Jueves, 21 de noviembre de 2024
Por Carlos Z. Cadena
Polémica: Migración, COMAR y Frontera Sur, con menos gasto rumbo al año complicado con Trump.
(Expertos califican como preocupante y alarmante que se disminuya el presupuesto para el siguiente año en materia de migración, tomando en cuenta el reto grande que viene).
(El INM tiene proyectado presupuesto 11.6% menor al de 2024; el de ayuda a refugiados baja 6.96% y para atender al sur, 11.28%)
Ante un marco de amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar un plan de deportaciones masivas, que podría provocar una crisis migratoria en nuestro país, un diagnóstico ayer del periódico La Razón, señala que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 se establece un recorte de 11.6 por ciento al gasto del Instituto Nacional de Migración (INM) en comparación al año en curso.
De acuerdo con el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año, al INM se le asignaron mil 700 millones 105 mil 266 pesos, es decir, 197 millones 622 mil 644 pesos menos que lo aprobado para 2024 que fue de mil 897 millones 727 mil 910 pesos. Otro organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que también presenta una disminución en su presupuesto para 2025 es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ya que sólo se asignaron 47 millones 866 mil 822 pesos, lo cual representa un recorte de 6.96 por ciento, respecto a los 51 millones 201 mil 931 pesos ejercidos en el presente año.
Según la distribución del presupuesto de este organismo, el rubro de servicios personales se come la mayor parte de sus recursos al destinar 28 millones 329 mil 356 pesos, mientras que para gastos de operación sólo se contemplan 19 millones 422 mil 620 pesos. Asimismo, en el PPEF también se contempla recortar el presupuesto para la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur en 11.28 por ciento, al asignar sólo 58 millones 781 mil 870 pesos en 2025, lo cual contrasta con los 65 millones 414 mil 200 pesos de este 2024.
Respecto a la crisis migratoria en puerta, la internacionalista Arlene Ramírez Uresti aseguró a La Razón que el Gobierno de México no está preparado para hacer frente a la decisión de Trump de declarar emergencia nacional en su país, con el fin de llevar a cabo su plan de deportaciones masivas de migrantes: “La decisión podemos esperar que se ejecute, sobre todo porque es una promesa de campaña. Donald Trump está pensando en un periodo presidencial de ocho años, no de cuatro; él tiene la posibilidad de reelección y seguramente la va a aprovechar, y lo que menos quiere es perder este carro completo que tiene en este momento”, advirtió.
La académica señaló que las implicaciones para nuestro país son demasiadas, sobre todo porque “México no está preparado. Agregó que, en la parte interna, México necesariamente requiere de un INM más fortalecido, no solamente con capital humano sino con infraestructura y, por supuesto, con entrenamiento. Y en la parte social, abundó, hay que ver qué postura tendrá la Presidencia frente a los migrantes que se quedan en territorio nacional. Calificó como preocupante y alarmante que se disminuya el presupuesto para el siguiente año en materia de migración, tomando en cuenta el reto grande que viene.
Prevén retorno de entre 4 y 6 millones migrantes de Estados Unidos a México.
Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de usar a militares para las deportaciones masivas de migrantes, expertos coincidieron en que México debe pensar en un plan de contención para hacer frente a la inminente llegada de miles de personas al país por la frontera norte.
“México tendrá que pensar bien qué va a hacer con todos esos migrantes estancados en las ciudades fronterizas del norte y sur, y generar algún tipo de programa especial para dar cabida a la integración de los próximos meses, en el entendido de que también llegarán mujeres y niños”, dijo Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
El especialista dijo a La Razón que las deportaciones seguramente iniciarán en los primeros días del nuevo gobierno, a principios del 2025. “Para quedar bien ante los ojos de sus electores, puede que Trump empiece con deportaciones graduales, es decir, van a volver las redadas en los centros de trabajo, desde el primer día de su mandato. Esto ya crea una atmósfera de temor, pero, ¿Cómo lidiará México con esto?, no es claro aún”, señaló.
Aseguró que, sin duda, en estos meses, en México, se verá un cruce fronterizo “más caótico y más difícil de controlar, pues de por sí en los últimos años México se ha quedado con una gran población migrante y en los próximos meses se verá un escenario que no habíamos vivido antes”.
El Cablebús pondrá a Chiapas en una vanguardia interesante reconoce Eduardo Ramírez*
Una buena noticia del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar fue la reunión que sostuvo con el representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)en México, Giuseppe Mancinelli, para avanzar con uno de los proyectos más importantes de la Nueva ERA: el Cablebús. En ese marco, se llevó a cabo la firma de colaboración entre la UNOPS y el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez. Al hacer uso de la palabra, Eduardo Ramírez comentó: “El Cablebús es un proyecto que va a servir mucho a Tuxtla y va a generar mejores condiciones de movilidad, pues este tipo de alternativas de traslado ayudan a un crecimiento urbano con mayor orden y también podría aplicarse como una alternativa turística”.
El representante de la UNOPS en México, Giuseppe Mancinelli, expresó que los proyectos deben realizarse de manera conjunta con los estados para potenciar el impacto positivo de las obras. “Para la UNOPS es un placer poder acompañarlos en este proceso, tenemos experiencia y podemos lograr que este proyecto se vuelva una realidad y tenga un impacto importante”.
Eduardo Ramírez y Giuseppe Mancinelli coincidieron en que este proyecto va a tener un efecto positivo porque va a crear no solo espacios públicos, sino que reducirá significativamente los impactos del cambio climático. El mandatario electo afirmó que este proyecto mejorará la calidad de vida de los chiapanecos, al tiempo que pondrá a Chiapas en una vanguardia interesante. Estuvo presente el alcalde Tuxtleco Ángel Torres Culebro. En fin.
Avanzan trabajos de Entrega Recepción de la nueva era. El coordinador general de Transición Fernando Bermúdez, sostuvo una reunión de trabajo con los enlaces para evaluar los avances del proceso de Entrega Recepción del gobierno 2024-2030.En el marco del inicio de la Nueva ERA, Bermúdez destacó el compromiso de los enlaces que han sido designados para el proceso de transición en las diferentes dependencias que integran el Gabinete Legal y Ampliado. Asimismo, señaló que el objetivo de este proceso es garantizar la continuidad de los servicios públicos por lo que los exhortó a realizar un trabajo coordinado, transparente, pacífico y con estricto apego a la ley. Recordó que el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, ha instruido que el proceso de Entrega Recepción se lleve a cabo de manera muy respetuosa, manteniendo siempre un ambiente de colaboración y civilidad, para asegurar que la transición se realice sin contratiempos y en beneficio de la ciudadanía. Así las cosas.