Lunes 29 de julio de 2024
Carlos Z. Cadena
La Chiapanequidad y su grandeza: Debemos abrir nuestras conciencias al Chiapas de todos los tiempos.
En un artículo publicado el pasado fin de semana en el periódico El Universal, del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, sobre “La Chiapanequidad y la grandeza de Chiapas” fenómeno social de la población nunca antes visto, en relación a una mayor admiración y reconocimiento de la tierra que nos vio nacer, cuyo valor cultural no solamente asombra sino sorprende, muestra que tenemos que consolidar y sobre todo mostrar a México y el mundo esa riqueza invaluable desde antes que la mexicanidad de Chiapas nos bendijera, pero que nos damos cuenta que constantemente se descubre más sobre esa plataforma cultural que no existe en cualquier geografía estatal del territorio nacional. Chiapas este bendito de cultura.
Dentro de este análisis periodístico el gobernador electo Ramírez Aguiar, nos especifica claramente en su texto periodístico que “En pleno siglo XXI, Chiapas requiere de toda su diversidad para recobrar su lugar de grandeza que le corresponde. Si bien México tiene una composición pluricultural y de la cual existen diversas manifestaciones en todo el país, Chiapas emerge como un estado cuya relevancia trasciende la expresión cultural en sí misma ya que en realidad esta alberga un conjunto de identidades y saberes milenarios que durante siglos se han generado y convivido en una misma entidad. El hoy territorio de Chiapas fue habitado simultáneamente por diversos pueblos originarios mismos que, a la llegada de los españoles resistieron férreamente al régimen colonizador, obligando al invasor a fundar dos ciudades en este terruño: la Chiapa de los indios y Chiapa de los españoles, lo cual es el origen del nombre de la provincia de los Chiapas en los tiempos de la Nueva España y, posteriormente, el estado de Chiapas ya federado a la República Mexicana.
Sigue diciendo Ramírez Aguilar dentro de su contexto de prensa en El Universal: “Esa resistencia a la colonización llega hasta nuestros días con la preservación de los pueblos originarios que nos legan día a día sus saberes milenarios. No obstante, la transculturación de las civilizaciones madre con la europea fue inevitable y su principal consecuencia fue la generación una sociedad con un mestizaje plural y una amplia variedad cultural que actualmente no solo se preserva, sino que se reproduce día con día. No obstante, la diversidad en Chiapas no solo se refiere a dicha mezcla cultural y sus derivaciones, sino que en Chiapas todo es diverso. Climas, geografías, ecosistemas, vegetación, fauna; lenguas, tradiciones, creencias, ideologías, fiestas, danzas, platillos, bebidas, vestimentas, palabras, vocaciones económicas, expresiones artísticas, entre otras son solo algunos de los elementos en los que se expresa la diversidad y pluralidad de Chiapas.”
Explica también la tesis histórica de la palabra “Chiapanequidad” que adquiere mayor relevancia para darle brillo a nuestra historia y deja plasmado un legado cultural que se exhiba cada año en Chiapas, retomando nuestra música, gastronomía, artesanías y todo lo demás que muestre el auténtico Chiapas. Dice Ramírez Aguilar: “Al respecto, a principios de este siglo el antropólogo Andrés Fábregas acuñó el concepto de Chiapanequidad para referirse a ese variado mosaico cultural e identitario que converge en nuestro estado, mismo que puede ser entendido como una identidad construida a base de varias identidades y una cultura compuesta de culturas particulares. El primer paso es que el mismo pueblo de Chiapas se mire a sí mismo como el gran legatario de las civilizaciones prehispánicas, pero también como el único pueblo que por decisión propia y como resultado de una consulta popular, decidió federarse a México hace 200 años.”.
Al final del compendio periodístico sigue diciendo Ramírez Aguilar: “Chiapas concentra una riqueza que merece ser puesta ante los ojos del mundo, no solo bajo el propósito de divulgar y generar beneficios para el pueblo derivados de nuestros bienes naturales, arqueológicos, históricos y culturales, sino como el apalancamiento que necesitamos para proyectarnos, con la conciencia abierta y en unidad, para lograr la paz y el bienestar que el pueblo de Chiapas merece y demanda y que desde luego, serán prioridad para el nuevo gobierno que encabezaremos a partir del próximo 8 de diciembre. Es por ello que, desde nuestra campaña al gobierno del estado, propusimos al pueblo enarbolar un nuevo momento cultural basado en nuestra chiapanequidad. Esto nos permitirá asumir con orgullo nuestra diversidad e identidades, así como rememorar los episodios históricos de dignidad y republicanismo de los que está hecha nuestra memoria colectiva y con esos precedentes, perfilarnos sólidamente hacia una nueva era en la historia social y política de nuestro estado. Es tiempo de colocar a Chiapas en el lugar de grandeza que su pueblo merece”.
Una conceptualización que debemos digerir día a día de nuestras raíces, nuestra chiapanequidad y la grandeza de Chiapas, que no tiene límites, y que nos debemos meter más en el corazón del pueblo de Chiapas. Definitivamente debemos abrir nuestras conciencias y darle esa majestuosidad al Chiapas de todos los tiempos.
Tijuana y Tapachula se hermanan con Yamil Melgar y Montserrat Caballero, por una migración más humanista:
El pasado fin de semana también la sangre y su idiosincrasia de Chiapas transitó desde el sur hasta el norte del país, donde la condición de frontera alcanza un valor humano, sobre todo en el fenómeno migratorio que se vive en esta puerta principal de México que se llama Chiapas, y que es por donde ingresan los migrantes que se exteriorizan por todo el territorio nacional para buscar llegar a los Estados Unidos. En un esfuerzo por brindar una mayor atención humanista a los migrantes que transitan por el municipio de Tapachula, el alcalde electo, Yamil Melgar, sostuvo un significativo encuentro con la alcaldesa de Tijuana Baja California, Montserrat Caballero, reconocida por su compromiso en la atención y solución al fenómeno migratorio y ser la alcaldesa con mayor aprobación en México, según datos de Mitofsky en el 2023.
A pesar de que actualmente las cifras en Tijuana reflejan un flujo migratorio récord en México, tan solo en el primer trimestre de 2024 la migración creció cerca de un 200% anual hasta casi 360.000 personas, de las cuales 1250 personas diariamente buscan cruzar a los EEUU. Con la firme intención de llevar a cabo acciones concretas desde el ámbito municipal, Yamil Melgar busca establecer una agenda conjunta que permita mejorar la atención a los migrantes que ingresan al país a través de Tapachula. Y que regularmente su destino final en el país es el municipio de Tijuana. En este encuentro, se destacó la importancia de impulsar acciones que impacten de manera positiva tanto en los migrantes como en la sociedad local, en este caso los habitantes y originarios tanto de Tapachula como en Tijuana.
Finalmente, Yamil Melgar dijo que, en un esfuerzo conjunto y coordinado, reconoció la importancia otorgada al tema migratorio por parte de la Dra. Claudia Sheinbaum y el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, ambos han expresado su compromiso con abordar este asunto prioritario, reconociendo la relevancia de los 18 municipios fronterizos de Chiapas, por donde ingresa aproximadamente el 60% de los flujos migratorios hacia México. Dixe.