sábado , septiembre 7 2024

Comentario Zeta

Martes 23 de julio de 2024
Carlos Z. Cadena
La Chiapanequidad no solamente es abrir conciencia del chiapaneco, sino pasión y entusiasmo por la tierra que nos vio nacer.  
Desde el 14 de abril de este año, se escuchó el primer mensaje del ahora gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, para rescatar la chiapanequidad y entrelazar todo ese compendio cultural rico en tradición y uso simbólico de lo que han sido los pueblos originarios de Chiapas, pero también de los demás municipios  para mostrarlo toda esa riqueza cultural al mundo entero,  y que ahora que vivimos esta pasión nos damos cuenta que el poder cultural del pueblo de Chiapas, es mucho mas que Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, porque hay mucho todavía  de “Chiapanequidad” que se está rescatando para el devenir histórico  de la entidad que en este año cumple sus 200 años de mexicanidad,  y no se puede negar  su precedente histórico como una de las entidades más representativas y simbólicas del indigenismo y su cultura general nacional.
Rescatar la chiapanequidad y toda es riqueza cultural y formativa de decenas de municipios indígenas, causó buena impresión entre el pueblo chiapaneco, como una propuesta de una nueva conciencia “reivindicando” una causa justa como es la de reconocer a nuestros pueblos indígenas y buscarle su fraternidad, y evidentemente sus horas serenas y en Chiapas se puede lograr.   Por eso recobra relevancia lo que dijo en aquel mes de abril  Eduardo Ramírez, desde el emblemático municipio indígena de San Juan Chamula al señalar con conciencia: “La política nos sirve para construir la paz, la buena política es la que hace el desarrollo de nuestras comunidades y esa es la política que yo quiero, la buena política, no la política que divide, no la política del sectarismo, no la política del partido político, la política del pueblo, que esa es la más importante y esa no tiene militancia, esa tiene necesidad, esa tiene causa y cuando encontramos la causa, ahí es el camino. Soy hombre de causas y mi causa en Chiapas es reconstruir la paz social en las comunidades y en todos los pueblos de mi estado”, afirmó.
Y justamente desde aquel día de abril en San Juan Chamula, el ahora gobernador electo hizo una propuesta  de reconocimiento a todo la nobleza  indígena de Chiapas, al anunciar un “Festival indígena” de rescate de su chiapanequidad, que anualmente se efectué,  pero como una gran exposición  en proveer todo lo que culturalmente arrastran  nuestros pueblos indígenas y llevarlo ya no solamente a l territorio nacional,  sino  al mundo, y ya lo hizo y concibió  antes Eduardo Ramírez, siendo Senador  de la República,  y nada menos en la gran manzana de  Rockefeller de Nueva York, que es la sede de la ONU, cuando organizó una exposición de cultura  gastronómica e indigenismo de Chiapas.
“Quiero anunciarles desde el pueblo de San Juan Chamula que vamos a llevar a cabo el primer festival cultural y social que rescata la chiapanequidad, y eso consiste en mostrar a nuestras culturas, desde Los Altos, desde La Selva, Desde el Bosque y todas las regiones que representan la más hermosa síntesis de nuestro sueño y nuestra identidad. En Chiapas somos más ricos en gastronomía y en la cultura y la vamos a mostrar al mundo, aquí también va a haber el festival de la chiapanequidad”, aseguró.
La Chiapanequidad y la población, con sus convocatorias a su reconocimiento y su investigación y exploración
Ayer desde el parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez, hubo una conferencia de prensa, que lanzó una importante señal de chiapanequidad, y fue el anunció de al menos 8 convocatorias al reconocimiento en todo lo que implica en materia cultural, magia y tradición la entidad chiapaneca, y que será parte de lo que viene para el pueblo todo un festival anual en favor de la chiapanequidad, como un símil con el caso de la Guelaguetza que se instauro en 1932. ¿Por qué en Chiapas no deberíamos tener algo así, siendo la entidad de más raigambre y diversidad cultural en México, y con una historia fascinante como la del el Rey Pakal y la Reyna Roja? ….Tan es espectacular  es Chiapas, que López Obrador ha decidido después de dejar la Presidencia de México, quedarse a vivir en Chiapas. Órale.
Ayer el alcalde electo Ángel Torres con un grupo de grandes chiapanecos que provienen del saber cultural chiapaneco como la Arqueóloga Faby López Jimenes y el musico y promotor cultural Cicerón Aguilar, expusieron toda esa plataforma cultural que alcanza una relevancia de sumo interés que no conoce el mundo, y que exige que, dentro de una nueva era, se transmita toda esa magia diversa culturalmente hablando de Chiapas. Una conferencia de prensa que aquilató que todavía Chiapas tienen mucho que enseñar a México y al mundo. De verdad que es increíble toda la riqueza cultural que tiene curiosamente la entidad más mexicana por excelencia, porque fue su pueblo el que lo decidió. Continuara.
  Descanse en paz Gil Lázaro.  En Tapachula causó mucha tristeza el lamentable fallecimiento del priista Gil Lázaro González Trujillo, un personaje que siempre supo honrar a la militancia priista, en las buenas y en las malas, se admiraba su fervor y pasión por su partido político el PRI, un protagonista que se enorgullecía  de su procedencia política,  y que lo defendió a carta cabal este sexenio de la 4T, ocupó diversos cargos en el ayuntamiento municipal tanto públicos como de representación popular, fue dirigente municipal partidista, pero sobre todo que fue un buen ser humano que lo admiraba la gente sin las siglas y fobias  partidistas. Fue un protagonista de la historia en Tapachula y a pesar de su investidura priista lo querían otros ciudadanos que tenían otras filiaciones, y por eso su grandeza, además llevarse con todos y nunca reñir por política.  Un distintivo que lo escuchamos muchas veces, “Gil Lázaro es un buen ser humano”. Descase en paz y que Dios lo tenga en su santo aposento. Mucha luz al viajero.
Donald Trump, ataca a México, y es el auténtico enemigo a vencer.
Donald Trump, ya es un fenómeno electoral popular en Estados Unidos, y cada vez más es agresivo en contra de la política mexicana, y este sábado se le fue a la yugular a Marcelo Ebrard o muchos lo entendieron así.  Lo espectacular es que el pueblo estadounidense se le está sumando increíblemente y casi ya es un Tsunami electoral y ya es adversario de AMLO, aunque no se acepte.   Los estadounidenses están tomando la bandera en contra del fenómeno migratorio que tiene de cabeza a México y al país de dólar, y México ha optado en las últimas horas por empezar agradar a Trump, empezando con el reclamo del secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, a China, y que va a revisar su comercio, después que el fin de semana Donald Trump, dijo también que estará en contra de las fábricas de vehículos de China tanto en Estados Unidos como México.
Ojalá ahora también ya le inviertan a la frontera sur -Chiapas- para modernizar esta frontera mexicana dentro de su contexto migratorio, porque desde este domingo ya hay nueva caravana de extranjeros en Tapachula procedente de Centroamérica, y en México no pasa nada, el país Azteca se sigue extranjerizando y el daño de la invasión también ya golpea a los estadunidenses.   El INM pura simulación de vigilancia migratoria. La peor traición a México. En fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − 1 =