Lunes 23 de septiembre de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Grave la migración en la frontera norte, alcanza niveles históricos; en sexenio actual cruzaron 13 millones.
(Ya ´preocupa la migración extranjera que ingresa por Chiapas todos los días, y no hay un informe detallado de quienes son los que ingresan)
Mientras que sigue ingresando como “Juan por su casa” migrantes -vía Chiapas-todos los días del año, ayer la agencia EFE, informó que durante el Gobierno de la 4T, más de 13 millones de migrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, siendo Ciudad Juárez y El Paso (Texas) algunos de los puntos más críticos en el flujo migratorio, según informó el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera. A lo largo de este período, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, la frontera norte de México se ha consolidado como un punto neurálgico para migrantes provenientes de diversos países, principalmente de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, quienes buscan llegar a Estados Unidos con el propósito de encontrar mejores oportunidades.
Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, ha sido uno de los principales corredores migratorios, donde miles de personas esperan en albergues, campamentos improvisados o a la intemperie para cruzar el Río Bravo y solicitar asilo en territorio estadounidense. “Yo creo que ninguna frontera está preparada para 5 millones de personas, ni la de México, ni la de EU, ni la de Colombia, son condiciones globales, entiendo que hay cosas que se están haciendo como que no tengan que llegar hasta acá para pedir el permiso o el ingreso, pero el mundo no está listo para la ola migrante” afirmó Guillermo Asian, vocero del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Las autoridades de ambos países han intensificado sus operativos de vigilancia y deportación, aunque esto no ha frenado el constante flujo de migrantes. Durante los últimos meses, El Paso ha visto un incremento en el número de personas que intentan cruzar la frontera, obligando a ambos Gobiernos a coordinar esfuerzos para gestionar la crisis humanitaria que se ha agudizado en la región. Según datos recientes, Ciudad Juárez ha registrado algunos de los episodios más dramáticos de la crisis migratoria, con incidentes de violencia, explotación y condiciones precarias en los albergues, incluido el incendio de una estación migratoria con el resultado de 40 migrantes fallecidos hace poco más de un año.
A pesar de las políticas migratorias impuestas por el Gobierno de López Obrador, como la contención en el sur del país y el despliegue de la Guardia Nacional, el flujo no ha cesado. En este contexto, la migrante de Guatemala, Estefanía Karina, relató los motivos por los cuales atravesó el territorio mexicano hasta la frontera con EU: “yo lo hice por proteger a mi hija, solo por eso». «Y digo yo que tal vez ya en los países, hay mucha corrupción y uno, más que todo, busca un futuro. Y yo lo vengo buscando”, sostuvo.
Yanela, originaria de Lima, Perú, contó el momento en el que viajaban en el tren rumbo a Ciudad Juárez y vio como a uno de sus compañeros un vagón le amputó la pierna, entre las distintas dificultades que atraviesan en su tránsito por el país.: “Ellos venían en el vagón, ahí en la parte de abajo donde van las llantas. Y en el momento de jalarlos lo que hizo fue que el hombre que estaba ahí se cayó y prácticamente le cortó la pierna. Eso es lo que nosotros sabemos, porque muchos venían con nosotros”, afirmó.
El fenómeno migratorio en la frontera Juárez-El Paso es un reflejo de la complejidad y las dimensiones de la migración a lo largo de la franja de 3 mil kilómetros entre ambos países, con millones de personas que buscan mejorar su situación económica o escapar de la violencia en sus países de origen.
Eduardo Ramírez, sostiene reunión con alcaldes electos del PT
Siguiendo la ruta de la nueva era de gobernar, con la finalidad de coordinar esfuerzos que beneficien a cada municipio, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro de trabajo con presidentes municipales electos del Partido del Trabajo (PT). Durante este encuentro, Ramírez Aguilar hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre el Estado y los municipios para garantizar que las acciones estén enfocadas en los ejes prioritarios y los exhortó a que, dentro de esta nueva era, los municipios se conserven limpios para resaltar su belleza cultural.
Asimismo, el mandatario electo los convocó a impulsar programas culturales, deportivos y sociales que favorezcan el desarrollo de cada municipio, por lo que dijo que “el reto es compartido y, por ello, mantendremos una estrecha comunicación con todos los ayuntamientos para identificar y atender las causas más prioritarias de cada uno de ellos”. De igual manera, acordaron que trabajarán de la mano para implementar programas de salud, infraestructura y educación, dotando de servicio de Internet a todas las comunidades, teniendo como meta reducir el analfabetismo en el estado.
En esta reunión también estuvieron presentes, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Abundio Peregrino García; la representante de la Comisión Coordinadora del PT, Sonia Catalina Álvarez; el representante del partido ante el INE, Amadeo Espinosa Ramos; así como diputados federales y locales electos.
Andy López Beltrán, figura política para el futuro.
De lo que se comenta a nivel nacional. De los tres hijos mayores del presidente que se han involucrado en la política, Andrés es el más importante. Ha sido siempre el preferido de López Obrador, al único que saludaba de beso, que controlaba la agenda de su padre y que en la Presidencia operaba junto con Gabriel García Hernández, que trabajaba oficialmente como coordinador general de Programas para el Desarrollo en Palacio Nacional, la acción electoral. Solo ellos se reunían regularmente con López Obrador para revisar cómo iba la operación política y las estrategias para lograr lo que consiguieron, una maquinaria avasalladora que realineara ideológicamente el país y redefiniera el futuro.
La nueva dirigencia de Morena desde ayer era encabezada por Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, que es hija de una de las más fieles y antiguas operadoras políticas de López Obrador, Bertha Alcalde, y cuya lealtad principal es con el actual presidente. La llegada de López Beltrán no será para reforzarla, sino para evitar que su debilidad política e inexperiencia obstaculicen la cohesión del partido y la ruta del proyecto multisexenal obradorista. Dixe.
PD: Vaya escandalo la que protagonizo en la capital del país, la senadora Sasíl de León Villard, en un conocido bar en Polanco. Ofendió y amenazó al personal y a clientes que se encontraban en ese momento en el antro. La prensa nacional recogió esta historia negra de la Senadora de MORENA de Chiapas. Muy bochornoso el caso porque lo que se sabe profesa la religión cristiana y vaya que la pusieron como adicta del Dios Baco.