viernes , noviembre 1 2024

Comentario Zeta

Viernes 4, de octubre de 2024

Por Carlos Z. Cadena

Turismo de Chiapas reclama estrategias y destrezas; denuncian que “Pueblos mágicos” abandonados totalmente.

Ante la grave situación del desinterés, apatía, desgano y hasta desidia en materia del  turismo chiapaneco a pesar de que el propio expresidente López Obrador, reconoció a “Chiapas como la entidad más bella del país”, lo cierto es que los responsables o la responsables no cumplieron con su papel de hacer crecer el turismo en su patria chica, comentarios  que diariamente se hacen los chiapanecos que se encuentran  decepcionados y en algunos casos frustrados,  de que Doña Katina de la Venga, no cumplió su papel, alegando ciertos funcionarios menores de la Secretaria de Turismo de Chiapas, que fue por culpa dela epidemia del  covid,  cuando otras entidades del país  muestran el gran éxito  y triunfo que hubo en sus estrategias turísticas estos años de la 4T.

Chiapas tiene lo mejor del país y sus lugares son postales de auténticas  bellezas naturales y se sintió de que no existió un buen proyecto turístico para darle un valor agregado a lo que se considera una empresa que aporta  mucha economía, y  el Chiapas de la mexicanidad  a sus 200 años se durmió en sus laureles, lo escucha uno por todos lados,  y lo peor es que sus  “Pueblos Mágicos”, prácticamente se convirtieron en “Pueblos fantasma”  porque sencillamente no hubo “Turismo en favor de la chiapanequidad”.  Resulta increíble el fracaso total sobre esta materia y que pudo haber ayudado mucho a Chiapas en sus contribuciones económicas por los cuatro puntos cardinales donde Dios nos dio mucha naturaleza y lugares privilegiados a nivel mundial, pero no hubo ese empuje y deseos de trabajar.

Por eso inquieta la declaración de Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, cuando deja en la plataforma del debate y la contrariedad de que, en Chiapas, falta compromiso en el fomento de los Pueblos Mágicos que hay en la actualidad, ya que muchos de estos han perdido interés por parte del turismo nacional e internacional, al no promocionarse adecuadamente. Dijo que, anteriormente, había cuatro pueblos mágicos: Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y San Cristóbal de las Casas, pero, aclaró que se unieron dos más: Copainalá y Coita. Estos dos lugares forman parte de la nueva ruta Zoque.

Dijo el entrevistado por Diario de Chiapas, que actualmente, son seis pueblos mágicos y se espera que, aún conserven su nombramiento si mantienen en regla una serie de requisitos; de lo contrario, dejarán de tener ese nombre tan especial y distinguido y fue precisó: “Como empresas privadas de turismo, se debe de tener el compromiso de difundirlos y de contribuir a la creación de productos turísticos, porque mucho de esto se debe de ofrecer hacia el visitante, de esta manera, llamar la atención para que el turismo arrime a través de la cultura y de las tradiciones que provienen de estos lugares”,.

Reconoció que actualmente, Copainalá y Coita no pintan en el mapa turístico, pese a que cuentan con diversos atractivos como la Sima de las Cotorras, su riqueza en la gastronomía y diversas tradiciones. Hizo una invitación a la iniciativa privada de empresas turísticas a que contribuyen en darle fomento a estos pueblos mágicos, ya que, pese a que tienen un nombramiento valioso, han sido borrados del mapa turístico y finalizó diciendo:  “Estos pueblos mágicos necesitan trabajar en la mayor difusión de sus atractivos para que el turismo sepa que ofrecen y además, se tiene que trabajar en darle una mejor imagen urbana y la capacitación de los mismos habitantes para que ofrezcan un servicio de calidad hacia el visitante”, sostuvo el experto en turismo de Chiapas.

Lo cierto es que en materia turística nos extraviamos un sexenio, y no se puede  culpar a imponderables como la epidemia del covid, sería un gran irresponsabilidad porque muchas entidades federativas del territorio nacional tuvieron una salida de gran proyección en materia turística,  y les fue bien en sus ingresos financieros porque se trata para muchos la llamada “industria sin  chimeneas”, de ser la principal generadora de divisas en lo nacional y en lo internacional, y si esto fracasa, fracasa la gobernabilidad en materia de turismo, donde hay  que reconocer se cometieron muchos yerros y desaciertos. En fin.

Por eso hay que ver con lupa y no con binoculares a los próximos funcionarios estatales y no solamente en materia turística sino en otras, porque muchos muestran su hipocrecia con sus jefes, pero que fingen, simulan y sufren diariamente con tal de llegar a obtener poder. Por vez primera la lupa de selección debe de ser de sumo interés. Ver para creer.

En el Congreso se debe de evitar el sospechosísmo que provocan algunos con su sola presencia: El elotazo de Rubén Zuart.

Muy comentada la participación del diputado local del PRI, Rubén Zuart Esquinca, dentro del marco del inicio de la LXIX Legislatura local, donde hizo un llamado a sus homólogos, para hacer de este congreso, donde se analice y debatan los temas con madurez, evitando así, ser un poder sin voz. En ese sentido,  el representante de la fracción del PRI en el Congreso local, envió una dura crítica a aquellas personas que su presencia en  el recinto, solo obedece a la búsqueda del fuero constitucional: “Debemos de evitar el sospechosísmo, el que provocan algunos con su sola presencia, en el Congreso, y evitar ser catalogados como la guarida o el refugio de quienes habiendo tenido la oportunidad de servir sólo se dedicaron a lastimar, dividir, confrontar y lo que es peor, utilizaron su supuesto poder para corromper los equilibrios institucionales. Que no vayan esos personajes a querer lavar sus culpas del pasado en esta soberanía popular, porque no se los vamos a permitir”, dijo tajante el diputado local.

Así las cosas, con el llamado de alerta hacia los politiqueros y francotiradores ya muy denunciados en Chiapas, porque de lo que se trata es trabajar por nuestra entidad y sobre todo en cumplir haciendo leyes acordes a la realidad del pueblo y evitar la politiquería y el ruido de la grilla que muchos diputados locales incurren con tal de agenciarse poder, y esto definitivamente no se vale. Se llego a trabajar, no andar de grillo barato.

Juan Pueblo y los nuevos diputados aldeanos. – Por cierto ayer jueves fue la primera pasarela de los nuevos diputados locales, y los que pidieron estar en tribuna, fue más de lo mismo, sus discursos se fueron más con el lucimiento personal y el protagonismo de alarde y muy presuntuoso, nada de contenido social, ni mucho menos de buscar una legislatura progresista y de vanguardia como lo han  prometido los liderazgos dela LXIX legislatura local quienes han lanzado una buena promesa de plataforma para que la legislación chiapaneca sea diferente y efectivamente de mayor relevancia vanguardista.  El llamado que han hecho los diputados Luis Ignacio Avendaño y Mario Guillen, son llamados a la conciencia y a la razón humana, y como medios de comunicación su papel es apoyar que la labor legislativa se enaltezca y adquiera mucha vanguardia, por los temas actuales modernos que exigen un cambio total. En fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + uno =