Jueves 4 de julio de 2024
Carlos Z. Cadena
Alerta Chiapas: Se podría presentar graves precipitaciones pluviales de hasta 150 milímetros, informa Conagua.
Para hoy jueves podría estar ingresando el ciclón Beryl, a Quintana Roo y Yucatán, que hasta ahora es impredecible su intensidad, pero que los ojos de las autoridades mexicanas están atentas para lo que se pudiera presentar, evidentemente se ha hecho un llamado a la prudencia ante la situación climatológica en estos días, considerando que el sureste mexicano tendrá lluvias importantes, por lo que en Chiapas se podrían presentar lluvias de hasta 150 milímetros, afirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte indica que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, #Guerrero, Michoacán y #Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de #viento y caída de #granizo.
Además, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Beryl alarma a meteorólogos; se espera una temporada de huracanes muy activa con grandes riesgos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, advirtió que Beryl es el huracán categoría 4 más temprano jamás registrado, debido a su “explosiva evolución”, lo que representa una “gran amenaza” para diferentes regiones. Al sentar un precedente “alarmante”, el organismo internacional aseveró que se espera una temporada de huracanes muy activa, con riesgos para toda la cuenca, por lo que urgió a mantener alertas preventivas en caso de alguna emergencia. El huracán Beryl se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas, y a 4 en 48 horas.
Lo anterior no tiene precedentes en julio, pero está en consonancia con la reciente tendencia hacia una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán Otis, que creció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco en octubre pasado, resaltó. La rápida evolución de Beryl se debe principalmente a las altas temperaturas que prevalecen en el Océano Atlántico. El Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en Miami, operado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió sobre vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas e inundaciones.
In memorian de Chalo Egremy. – Muy triste el fallecimiento del periodista Gonzalo Egremy Rodas en Tapachula. Tuve la dicha de convivir muchos años con “Chalito”, como se le decía, por su diminuto cuerpo, que además de ser un comunicador efusivo con muchos bríos, profesional dentro del contexto periodístico, fue un extraordinario amigo cuya carta de presentación fue su especializada risa que empezaba en “cámara lenta”, desde antes de que se concluyera la plática, una sonrisa muy sonora que contagiaba, y hacía que se rieran todos los presentes, por esa magia tan marcada de contagio. Un compañero de muchos años en el periódico El Orbe, y que fue un protagonista principal del periodismo Tapachulteco. Fue corresponsal nacional, forjador de una agencia de prensa estatal, para terminar con una columna política cuyo sello de identidad marcó sus últimos años dentro del ejercicio periodístico y la “opinión pública”.
Fueron incontables anécdotas juveniles que vivimos con Gonzalo Egremy Rodas, donde una ocasión dijo que quería echarse sus cervezas de bote adentro del Panteón Municipal, pero de noche, y que yo lo acompañara, pues lo acompañe en su sueño guajiro, y como era muy pequeña de altura la barda del panteón que daba a la calle, nos cruzamos fácilmente la barda con al menos “dos six de cervezas” y adentro el escalofrío de pronto me llegó, cuando “las risas de Chalito” se escuchaban por todo el Panteón, y por momentos pensé que era un sacrilegio y profanación que estábamos cometiendo con los muertitos que ahí estaban enterrados. Porque llego el momento de que aquellas risas candorosas y hasta inocente de “Chalito”, se convertían en una risa sepulcral, fúnebre y hasta maligna.
“Yo me voy” le dije” y en una tumba que agarramos de mesa quedaron todavía un par de cervezas y las papitas. Fue una noche inolvidable, entre el miedo y el pavor, pero más el espanto, que fue una época que se utilizaba esta palabra para señalar las” figuras de miedo” que privaron en aquellos años viejos de niños y jóvenes como el del Zipe, el Sombrerón, la cocha enfrenada, y la llorona, y que crecimos con esas leyendas que a esa edad eran creíbles mas no ciertas. Descansa en paz hermanito, sabia de tu enfermedad y de tu alejamiento periodístico. Ayer convivimos con muertitos, ojalá mañana estemos con los que se encuentran en la vida celestial. Hasta pronto mi comandante Chalo.
Kamala Harris supera a Biden en intención de voto contra Trump, según encuesta de CNN. México ya tiene su presidenta de la república Claudia Sheinbaum, hoy la política de Estados Unidos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acapara una mayor intención de voto que el actual mandatario, Joe Biden, y todo apunta que ella es quien se enfrente contra el expresidente Donald Trump en las elecciones de noviembre, en las que el republicano se sitúa a la cabeza en ambos casos. Una encuesta difundida este martes por la cadena CNN señala que, si la situación se mantiene como hasta ahora, con un duelo entre Biden y Trump, un 49% de votantes le darían su confianza al republicano y un 43% al demócrata. En caso de que la candidata fuera Harris, un 47% asegura que votaría por Trump y un 45% por ella. Ese margen de diferencia, según el canal, es lo suficientemente estrecho como para pensar que en ese escenario “no hay un líder claro”.
El apoyo de Kamala Harris reside en parte en un mayor respaldo por parte de las mujeres y de los votantes independientes: la mitad de las votantes apostaría por Harris, frente a un 44% que se decantaría por Trump, y entre los independientes la vicepresidenta supera al precandidato republicano con nueve puntos porcentuales de diferencia. En este marco, el legislador demócrata de Texas Lloyd Doggett se convirtió en el primero del Congreso en pedir públicamente que el presidente estadounidense, Joe Biden, ponga fin a su campaña por la reelección, tras su débil actuación en el debate del jueves pasado.
La CNN subraya que, pese a la ventaja del expresidente en las encuestas, la opinión sobre él en general se mantiene baja. Un 39% tiene una valoración buena y un 54% una mala, porcentajes similares a los expresados el pasado otoño. Dixe.