Lunes, 18 de noviembre de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Es inaceptable la irresponsabilidad, inoperancia y deslealtad de funcionarios estatales que traicionan confianzas de jefes y Chiapas en general.
Molestó mucho y fue tema de debate en las redes sociales, que funcionarios estatales de Chiapas, sigan incurriendo en irresponsabilidades, inutilidades, e ineptitudes, sobre todo cuando hay de por medio un proyecto nacional a futuro en la entidad con el denominado “Polo de desarrollo de ¨Puerto Chiapas”. Se traiciona la confianza del actual gobernador Rutilio Escandón, la confianza de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la del gobernador electo Eduardo Ramírez, y se reconoce que hay servidores públicos muy irresponsables y aturdidos que nunca debieron de formar parte de una estructura de administración pública, como es el caso de Carlos Salazar Estrada, Secretario de Economía de Chiapas, quien fue durante años un protagonista del desarrollo económico en la entidad envuelto en la farsa y la ocultación que en efecto solamente se dedicó en su encomienda pública sexenal a turistear, porque eso de que no haya llegado a una reunión nacional de “suma importancia y estratégica ” al llamado del Secretario de Economía federal Marcelo Ebrard, es la peor ignominia y ofensa que sufra Chiapas dentro de estas oportunidades Presidenciales Sheiunbamistas y del próximo gobierno estatal, que van en la ruta para el desarrollo nacional en favor de Chiapas. ¿No que ansiamos eso?
Una irresponsabilidad de altos vuelos y con justificada razón la gente pegó el grito en el cielo, satanizándolo en las redes sociales. Después de que la prensa nacional confirmó que su sello distintivo fue la irresponsabilidad pública en el sexenio y actuó como un cero a la izquierda, varios medios nacionales lo exhibieron como uno de los que no estuvieron en un evento trascendental de desarrollo nacional para Chiapas, y donde el propio Marcelo Ebrard, secretario de Economía federal, lo constató. Con excepción de Nayarit y Chiapas, los secretarios de desarrollo económico de los estados del país se reunieron este fin de semana con el secretario Marcelo Ebrard para implementar un programa de trabajo que permita atraer inversiones y consolide los 12 Corredores del Bienestar. Los 30 representantes que estuvieron de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) acordaron con Ebrard “trabajar conjuntamente en temas como desregulación, infraestructura, acceso al agua, promoción económica y seguimiento a inversiones para potenciar los referidos corredores”. Y Chiapas no estuvo presente.
¿Qué pudo ser más importante para el funcionario estatal para que no se haya presentado al magno evento nacional de desarrollo para Chiapas, ante la responsabilidad sexenal de transmitir la información a los nuevos funcionarios estatales que entraran en funciones el próximo 8 de diciembre? Para eso son las “Entregas-Recepción” también, y el funcionario estatal le valió puro cacahuate esta importante información de la reunión nacional. De ripley el caso.
Fue una reunión nacional del fin de semana en que el Secretario de Economía federal Marcelo Ebrard del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum con todos los secretarios estatales del país dentro de la materia económica nacional donde coincidieron en la necesidad de “fortalecer las exportaciones y aumentar el contenido nacional en los productos mexicanos, además de promover la formalización y bancarización de las economías, a fin de contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible en todas las regiones del país”. Ebrard comentó que el objetivo de esta administración es “impulsar el desarrollo económico e industrial de las regiones geográficas del país, con base en sus respectivas fortalezas y vocaciones”. En el evento estuvieron los representantes de desarrollo económico hasta de estados panistas como Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro; así como de Jalisco y Nuevo León y Chiapas “durmiendo el sueño de los justos”.
Señalan los periódicos El Universal y la Jornada, que este trabajo de desarrollo económico en lo federal con lo estatal, fue especialmente para los Corredores del Bienestar de Baja (Baja California y Baja California Sur); Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte); Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí); Noroeste (Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas); Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán); Centro Pacífico (CDMX, Guerrero y Morelos); Centro Golfo (CDMX, Puebla, Tlaxcala y Veracruz Centro); AIFA (CDMX, Edomex e Hidalgo); interoceánico del Istmo (Chiapas, Oaxaca y Veracruz sur) y Maya (Quintana Roo, Tabasco y Yucatán). ¿Y Chiapas no estuvo? . Que brutos.
Se proyecta Cruzada por la alfabetización de gran calado en Chiapas.
Los expertos y académicos, señalan que “El rezago en la educación es uno de los elementos del círculo de la pobreza, así la pobreza y el rezago educativo son dos condiciones íntima- mente relacionadas; el rezago educativo es un fenómeno de carácter estructural que afecta al progreso económico y social de los países, de las personas, y de manera particular a las regiones con un menor desarrollo. El rezago y el analfabetismo, limitan el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, pues repercuten en su ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos.
En Chiapas se presentó uno de los programas más ambiciosos en materia de analfabetización que se tenga memoria y que se ha prometido va con todo para su proyección como es el combate al analfabetismo, siendo precisamente la entidad más pobre del país. Los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Guillén, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, recibieron al secretario de Educación de la próxima administración estatal, Roger Adrián Mandujano Ayala, quien presentó el programa de alfabetización: “Chiapas Puede”.
Reunidos en el edificio parlamentario, el próximo encargado del sector educativo dio los pormenores y objetivos que persigue el modelo educativo a implementarse en la siguiente administración estatal. El diputado Luis Ignacio Avendaño señaló como un acierto la designación de Roger Adrián Mandujano Ayala como secretario de Educación por parte del gobernador electo, Eduardo Ramírez, y destacó que con dicho programa se abatirán los índices de rezago educativo que enfrenta el estado. Al dar a conocer los objetivos del programa, Roger Mandujano sostuvo que la alfabetización es crucial para el bienestar, para el desarrollo de las comunidades, para la salud, para la autonomía personal y para la participación política y la gobernanza. Mencionó Mandujano que la educación es un trabajo interdisciplinario en el que todos los sectores deben de participar. Actualmente -reiteró- Chiapas ocupa el último lugar en materia de alfabetización, ya que más de medio millón de personas no saben leer ni escribir y tenemos la encomienda de sacarlos de ese flagelo. Por ello, enfatizó que se debe adecuar el programa de alfabetización a la realidad que se vive, y generar un modelo que refleje lo que diariamente ocurre en comunidades.
PD: Mas de 4 mil trabajadores del COBACH, se van a huelga en Chiapas. No cumplió la dirección general, y ahí está la respuesta.