martes , enero 7 2025

Comentario Zeta

Martes, 7 de enero de 2025

Por Carlos Z. Cadena

A 30 días son halagadores lo resultados en seguridad en Chiapas, se recobra el tejido social y la seguridad en carreteras y comunicades.

Definitivamente no es tarea fácil llevar a cabo una asepsia o profilaxis en materia de seguridad, y sobre todo una entidad que es frontera sur con países centroamericanos, y que la llevaron a convertirla en una arena de lucha enfrentada  de grupos de la delincuencia,  donde privó durante años denuncias y señalamientos de complicidad  en contra de funcionarios públicos estatales, alcaldes y muchos otros servidores del estado, donde lo que afloró  fue que tuvimos un   “gobierno tibio” de Rutilio Escandón, que nos dejó una entidad en el olvido en materia de seguridad,  y que hoy nos exhibe decenas de  fosas clandestinas, camiones “monstruos” hechizos, apoderamientos de vigilancia de cámaras de seguridad en manos de la delincuencia como Comitán y Suchiate, Ranchos convertidos en hoteles,  y un sinfín de postales de la barbarie de inseguridad que privaba en Chiapas.

Apenas mañana se cumple un mes del arranque de la campaña en favor de la seguridad de los chiapanecos,  y los resultados son halagadores en determinadas regiones como el Soconusco, la Frailesca, la Sierra,  el Centro y hasta el Norte de Chiapas, donde las estrategias de seguridad son diferentes y diversas, porque cada región tiene sus bemoles, signos e ingredientes que giran alrededor de la inseguridad, son regiones territoriales muy desiguales y muy diferentes, por lo tanto requieren de mucha investigación,  inteligencia y táctica.

Por ejemplo, la detención de policías estatales, municipales, exfuncionarios públicos, y recientemente presidentes municipales, muestra que hay éxito y logros en la avanzada de la seguridad en Chiapas, y llegar a “epicentros territoriales” como municipios de Frontera Comalapa, Villaflores, y también recientemente Suchiate, más allá de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, son signos de avances tácticos policiales, y que en su momento lo hará en una segunda fase las fuerzas armadas.

El pasado martes 31 de diciembre, advertimos en este espacio, que prácticamente ya no se hizo absolutamente nada en los últimos años del anterior gobierno de Rutilio Escandón, por el contrario se desatendió el problema de la inseguridad, y se dejó al olvido y abandono   la seguridad de los chiapanecos, (que tan rápido se nos olvidó) que lo comparaban peor  el problema de la inseguridad por el pánico que había,  con lo que se vivió con la pandemia del covid que la gente no sabía,  si se iban a contagiar de muerte, (porque así se pensaba)  tanto la pandemia al principio del sexenio  como los últimos años de grave inseguridad del sexenio pasado, dan como resultados ser el sexenio más sufrido  y angustioso de los chiapanecos en toda su historia,  y en ambas esta la mano irresponsable del servicio público del pasado.

Entró en vigor nueva estrategia nacional de seguridad, a partir del 1 de enero, se amplían facultades de la Secretaría de Seguridad federal.

Desde el 10 de diciembre y ante 30 gobernadores —entre ellos todos los de oposición— el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló en Acapulco que se debe asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida. En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario federal reconoció que es complejo pacificar al país, pero destacó que la estrategia implementada en el actual sexenio ha dado buenos resultados.

«Sabemos la complejidad de pacificar al país, la violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro». “Sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno federal se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto”, dijo ante la presidenta Claudia Sheinbaum, ese 10 de diciembre, el secretario de Seguridad agregando que la Federación quiere trabajar de forma coordinada con los gobiernos y las fiscalías estatales.

“Hay mucho por hacer, pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes, con las fiscalías de sus estados, con las policías estatales, en una estrecha coordinación con las autoridades federales para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía”. “Con todo esto, queremos decirles que estamos aquí para apoyarlos, para ponernos a sus órdenes y reiterar el compromiso de colaboración del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y al final dijo:  “Vamos a seguir sumando las capacidades del Estado Mexicano y trabajando con los estados para brindar un entorno de paz y seguridad a los habitantes del país”, añadió García Harfuch.

Y fue a partir de este primero de enero del 2025, que con la entrada en vigor de la reforma al Artículo 21 de la Constitución, se ampliaron las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, para la investigación de delitos y fortalece sus operaciones en materia de seguridad pública.

Chiapas: Reconversión hospitalaria, campaña electoral de  botargas y pandemia del covid son tres escenarios que llaman a la investigación.

Ayer que dibujamos el proyecto de la “reconversión hospitalaria de Chiapas”, bajo la encomienda de Pepe Cruz “El Pelón Olmeca”, que en el buen entender,  es la supuesta infraestructura  hospitalaria  que se hizo y concibió  en Chiapas en el sexenio pasado, y que no se sabe en donde está construida  esta “reconversión de clínicas, centros de salud,  unidades médicas, y hospitales” y de cuanto fue el presupuesto invertido, y de lo que está a la luz pública con las paredes de esta “reconversión hospitalaria”, donde hay  pruebas fehacientes que se está   “cayendo en pedazos”  lo que se rehabilitó y evidentemente  razón hay de la población de que hay todo un tinglado de corrupción del sector salud de Chiapas, y que la gente lo viene denunciando.

Al menos según los expertos se deben de abrir sendas investigaciones en al menos tres ejes que giraron alrededor de la secretaria de Salud que manejo Pepe Cruz. La primera es todo el contexto de lo que significó la “reconversión hospitalaria de Chiapas”, en todo lo que es inversión estatal. La segunda es investigar de donde salió tanto dinero para pagar la campaña electoral de “Las botargas pelonas” que fue un insulto al pueblo de Chiapas y al pueblo mexicano, porque fue un escándalo nacional. Tercero, se exige la investigación sobre la inversión de presupuesto en la secretaria de Salud de Chiapas durante la pandemia del covid, donde nunca se dio a conocer gastos e inversiones, y se ocultó el número de enfermos por covid y sobre todo el número de fallecimientos.

Son tres escenarios donde hay mucha inversión que es propiedad del pueblo de Chiapas y que no se sabe a donde fue a parar, aprovechando que Pepe Cruz, lo tenían como el Olmeca fuerte para apoderarse de Chiapas. Tres presupuestos con cantidades exorbitantes que merecen sex explicadas, en donde se invirtió. Es lo más correcto ahora que el gobierno federal sigue con la transparencia pública y en Chiapas hay mucho ya con esa bandera que le ha gustado al pueblo: Cero corrupciones, cero impunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 15 =