Jueves 19 de diciembre de 2024
Por Carlos Z. Cadena
La Chiapanequidad empieza agradecer el trabajo de la nueva era, que se realiza en el rubro de seguridad pública en Chiapas.
El orgullo, el decoro, y la dignidad de la chiapanequidad, esa que escogió ser orgullosamente mexicano hace 200 años, se está haciendo presente con el apoyo y la solidaridad hacia el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, por las acciones y medidas que se han tomado en materia de la estrategia de la seguridad desde los primeros minutos que se asumió el cargo con la muestra de un grupo de reacción policial denominado “Pakal”, que está dando sus frutos en la atención de un problema que golpea y sacude grandemente la armonía y la concordia del pueblo chiapaneco. Ha sido valiente la tarea que emplea la autoridad de Chiapas en contra de los que han humillado la dignidad del pueblo de Chiapas, y hoy se respira una sinergia estrecha de fraternidad de su pueblo a favor del sexenio de la esperanza en seguridad y desarrollo.
Esa chiapanequidad que escogió ser orgullosamente mexicano, pero que también escogió con valor y entereza que Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, sean los servidores públicos protagonistas de la historia de ser los más “votados” en esta puerta del sur de México que se llama Chiapas. A través de las redes sociales los chiapanecos vienen apoyando a su gobernador por estas acciones de seguridad para enfrentar a los grupos delincuenciales. También diversas organizaciones han empezado a otorgar su reconocimiento al trabajo del gobernador Eduardo Ramírez, los canacos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, los empresarios de Chiapas a través de COPARMEX, grupos y asociaciones de abogados, ingenieros y muchos representantes de la sociedad chiapaneca, que se sienten motivados por “el cambio de chip” en materia de seguridad y que la chiapanequidad agradece de todo corazón.
En las redes sociales podemos observar mensajes alentadores, estimulantes y hasta inspiradores de la gente que como parte del “Pueblo sabio” echa andar su plataforma de agradecimientos y gratitudes por el trabajo que emprendió “la nueva era”; son cientos y quizás miles, en todos los grupos de redes sociales, que ya señalan el cambio en la seguridad de las carreteras de Chiapas, lo comentan, lo disertan y lo explican, para concluir con un “Gracias gobernador”, por tu valentía e inteligencia para asumir esta encomienda pública en favor del rubro de la seguridad que nos heredó el sexenio pasado tanto del ámbito federal como estatal. Nadie puede negar que el monstruo de la inseguridad pública en el país y en Chiapas, no los heredaron esa desleal política de “Abrazos y no balazos”.
Motiva que la población asuma su papel de reconocimiento hacia su gobierno estatal y federal, y serán los alcaldes de Chiapas quienes tengan que asumir su responsabilidad con el trabajo local dentro de este segmento de la seguridad, porque desde aquí inicia la distención, torcedura y el completo desorden de la seguridad en la entidad, porque son los policías municipales a quienes primero los convierten en cómplices, porque son los que conocen perfectamente donde se expenden los estimulantes tóxicos y a veces los transforman en “empleados de los propios grupos de delincuentes”, como sucedió en Comitán, que de pronto brotó el problema, y se tuvieron que asumir medidas importantes para poner orden en la tierra de Balúm Canaán.
Por eso es importante también que la población asuma su papel de la “denuncia pública”, para que también se adjudiquen su verdadero papel las policías y ministerios públicos. A diez días de gobierno, hay que felicitar esta decisión política de cambio estratégico en el rubro de la seguridad pública de Chiapas, una estrategia que es considerada, hasta por la oposición, como una muy distinta a la del sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador. Hoy Claudia Sheinbaum actúa de manera distinta con su proyecto de seguridad en todo el país, donde cada región lleva implícito una táctica y destreza para actuar en función del fenómeno de inseguridad, y en eso hay mucha razón, somos un territorio nacional complejo y diverso.
El alcalde de Comitán bajo investigación, él mismo pidió para limpiar su imagen.
El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 69 legislatura, Mario Guillen, aplaudió el trabajo que se viene realizando por parte del gobernador Eduardo Ramírez, señalando que es momento que se le brinde seguridad a los chiapanecos, porque en Chiapas pagara el que este fuera de la ley: “Va a caer quien tenga que caer, quien este coludido, va a responderle a la justicia, hoy Chiapas reclama cero impunidades”, dijo en entrevista.
En este sentido a pregunta expresa, sobre si deben investigarse altos mandos de diversas corporaciones, como incluso el propio presidente del municipio de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén, mejor conocido como “El Señor Fox”, señaló que él y otros mandos deberían ser investigados, “sin duda deberían ser investigados”.
Congreso apoya estrategia de seguridad en Chiapas. – Legisladores de la 69 Legislatura del Congreso del Estado respaldaron las acciones implementadas por el gobernador Eduardo Ramírez, en materia de seguridad. El presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, sostuvo que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha realizado acciones cuyo principal objetivo es consolidar la seguridad y gobernabilidad en el estado. El compromiso en materia de seguridad de la actual administración, se sustenta en un enfoque claro y firme que asume como propios los ejes planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum, en los que se incluye: Atender las causas de la violencia, fortalecer la cooperación y la coordinación con las autoridades federales y aplicando, sobre todo, una política de cero impunidades.
Operativos de seguridad en la capital de Chiapas- El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, continuará con los operativos de seguridad en diciembre, atentos a la estrategia del gobernador, Eduardo Ramírez, y las acciones del grupo Pakal, informó en entrevista el presidente municipal, Ángel Torres. “Sobre todo nos estamos coordinando para mejorar no sólo la percepción de la población, sino también que haya resultados, hemos notado una disminución importante en el tema de la inseguridad, pero vamos a reforzar la parte preventiva, la proximidad con la población”, destacó.
“Se realiza operativo contra la venta de pirotecnia para evitar accidentes en niñas y niños, así como evitar incendios, contaminación, entre otras afectaciones, por favor, queremos que nos ayuden a evitar no sólo la venta, sino el riesgo que esto puede provocar, nos ayuda mucho no comprando la pirotecnia”.
Próximo Ombudsman. – El abogado Horacio Culebro Borrayas, sería un interesante Ombudsman en Chiapas, dado que es mártir del oficialismo que lo llevo hasta la cárcel, y nunca le fue probado absolutamente nada, fue un perseguido por lo que escribía en sus textos de prensa. Un personaje conocedor del tema, que verdaderamente lucharía o pondría mucho para darle un valor agregado al tema de los derechos humanos, donde lamentablemente pasaron en la intrascendencia los que fueron elegidos anteriormente, y muchas veces provenientes de la conspiración oficial. Culebro Borrayas representaría otra figura de Ombudsman más libre, más autónomo y más independiente. Sería uno candidato sólido, consistente, y dinámico de la terna que se menciona en las redes sociales.