Lunes 14 de octubre de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Con Eduardo Ramírez, un domingo de cumpleaños, oraciones por la paz y nombramientos de funcionarios estatales con Eduardo Ramírez.
Ayer un domingo de cumpleaños, de acción de gracias, de preguntas y respuestas con periodistas, un domingo de nombramientos de funcionarios estatales, pero también de coronación de cumpleaños con la tradición que prevalece en Tuxtla Gutiérrez al final de la conferencia de prensa en conocido hotel de la ciudad, cuando el festejado gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar antes de subir a su vehículo un señora le dijo que había estado en muchos eventos en su campaña electoral, y que lo quería “coronar” y ahí parado, la señora le lanzó unos estribillos o expresiones entre festejo y buenos deseos, que emocionaron enormemente al “Jaguar Negro” Eduardo Ramírez. La demás gente aplaudía.
No se puede negar el cariño y afecto de la población que hay con el gobernador electo más votado en la historia de Chiapas, y de verdad que se entregan y prodigan a Eduardo Ramírez Aguilar, lo mismo se le abalanzan la gente en una plaza central o un recinto religioso, como ayer domingo en la Catedral de San Marcos, donde privó la acción de gracias por el cumpleaños, mencionaba el sacerdote, pero también todos los feligreses que asisten cada domingo a la catedral metropolitana oraban e invocaban por la paz en Chiapas, donde muchos se le podía ver lágrimas en sus ojos que le bajaban por sus mejillas. Posteriormente ERA, también asistió a una iglesia cristiana, donde también las oraciones, alabanzas y canticos, por la pacificación de Chiapas estuvieron en su más alta expresión.
Dentro del alumbramiento de los primeros funcionarios públicos que estarán en la nueva era a partir del próximo 8 de diciembre, estará como titular de la secretaria general de gobierno que se llamará ahora “Secretaria de Gobierno y Mediación”, Patricia Conde Ruiz, una mujer de sobradas lealtades hacia el gobernador electo, con experiencia en el ramo, donde ya fue alguna ocasión Subsecretaria de gobierno, además ya fue Presidenta municipal (Tecpatán) y ha ocupado cargos de instituciones estatales. Una fémina que muchos observadores locales la analizaron llegando a la conclusión desde hace muchas semanas que esa era su encomienda pública asignada, y así fue, por su lealtad, rectitud y honradez. Un cargo público de gran interrelación para lo que viene en la “mediación política” porque hay muchos casos que resolver, y que quedaron rezagados.
También la secretaria de Hacienda estatal cambia de adscripción con algunas siglas y mayúsculas, porque desde ahora se llamará “secretaria de Finanzas de Chiapas, y el nombrado fue Manuel Pariente Gabito, un empresario trabajador, afanoso, honesto, de raigambre administrativo donde curiosamente su Papa Don Antonio Pariente Algarín, ya fue precisamente secretario de Finanzas como se le llamaba antes, en la época de Juan Sabines Gutiérrez. Ha sido un exitoso hombre de Contaduría Pública en Chiapas. En otro orden también ya no se llamará secretaría de Obras Públicas Estatal, sino ahora se llamará “Secretaria de Infraestructura de Chiapas”, y la elegida fue Ana Karen Gómez Zuart, una mujer dinámica, emprendedora, muy trabajadora, honesta, conoce muy bien el ramo de la construcción, y trae la experiencia de ser todavía la titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas con más de 650 empresas locales en Chiapas. Traerá la conectividad industrial con Puerto Chiapas y la federación que lo conoce perfectamente.
Como secretario de Agricultura quedó como responsable Marco Antonio Barba, secretario de Economía Luis Pedrero y como secretaria de Movilidad y Transporte fue nombrada Albania González. El segundo paquete de nombramientos de funcionarios estatales será anunciado próximamente en Tapachula, y habrá un tercer anuncio de servidores públicos en algún municipio indígena. Así las cosas.
Acusan de oportunista al cónsul de Orlando Juan Sabines, y sacarle provecho a la tragedia del huracán “Milton”.
Muy lamentable la actitud del cónsul en Orlando Florida, Juan Sabines Guerrero, “El hampón” quien pretendió sacarle raja al asunto, mostrando ser un “oportunista profesional”, ante el paso del Huracán “Milton” y los tornados que aparecieron en esta región que también hicieron estragos con los residentes mexicanos que viven tanto en Orlando, como en la demás población de Florida. El controvertido aniquilador de Chiapas, pues lo dejó “hipotecado” por muchos años más respecto a la deuda financiera que acumuló sus negativas acciones cuando fungió como gobernador del estado de Chiapas. No hubo una entrevista donde fuera muy evidente que el controvertido Cónsul, Chiapaneco quiso congratularse con el nuevo secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramon de la Fuente, ante esta tragedia humana.
La crítica nacional de “oportunista” no lo bajo por las expresiones que señaló durante los días que se vivió esta amenaza ciclónica, pues se comportó más como un aprovechado de la tragedia y tirarse como alfombra al canciller mexicano Juan Ramon de la Fuente, posiblemente para que sea “ratificado” en el cargo, pues ya tiene sus propiedades en aquel lugar, donde se ha llevado a toda su familia, sin embargo lo que se encuentra en la plataforma de la polémica fue la actitud “entreguista y oportunista”, politiquera que tuvo para encumbrar al canciller mexicano y un par de ocasiones a la propia Claudia Sheinbaum. Parece ser que ya no se quiere mover de Orlando el exgobernador Chiapaneco, y fue muy evidente la postal oportunista aprovechando una tragedia pluvial de un ciclón denominado “Milton” que acechó peligrosamente la tierra de la Florida.
Eso de decir que el peligro más grande era Orlando por encima de Tampa, también fue muy notorio su “disfraz” que exhibió con la tragedia, porque los expertos climatológicos y medios internacionales y nacionales hablaron más del peligro que se cernía con Tampa y no Orlando, pero razones habrá para que lo haya dicho Sabines Guerrero, En las redes sociales de Chiapas lo criticaron mucho y le recordaron cuando trajo al cantante mexicano Emanuel a Tuxtla Gutiérrez, como “amuleto” para transformar y convertir al Rio Sabinal en la “Venecia Chiapaneca” acción donde se invirtieron cientos de millones de pesos, se montó todo un teatro, donde se hicieron fundaciones y se firmaron convenios entre Juan Sabines y Enmanuel, para que Tuxtla Gutiérrez, tuviera su rio navegable. La prensa nacional y local dijeron en aquella época que se había conformado una fundación en favor del Sabinal de 200 millones de pesos,
Hasta hoy en día, no se ha dado una explicación sobre esta promesa de que el Rio Sabinal se transformar en una “Venecia Chiapaneca”, donde parece ser que dejo el Sabinato escuela de la manipulación, porque increíblemente ahora también se anunció la campaña más grande para “El Saneamiento del Rio Sabina” en seis años de gobierno municipal con Carlos Morales, y no se sabe a dónde se fueron 800 millones de pesos, según lo dijo en su último informe de gobierno municipal que se invirtieron en el denominado proyecto de “Rescate y saneamiento del Rio Sabinal” del sexenio
En resumen, el huracán “Milton”, recobró vigencia en Chiapas, por las criticas nacionales del calificado de oportunista por la tragedia pluvial, pues para los chiapanecos Juan Sabines Guerrero, fue el que “Hipotecó a Chiapas” por muchos sexenios. Dixe.