y explicó el candidato de MORENA, PT y PVEM y seis partidos locales más, que acuerpan a Ángel Torrez Culebro, y que sus adversarios lo quisieron bajar con la patraña de que no es Tuxtleco, y se demostró públicamente que nació en el Sanatorio Rojas, y que quien lo trajo al mundo fue el reconocido médico ginecólogo Valdemar Rojas, una leyenda de la medicina en la capital chiapaneca.
Este lunes, más allá de la buena fe que tiene Salvatore Constanzo y de la enjundia y echado para adelante del doctor Paco Rojas, fue impecable que en el magno evento de los integrantes de la CANIRAC-Chiapas, quien realizó este ejercicio democrático de “propuesta y dialogo”, entre los aspirantes a la alcaldía Tuxtleca, el que mayor reconocimiento y aplausómetro tuvo fue Ángel Torrez Culebro, que no se le puede también negar su experiencia pública en PEMEX, en el DIF estatal y , en la Secretaria de Obras Públicas de Chiapas, donde ya mostró su trabajo en favor de Tuxtla Gutiérrez al dirigir y ser responsable de una media docena de puentes de los llamados “pasos a desnivel”, que quiérase o no, le vino a dar una movilidad vial importante a la ciudad más grande de Chiapas, y a la que según el INEGI, es la que mayor número de vehículos tiene por número de habitantes. Tuxtla Gutiérrez es una ciudad con un exceso en tráfico de vehículos.
Dentro de los principales rubros y segmentos de desarrollo que pudiera tener una ciudad, es que su próximo presidente municipal tenga experiencia del servicio público, y algo más importante que sea un gestor nato, tanto en lo estatal como en lo federal, porque Tuxtla Gutiérrez, va a necesitar de grandes obras federales u obras de gran envergadura, por ejemplo en más pasos a desnivel u otras estrategias viales, pero sobre todo en la introducción de agua potable, que tanto lo exige el pueblo Tuxtleco, porque han pasado decenas de años, y todavía tenemos el problema del suministro del vital líquido, a pesar de que tenemos agua de sobra a unos cuantos kilómetros, donde para donde una vea hay ríos o grandes afluentes, pero lo que no hay es voluntad de servicio, y que ahora es cuando ya por fin se debe de darle una solución a esta problemática pensando en plantas potabilizadoras.
De los más congruentes y más sólidos con sus explicaciones y estrategias de desarrollo municipal capitalino fue Ángel Torrez Culebro, que no solamente cuenta con un catálogo más convincente de la obra pública, porque además lo dijo y presumió su conocimiento en la planeación durante años en PEMEX- de Veracruz y Tabasco, al lado de Tabasqueños, Oaxaqueños, y Campechanos, por eso lo pretendieron aniquilar que era genuino Tabasqueño, porque sus jefes de PEMEX, son nativos de esta entidad, y es más Tuxtleco que el posol y el cochito. Fue un ataque sistemático dentro de un proceso electoral de sus adversarios que creyeron que era una forma de asfixiarlo políticamente cuando salió más Tuxtleco que sus propios adversarios contendientes, que fueron en su momento “memes” en las redes sociales, y que no deja de ser una broma, un Paco Rojas con la bandera de Estados Unidos, un Salvatore Constanzo con una bandera de Italia, y un Torrez Culebro con la bandera del estado de Chiapas, las torres y el Cañón del Sumidero.
Para lo que se escuchó con los socios e integrantes de CANIRAC-Chiapas es que solamente hay una buena voluntad de hacer las cosas, con Constanzo, que es un hombre que arrastra honorabilidad y hasta ahí, no hay experiencia pública, Paco Rojas con sus planes de trabajo que siempre ha mostrado cuando ha buscado la candidatura a la alcaldía capitalina, y como decían los integrantes de la CANIRAC-Chiapas, su tiempo ya pasó, y en el caso del que fue secretario de Obras Públicas estatal, tuvo un buen acertado trabajo de progreso en la obra pública, por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, donde no solamente se construyeron pasos a desnivel, sino nuevos mercados públicos, centros deportivos, trabajos de agua potable, pavimentación de calles con pavimentación hidráulica y de adoquines, y muchas obras más para los municipios de Chiapas. Toda una experiencia aquilatada.
Al unisonó el aplausómetro se lo llevo este lunes dentro del evento “Propuesta y Dialogo”, (Decidiendo nuestro futuro) Ángel Torrez Culebro, quien tiene un compendio más interesante para el despegue de la capital de Chiapas que ya urge y según las voces ya son varios escenarios donde el que nació en el “Sanatorio Rojas” y que lo trajo al mundo la leyenda de la medicina chiapaneca Valdemar Rojas, es que el que mayor promete con su experiencia, conocimiento y labor de gestoría, para el cambio y progreso en la capital de Chiapas: Ángel Torres Culebro. Así las cosas. Ver para creer.
Eduardo Ramírez asiste al evento cultural “Danzando por la Chiapanequidad”,
La buena noticia es que el candidato a la gubernatura del estado por la coalición “, asistió como invitado al evento “Danzando por la Chiapanequidad” y sostuvo encuentros con la sociedad civil y con miembros de la Federación de Trabajadores de Chiapas. En el evento cultural “Danzando por la Chiapanequidad”, lleno de cultura, música y tradición, organizado por la Asociación Civil de Empresarios Chiapanecos de la Innovación Social, Eduardo Ramírez agradeció a las y los extraordinarios artistas que hicieron realidad este encuentro entre culturas chiapanecas.
Allí, afirmó que, en la nueva era, hombres y mujeres se sentirán orgullosos de ser chiapanecos e invitó a que todas y todos abran su conciencia y su corazón a la Chiapanequidad.
«La nueva era, reconstruir nuestro pensamiento, descolonizar el pensamiento para darle origen a un sentimiento de Chiapas. Quiero provocar en ustedes y en todo el estado, el sentimiento de sentirse orgullosamente chiapaneco y chiapaneca, somos un estado libertario, un estado que pugna siempre por una mejor justicia, somos un estado que le ha aportado mucho a México, por ello lo de nuestra Federación tiene que ver con nuestra Chiapanequidad, y la Chiapanequidad es Jam Ach’Ulel», manifestó.
En otro momento, el candidato de la coalición más grande de la historia del estado, sostuvo un encuentro con miembros de la Federación de Trabajadores de Chiapas, quienes presentaron ideas y propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores del estado.
Atentados a partidos políticos en la capital chiapaneca. – En un acto sin precedente en la historia, maestros de Chiapas vandalizaron en Tuxtla Gutiérrez, a oficinas de partidos políticos y casas de gestoría, lo que provocó la irritación y el furor de la misma población. Hechos inéditos que no abonan a la civilidad y a la democracia.