Por Carlos Z. Cadena
Miércoles 11 de septiembre de 2024
Convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de MORENA, próximo 22 de este mes.
Desde este domingo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el Consejo Nacional del partido aprobó la convocatoria para llevar a cabo un Congreso Nacional el próximo domingo 22 de septiembre, donde se elija la próxima dirigencia nacional. En entrevista con medios de comunicación, el líder morenista añadió que el Congreso Nacional es la máxima autoridad del partido, por lo que serán sus integrantes quienes elegirán a la o el nuevo dirigente para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2027.
Hasta ahora se ha especificado que serán los integrantes del Congreso Nacional quienes elijan a sus dirigentes nacionales, el 22, sin embargo, en algunas entidades también se ha dicho que los dirigentes estatales han concluido sus tareas partidistas, y será la nueva dirigencia nacional de MORENA, quien asuma el papel para elegir a los dirigentes estatales, con los consejeros locales a sus nuevos liderazgos en algunas entidades federativas donde se encuentra Chiapas. Habrá pues renovaciones partidistas guindas estatales también.
María Luisa Alcalde a la Presidencia Nacional, Andy López Obrador y el chiapaneco Emilio Ulloa a la Secretaria General o de Organización.
“Se perfila nueva dirigencia “sólida y con experiencia” en Morena en las figuras de alcalde, Ulloa y Andy,”, pronosticó el consejero nacional de ese partido, Jonathan Galina. El pasado 8 de septiembre el Consejo Nacional de Morena emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia, y será el 22 de septiembre cuando se realice el cónclave, al cual están invitados 3 mil congresistas para participar en el proceso electivo. Para ocupar la dirigencia del partido, del 1 de octubre de 2024 hasta el 1 de octubre del 2027, sostuvo.
El Consejero y reconocido Morenista Jonathan Galina, dijo que se perfilan como opciones “sólidas” a la presidencia morenista, la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y en la secretaría general, Emilio Ulloa Pérez. Jonathan Galina refirió que Ulloa es percibido al interior de Morena como un político “experimentado y conciliador”. Y abundó: “Ulloa cuenta con gran experiencia y respaldo entre la mayoría de los consejeros, lo cual se manifestó en la elección anterior, cuando contendió por la Secretaría General y fue el candidato con más votos, incluso por encima del actual presidente, Mario Delgado, pero debido al principio de equidad de género el cargo fue asignado a una mujer”, refirió el consejero.
Emilio Ulloa cuenta con más de 30 años de militancia en la izquierda, fue fundador de Morena y ha sido Diputado Local por el municipio de Nezahualcóyotl de 1993 a 1997 y de 2003 a 2006; Regidor del mismo municipio, de 1997 al año 2000. De 2000 a 2003 y de 2006 a 2009 fue Diputado federal por el municipio de Nezahualcóyotl, durante las 58 y 60 legislaturas.
Al oriundo de Tapachula, añadió Galina, también se le considera como cercano a Claudia Sheinbaum, porque ella representa a la izquierda y a las luchas sociales, las cuales enarbola Ulloa. Claudia representa a la izquierda y a las luchas sociales: Emilio Ulloa, en el proceso interno de Morena, también se encamina para detentar la Secretaría de Organización, Andy López Beltrán, hijo del actual presidente de la República, “tal como en algún momento su padre Andrés Manuel López Obrador, ocupó la misma posición en el PRD”, recordó Galina. Al respecto, en la conferencia mañanera del pasado 9 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que su hijo tiene intenciones de ser votado, pero no para ocupar alguno de los principales cargos en la dirigencia nacional del partido. Jonathan Galina consideró que con estos “cuadros se ve un Morena fuerte rumbo a la consolidación del llamado segundo piso de la transformación”. (Diario de Chiapas y Agencia Quadratín)
De incalificable y deshonesto el texto de Pablo Salazar. Una vez más su protagonismo y mesianismo lo desdibuja.
Incalificable y muy censurable la actitud mesiánica del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien ayer fue “vapuleado” en las redes sociales, por su arrogante contenido de texto donde exactamente señala en su mensaje de texto: “Lamento profundamente tener mi primera discrepancia seria con mi amigo el gobernador electo Eduardo Ramírez. El mencionado es un fiscal de consigna, un hampón”.
Todo porque el gobernador electo ERA, reconoció las tareas judiciales del ahora Fiscal Estatal en Quintana Roo, el chiapaneco Raciel López Salazar, en su viaje que realizó Eduardo Ramírez para asistir el segundo informe de la gobernadora Mara Lezama, en esa entidad hermana del sur de México. El grito en el cielo no se hizo esperar del exgobernador Salazar Mendiguchía, que se haya “incomodado” tanto por esas congratulaciones y reconocimientos que se manejan y que son válidas en el servicio público. Hay que recordar que muchas de las atrocidades de su exprocurador Mariano Herrán Salvati, durante el sexenio de Pablo Salazar, fueron “consignas” de el mismo para que actuara Herrán Salvati, empezando con los periodistas Miguel González Alonso, y Ángel Mario Kheratto, el primero perseguido y el segundo encarcelado por los pantalones de Pablo Salazar. Sin embargo, persiguió a empresarios no solamente de prensa, sino de otros sectores, y a muchos colegas en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, hostigo y amenazó, y eso nunca lo reconocen los besamanos de Salazar.
Pablo Salazar siempre se ha erigido en un mesías, en el pasado proceso electoral se desvivió” y casi lo convirtió en “beato”, por apoyar a Carlos Morales al que le hizo varios “mensajes de textos” diciendo que había sido el mejor alcalde de la capital durante toda la historia, y lo ponderó tanto que la propia población Tuxtleca, lo ajustició y eliminó en las redes sociales. La historia de Pablo Salazar siempre ha sido como “El perro de la tía Cleta”, siempre que ladra le rompen el hocico”. Muchos del medio periodístico y sociedad Tuxtleca siempre se han preguntado ¿Y si Pablo Salazar, no hubiera sido cristiano, con esa mentalidad retorcida de mesianismo e ínfulas de poder, le estaría pegando al símil de un “anticristo” aldeano? Un vil discrepante mañoso. Allá él y su espíritu.
Periodista amenazada por equivocaciones de culpas.
Lamentable por las equivocaciones que hay, se informó que madrugada del miércoles 4 de septiembre de 2024, Dalia Villatoro, periodista de la región frailesca, en Chiapas, fue amenazada por presuntos integrantes de un grupo armado. Una cartulina colgada en el exterior de su domicilio la vinculaba a publicaciones hechas en las páginas de Facebook “Notifraylesca” y “Villaflores Al Momento”, acusaciones que ella ha desmentido. Este hecho ocurre tras el reciente ataque a Ariel Grajales Rodas, también periodista, quien fue herido de gravedad por hombres armados en su propio domicilio. Ante esa situación, Villatoro presentó una denuncia ante la fiscalía General del Estado, pidiendo una investigación para identificar a los responsables, que operan de manera anónima.
La totalidad de los periodistas de Chiapas se han unido a este escenario confuso donde la reconocida comunicadora no tiene absolutamente nada que ver con algunas culpas, y ha trascendido que ella misma lo ha desmentido porque son paginas apócrifas y simuladas. Nuestro abrazo fraterno.