miércoles , diciembre 18 2024

Comentario Zeta

Viernes 6 de diciembre de 2024

Por Carlos Z. Cadena

El altercado entre Brito Mazariegos y Zenteno Núñez, envía señales de enojo popular contra funcionarios sexenales actuales.

Mas que Imágenes deplorables, son imágenes que envían señales de realidades, de escenarios ciertos, de ambientes innegables y obviamente contextos incuestionables que hay entre la población de Chiapas en contra de servidores públicos que trabajaron para el gobierno de Rutilio Escandón.  Ese altercado  y disputa verbal que termino en una pelea a golpes entre el diputado local Ismael Brito Mazariegos y Eduardo Zenteno Núñez, no es más que el contexto de “fallido gobierno” que privó en este sexenio donde muchos de los funcionarios públicos del gobierno “Chiapas de corazón” hicieron lo que quisieron con acciones fuera de la legalidad, moralidad y la buena fe que pueda existir en una administración pública estatal, pero lo peor es el flagelo de la corrupción que está saliendo a flote  y que enfermó  a todo el aparato gubernamental. Es conmovedor y patético de como actuaron muchos servidores públicos donde nunca le marcaron el alto desde Palacio de Gobierno, y grave sería si existiera complicidad, porque Ismael Brito Mazariegos, es un personaje abominable por lo que hizo o lo acusan por su peregrinar nefasto en la Secretaría de gobierno.

Al asumir la gubernatura Rutilio Escandón el 8 de diciembre de 2018, nombró secretario general de Gobierno a Ismael Brito Mazariegos, renunciando al cargo el 5 de diciembre de 2020, para posteriormente postulado candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a diputado federal por el Distrito 8 de Chiapas en las elecciones de 2021. Durante su peregrinar funesto  de ese lapso de tiempo, al  convertirse en la segunda figura en importancia en el organigrama estatal,  Brito Mazariegos, fue un bárbaro, verdugo, feroz e inhumano,   aprovechándose del cargo público, al grado de que encarceló  a sus propios compañeros de la misma Secretaria de gobierno, para poder limpiarse de sus fechorías cuando fue señalado de exigir dinero a presidentes municipales y otros funcionarios estatales que formaron una gavilla-Ismaelita  que se la pasaron chantajeando, amenazando, “apaleando”  y maltratando políticamente   a maestros, trabajadores burócratas, profesionales de asociaciones,  colegios, agrupaciones, alcaldes y tesoreros municipales,   y hasta los Notarios Públicos  de Chiapas fueron vilipendiados.

El suceso de Zenteno Núñez y Brito Mazariegos, es producto de esos atropellos, abusos, excesos e injusticias, porque siendo diputado local Zenteno Núñez, fue amenazado y prácticamente expulsado de Chiapas, y tuvo que dejar su diputación local a su suplente. Así hay muchos también chiapanecos que sufrieron los embates y amenazas de Ismael Brito Mazariegos siendo secretario de gobierno, quien manipuló acciones de municipios indígenas como Aldama y Chenalhó, donde nacieron problemas de grupos que hoy se han convertido en un flagelo social de grave peligro en Chiapas, y así hay otros municipios donde la mano del controvertido personaje fue de mucho abuso   e injusticia.

Hay muchos servidores públicos  del todavía gobierno actual que han sido denunciados no por los periodistas o los medios locales,  sino por otros protagonistas, como el caso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública  Sergio Aguilar Rivera, que fue acusado por la Auditoria Superior de la Federación por grave corrupción en la compra de patrullas, el exauditor estatal Uriel Estrada Martínez fue acusado por los mismos alcaldes del delito de extorsión, y fue el de Huixtla quien lo hizo público, en el sector salud de Pepe Cruz, son los mismos empleados de esa institución que están sacando las postales de corrupción que privó  en la emblemática Secretaria de salud de Chiapas, y así hay denunciados exprocuradores, exjefes policiacos y una cadena de funcionarios públicos del sexenio de Rutilio Escandón.

Hay que entender el mensaje de la pelea y riña de Zenteno Núñez y Brito Mazariegos, porque no se puede ocultar su función pública que estuvo a la orden del día con “el pisoteo y burlas de dignidades y decoros”, porque no faltaron las acusaciones sin sentido defendiendo a Brito Mazariegos,  , que hasta el Congreso del Estado era culpable del pleito, otros trataron de culpar directamente a Zenteno Núñez del pleito, cuando estuvo de por medio la defensa de su dignidad personal con su expulsión política  de Chiapas y quitarle su cargo legislativo.  Fue un agarrón de reclamos por el abuso de poder, reclamos que terminaron en una “paliza” entre ciudadano y representante popular.  Eso sembró Brito Mazariegos, discordias, desavenencias, y contrariedades.  Ver para creer. En fin.

Se elevan las penas de extorsión en Chiapas ante chantajes en contra del pueblo: Diputado Mario Guillen.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Chiapas el diputado Mario Guillén, entrevistado desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, habló sobre el tema de seguridad pública, uno de los grandes retos en el nuevo Congreso del Estado de Chiapas. Comentó que, en los últimos seis años, se ha perdido la seguridad en el pueblo chiapaneco porque hay municipios que se encuentran en “foco rojo”, ya que hay desplazamiento, trabajos forzados, levantones, entre otras problemáticas.

“El cobro de piso es otro de los delitos que no muy se percibía en la entidad y actualmente, se ha visto reflejado en varios municipios. Creo que, hoy en día, este delito está enfocado en la extorsión en general de que alguien te pida una cierta cantidad de dinero o una preventa de algo que no tiene derecho y si no se cumple, comienzan las amenazas e inclusive, la muerte”, dijo y agregó:  “En esta próxima administración de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), será uno de los grandes retos que debe de atender, porque la ciudadanía espera mucho que se atienda este rubro, y sabemos que ERA pondrá la mayor parte de su energía en atender el tema de la seguridad”, acotó.

Dijo que, gracias al trabajo legislativo realizado en el poder legislativo de Chiapas, se han atendido temas adecuando el código penal para castigar con penas más severas como es el delito de la extorsión y así poder tener un mayor avance. Sin embargo, el tipo penal ya se analizó y se aumentó en penas más severas, debido a que muchos pobladores tienen que abandonar sus pertenencias e irse a otros lugares por el temor del cobro de piso.

“Desafortunadamente, el cobro de piso está lastimando la economía de Chiapas, porque se ha vuelto una agresión y es algo que condenamos desde la óptica, porque ha habido mucha desatención por parte de las autoridades policiacas y es necesario replantear, para que en los próximos años se viva una unidad más diferente”, resaltó.

Por otra parte, dijo al final que, para el próximo 08 de diciembre, habrá una sesión solemne con mucha alegría y así recibir a nuestro nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Domingo de toma de protesta. –  Sin duda será un domingo histórico muy movido en Chiapas ante el cambio de estafeta sexenal en favor de Eduardo Ramírez Aguilar, quien recibirá a sus amigos gobernadores, embajadores, funcionarios federales, así como funcionarios diplomáticos y evidentemente Chiapanecos. Una fiesta de Chiapas para México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =