lunes , noviembre 4 2024

Comentario Zeta

Lunes, 4 de noviembre de 2024

Por Carlos Z. Cadena

Eduardo Ramírez por la paz y nueva era de turismo en Chiapas, para lograr futuro próspero para los Chiapanecos.

(El turismo es el puente que conecta nuestras raíces con el presente y el futuro. Chiapas está llamado a ser algo más que un destino, dice).

El pasado fin de semana llamaron la atención dos escenarios importantes del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, que dimensionan su tesis por la paz y el desarrollo de Chiapas, en el primer escenario por el valor del servicio público federal, fue la   reunión que tuvo con la secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez, con quien abordó temas para lograr una construcción integral de paz en Chiapas. El objetivo esencial advirtió es trabajar de la mano con todas las instituciones para restablecer los entornos sociales, principalmente con las comunidades con mayores incidentes violentos que descomponen el tejido social y lo construyéndolo a partir de la comunicación y la construcción de la paz, donde también reiteró su compromiso con un Chiapas, trabajando en unidad y humanismo para lograr un futuro próspero para los Chiapanecos.

En el segundo escenario fue un artículo publicado en el periódico Excelsior, también este fin de semana, donde fue explicitó de que su gobierno hará que el mundo sepa que Chiapas, es extraordinario por naturaleza. Bajo el título de “La nueva era del turismo en Chiapas”, advierte que “A partir del próximo 8 de diciembre, iniciará una nueva era del turismo en Chiapas. Donde reconoce que tenemos un territorio privilegiado, con climas diversos, rico en naturaleza, cultura, ecosistemas, tradiciones y una historia que nos conecta con el pasado y también con el futuro. Reconoció también en su mensaje impreso, en Excélsior, que esto es parte de nuestra chiapanequidad, y se expresara en los próximos años a México y el mundo en materia turística con conciencia ambiental, de la mano con los pueblos originarios, mostrando con orgullo nuestras culturas vivas, que son únicas y milenarias. Todo esto -dijo- con la firme convicción de que incrementar el número de visitantes y la derrama económica por este concepto sea en beneficio del pueblo.

Por ser de interés general señaló en un párrafo textualmente: “Lograremos un ambiente de paz y tranquilidad que nos permita aumentar la ocupación hotelera; mejoraremos el número de visitantes y colocaremos nuestras zonas arqueológicas entre las más visitadas de México y el mundo. Para Chiapas, el turismo será un detonador de bienestar para el pueblo, será fuente de orgullo identitario que nos hará consientes del cuidado de nuestras bellezas naturales que no sólo son un espectáculo visual, sino también un vínculo y un compromiso con la madre tierra” y resumió:

“Haremos que quien visite Chiapas se lleve en el corazón una experiencia de vida. Será un contacto auténtico con la naturaleza, con la historia y nuestras culturas milenarias porque lo haremos con humanismo. Recobraremos el sentido y el valor que implica visitar y sentir una tierra como Chiapas, donde la mezcla de culturas, lenguas y sabores promueven el humanismo y la conciencia de una nueva era del pueblo chiapaneco, donde el turismo también es fuente de orgullo e identidad para todas las regiones, porque promoveremos una propuesta que combinará naturaleza, cultura y también un destino de sol y playa. Nuestras zonas arqueológicas impregnadas de misticismo como Bonampak, Toniná, Izapa, Yaxchilán, Tenam Puente y por supuesto Palenque, que es Patrimonio de la Humanidad, figurarán entre las mejores rutas arqueológicas de México. Consolidaremos la ruta del café chiapaneco que ha sido reconocido por varios años como el mejor del mundo. Y la ruta del cacao, con el que Chiapas tiene una relación milenaria que ha marcado la historia económica y cultural de nuestra región y que hoy se consume por todo el mundo”.

Al final de su escrito fue precisó: “Mejoraremos la infraestructura turística en la costa buscando atraer nuevos visitantes que disfruten de nuestras playas para generar empleos y mejores ingresos para los municipios costeros. Es tiempo de que Chiapas apunte a convertirse en un destino atractivo de sol y playa para visitantes nacionales y también locales. Promoveremos la movilidad turística entre las propias regiones del estado para que exista un turismo social en Chiapas, es decir, que el pueblo pueda viajar y conocer cada rincón de nuestro estado. Esto generará integración, identidad y orgullo por cada una de las maravillas naturales y culturales con las que contamos. El turismo es el puente que conecta nuestras raíces con el presente y el futuro. Chiapas está llamado a ser algo más que un destino y concluyó con un: “Haremos que el mundo sepa que Chiapas, es extraordinario por naturaleza”. Asilas cosas.

El ridículo de la semana en el Congreso del Estado. –  No es lo mismo vender cerveza que legislar, claro que no es lo mismo.  Pero más grave fue  envenenar a nuestra sociedad ante los atributos que le dieron este sexenio para que su producto de la cebada llegara a más lugares de Chiapas, incluyendo la capital Tuxtla Gutiérrez, donde la  atiborró con estrategias de propaganda para colocarle  la corona al escudo de Chiapas, pero no Corona Española,  sino la Corona del municipio de Venustiano Carranza, de donde es originario el “cervecero” metido a legislador que hizo toda una estructura publicitaria en un sexenio,  desde Tapachula donde reside. Nadie detuvo durante el sexenio el fenómeno de la cebada que subió casi el 300 por ciento, sin precedentes en la historia de Chiapas.

Aun a pesar de que estaba por entrar las festividades de “Los fieles difuntos” en Chiapas, que es un escenario de mucha espiritualidad con los que se nos adelantaron entre familiares y amigos, toda la semana fue comentado el ridículo que hizo el pasado martes, el  diputado cervecero Jesús Domínguez Castellanos, cuando subió a la tribuna del Congreso del Estado, para pronunciarse a favor del proyecto de vivienda del gobierno federal, pero “fusilarse” torpemente el discurso de la Presidenta  Claudia Sheinbaum, donde reflejó   su incompetencia e  ignorancia de un personaje que por intereses  lo trasformaron  en político en todo el sexenio, y que nunca fue informado el expresidente López Obrador, que es el estado más analfabeta,  pero también  el más cervecero  ¿Qué historias de transformación  del individuo entre la política y el comercio?

Ni Eliot Ness de la serie de los Intocables, aquel policía famoso incorruptible, que hizo cumplir “la ley seca” en Estados Unidos, hubiera podido con la fuerza política que le ofertaron al promotor cervecero para el gran negocio sexenal. Tal vez hubiera sido mejor parte de la Comisión de Asuntos Religiosos para encajarlo o ensamblarlo mejor para perdonarle sus pecados, sus políticas públicas de envenenamiento.

Oficinas del INM en Tapachula, colapsadas ante invasión migratoria. – A pocos días de las elecciones en Estados Unidos, la frontera sur de México enfrenta una crisis migratoria sin precedentes. En Tapachula, Chiapas, las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) están colapsadas por la llegada de miles de migrantes, Estos migrantes, buscan adelantar sus citas de asilo a través de la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, la situación se complica por la inseguridad y el caos en las rutas migratorias de México. Tuxtla Gutiérrez también colapsada por el fenómeno migratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =