Viernes 27 de septiembre de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Trabajo arduo de Ángel Torres por Tuxtla, la formula Sheinbaum, Ramírez y Torres, por la creación de la capital del Sur-Sureste.
Jornadas maratónicas de trabajo y compromiso desde la mañana hasta la madrugada -de sol a sol- de cada día las que realiza el presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torrez Culebro y las muchas ganas de trabajar que se transmiten e irradian, con un equipo de colaboradores que ha conjuntado, y que se la han jugado con él, donde prevalecen las lealtades y evidentemente el trabajo en cada una de las áreas asignadas. Un ímpetu laboral, no solamente nunca antes visto en una campaña electoral municipal, sino después de que ya fue elegido como futuro alcalde capitalino, fotografías del quehacer político en Tuxtla Gutiérrez sin precedente en la historia de la principal ciudad de Chiapas y que ya llevamos muchos años en el oficio periodístico para otorgar una opinión de esta naturaleza.
Una actitud grupal con Ángel Torres Culebro, cuyo objetivo es darle a la capital de Chiapas, un verdadero cambio de auténtica trasformación al lado del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, quienes han hecho una sinergia y asociación de trabajo, donde lo único que los une, es que Tuxtla Gutiérrez y Chiapas salgan avante, y que ya es realmente es justo y necesario el despertar del cambio y sobre todo el desarrollo capitalino y la del estado del Estado de Chiapas. Hay buenos augurios de que con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, esta puerta del sur del país, verá reflejada su trasformación que tiene como asignatura pendiente la federación mexicana con Chiapas precisamente a sus 200 años de conmemoración que acaba de ocurrir.
Tuxtla Gutiérrez, quedó en un impase o como dijera un colega de la nota roja, quedo “atascada” en su desarrollo por muchos exalcaldes locales que se esconden o utilizan el trabajo de la autoridad estatal en turno, donde ya la simulación y los disimulos se viven como una obra de arte, y ya también los chiapanecos en general lo que buscan es que su capital Tuxtla Gutiérrez, emprenda el vuelo verdadero al cambio. Por eso es de encomio el trabajo de Torres Culebro, y su éxito sin precedente de chamba cotidiana, y que la gente de las colonias populares lo reconocen, y hay que decirlo el papel que juega la unidad grupal del equipo donde la única bandera que ondea es el trabajo y el amor con que se hacen las cosas.
Tuxtla Gutiérrez, como sociedad esta sentida, molesta y hasta ofendida de muchos alcaldes Tuxtlecos que han engañado con el petate del muerto en sus trienios municipales y ya no se diga con el alcalde Carlos Morales , que en días entregara la estafeta municipal, con duración de seis años sentado en el Palacio Municipal “enrejado” pasando a la historia de que fue el alcalde capitalino más denunciado por su sexenio infernal que hizo, y más señalado de corrupción, al grado de que salió con su batea de baba de que su máxima obra sexenal fue “El rescate del Rio Sabinal”, argumentando que le invirtió 800 millones de pesos, pero sin duda ese presupuesto se lo ha de haber llevado las fuertes corrientes de agua que cada año en temporada de lluvias arrastra descomunalmente el Rio Sabinal, que en su nombre ahora se pretenda cínicamente esconder el fantasma de la corrupción.
Por eso Claudia Sheinbaum, Eduardo Ramírez y Ángel Torres, son tres personajes que deben de fraternizarse para darle el empujo y hacer de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Sur-Sureste de México. Ya es tiempo de que la tierra de Don Joaquín Miguel Gutiérrez, levante el vuelo de su desarrollo. Ya es tiempo, eso que ni que, y se respira en la nueva era. En fin.
Juan Pueblo: Entre binoculares y microscopios.- – Las especulaciones y teorías sobre el ingreso de los nuevos servidores públicos de Chiapas y hasta de ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, no nos debe de asustar, es parte de nuestra idiosincrasia y naturaleza al menos en la sociedad, donde si es censurable es con algunos medios locales, que en lugar de beneficiar a determinado personaje político, le dañan la imagen, u otros sencillamente no los exhiben para “quemarlos”, es un rejuego perverso, y que muchas de las veces proviene del mismo “fuego amigo”, que tampoco se puede desaparecer, es algo nato pero de la inexperiencia política y siempre salen perdedores los perversos que los llevan a cabo. Quien determina y juzga al ultimo será el gobernador entrante y evidentemente los presidentes municipales porque la lupa esta muy apuntada no solamente para el gabinete estatal y ampliado sino para los gabinetes locales de Tuxtla y Tapachula.
Tampoco es fácil seleccionar a los próximos servidores públicos, son horas de meditación, reflexión y de mucho juicio, porque por vez primera se debe de ver primeramente las lealtades y después la experiencia y conocimiento, desde luego con una buena radiografía de absoluta honestidad pública que debe de verse hasta con aparato microscópico, porque una radiografía negativa no perdona. Tanto el gabinete estatal y municipios grandes, deben de estar con hombres y mujeres de lealtades hacia el gobernante, porque será un sexenio de altas y bajas, donde se debe de privilegiar la lealtad y sentido de probidad de quien da la confianza y de quien la recibe. Hay muchos coyotes de la misma loma que huelen a judas, y es aquí donde el olfato del próximo o de los próximos gobernantes estatales y municipales deben de tener un gran olfato político.
Adentro hay ciertos coyotes, afuera hay lobos que traen ansias de poder, y creen que con politiquerías baratas -porque ya se reúnen algunos animales salvajes- se metalizan de que la democracia del pueblo de Chiapas se desvanezca y que crean que es fácil patearla. Craso error. Por eso mas que binoculares hay que seleccionar con microscopios. Las autenticas democracias son siempre un camino al éxito y al triunfo de cualquiera trasformación, política o de desarrollo. Ver para creer.
Rapiditas. – Jorge Enrique Hernández Bielma, sin duda es un buen operador político y un personaje que conoce bien los entretelones de la polaca aldeana, de sobrada lealtad. Alguien lo metió al fantasma de la especulación y el “Fuego amigo”, disparo sus misiles, y no solamente ha sucedido con su persona este fenómeno. Cuando el logaritmo de la especulación se presenta “El rio revuelto” es ganancia para los pescadores. Tenga un cargo estatal posiblemente y tiene conque, en donde, no se sabe…El diputado local Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, sonó ayer en la capital del país para convertirse en diputado federal, hoy es suplente del diputado Guillermo Santiago, quien podría irse al gabinete ampliado federal y dejar la encomienda legislativa. ¿Será?… Edgar de León Gallegos en Tapachula, debe de caminar lento y evitar su clásica forma de hacer política, estableciendo redes de complicidades que cuando sale a la palestra algo malo se esta cocinando. Por su parte Ismael Brito Mazariegos, la misma huella de la perversidad política, aglutinando a su gente, aunque algunos ya guardaron su distancia. Ya le hizo un daño al actual gobierno de “Chiapas de corazón” y así pretende otra vez moverse a punta de golpes y zancadillazos. Así es él y no va a cambiar.