Carlos Z. Cadena
Jueves 28 de Julio de 2022
El proceso de Morena que viene, en medio de la desconfianza y la sospecha.
Lo que siempre dijimos, el enemigo de MORENA en Chiapas es el mismo MORENA, y ahora aflora lo dicho cuando en unos días más (sábado 30) se lleve a cabo las votaciones morenistas internas para elegir a los próximos “consejeros estatales” de este instituto político, donde el fantasma de la desconfianza, la duda y la sospecha gira alrededor de los grupos en que se ha trasformado esta lucha de Morenos en Chiapas: Los auténticos contra los bronceados.
Más allá de que ya hubo “manos extrañas” para decidir a la primera remesa y envió de aspirantes a “consejeros estatales”, donde privó el jugueteo y enredo de muchísimas manos ansiosas que buscaron inscribir a sus “cuates” y otros que llevaron “línea” , este sábado30 solamente quedaran 130 consejeros en Chiapas y de esos serán 10 consejeros en cada distrito electoral federal de la entidad que se conforma de trece distritos. Cada distrito electoral tendrá 10 consejeros, 5 hombres y 5 mujeres.
Dicen los mismos Morenistas que los triunfadores serán los que cuentan con peculio financiero como son los Presidentes municipales, diputados y funcionarios, o sea observándolo con lupa no habrá de todos modos democracia pura, sino será una democracia comprada y dirigida, si es como lo comentan los militantes de MORENA, que muchos se encuentra molestos y hasta inoportunos con sus señalamientos de que será una “democracia comprada”, y otros dicen una “democracia sobornada”.
En la Costa y en el centro del estado, no solamente se observa el acarreo ya organizado que habrá este sábado 30, sino que están dando tres mil, cinco y hasta ocho mil pesos a aquellos que voten por algunos Presidentes o Presidentes municipales. Un desaseo y cochinero que “el piso no solamente no es parejo”, si no que creen que los que se van a erigir en “consejeros estatales”, ya tienen amarrado otro cargo de elección popular para el 2024. Desde ahora quedaran estigmatizados. Ya lo verán. Problema de credibilidad en puerta.
Prioritaria la justicia en Chiapas, para el caso de los 21 desaparecidos de Pantelhó
El caso de la desaparición forzada de 21 hombres del municipio de Pantelhó, debe de ser prioritario para la justicia en Chiapas, y evitar que un asunto con estas características se politice en el futuro, para bien de Chiapas y las autoridades actuales, porque cada día que pasa este escenario podría asemejar lo que ocurrió el 26 de septiembre del 2014, con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde hizo emerger en México un amplio movimiento en solidaridad con los familiares de las víctimas, cuya principal consigna es la presentación con vida de estos …”
Este martes 26 de julio se cumplió un año de la desaparición de 21 pobladores de este municipio de Pantheló, donde familiares y amigos de las personas supuestamente plagiadas marcharon en la capital de Chiapas para exigir al Estado su intervención, ya que a 12 meses de este hecho se desconoce el paradero de los pobladores, quienes fueron privados de su libertad por el grupo de autodefensas “El Machete”. (Sic)
Es un caso delicado que tarde o temprano se va a saber la verdad, y aquellos que consideren que este asunto se puede tapar, probablemente sí, pero el próximo sexenio será lo primero que explote sobre este asunto de 21 desaparecidos a los que ya se consideran que fueron privados de su vida. Por eso advertimos que, por el bien de Chiapas, se le debe de echar todos los kilos en la investigación y dar con el paradero de los culpables de esta desaparición forzada que ya alcanzo el escándalo nacional y el pueblo chiapaneco y mexicano exige que se transparente lo de Pantalleó que no conviene que se vuelva un caso como el de Ayotzinapa: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La Fiscalía de Chiapas de esta 4T debe de resolver este caso para evitar en el futuro que las cosas se compliquen más y hay de sobra inteligencia para la investigación para dar con el paradero de estos 21 chiapanecos que quedaron grabados en un video que ya debe de estar hasta en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Urge que se haga justicia y la Fiscalía de Chiapas tiene todo para hacerlo. Así el ambiente.
Excelente propuesta para Chiapas, se da en el parlamento juvenil.
Ni siquiera los diputados locales se les ocurrió lo que inteligentemente ocurrió ahora que se celebró el XII Parlamento Juvenil en Chiapas –martes- donde una jovencita presentó la iniciativa para crear la Secretaría de Migración y Asuntos Internacionales del Estado de Chiapas. Una iniciativa que merece ser analizada porque urge en Chiapas una institución con estas características.
Con el fin de generar debate y nuevas propuestas para mejorar el rumbo de la entidad para un futuro, 40 jóvenes se enrolaron como diputados y diputadas locales por un día, esto en el marco del Duodécimo Parlamento Juvenil “Dr. Jancito Arias Pérez”, organizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.
Durante el mediodía de este 26 de julio, 12 mujeres y 28 hombres -de 15 a 29 años- presentaron en el pleno del Congreso propuestas sólidas y novedosas, con el fin de buscar un mejor camino para Chiapas. El representante de la Comisión de Juventud y Deporte de la actual legislatura local, comentó que con el Parlamento Juvenil las y los jóvenes abrieron espacios de comunicación democrática y participaron en la discusión de temas trascendentales para el desarrollo del estado. Dijo también que con este tipo de actividades se incorpora la participación ciudadana en los procesos legislativos, para darle voz a las demandas sociales, desde la perspectiva – en este caso- de las y los jóvenes del estado.
Una de las participaciones más ecuánimes, estuvo a cargo de Indra Pérez Toledo, que como diputada del XII Parlamento Juvenil, presentó la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones estatales con la finalidad de crear la Secretaría de Migración y Asuntos Internacionales del Estado de Chiapas. La joven manifestó que durante los últimos años el territorio mexicano ha experimentado un considerable aumento migratorio, generando por diversos fenómenos sociales, climáticos, políticos y económicos, por lo que destacó, que su atención es y debe ser prioridad para el Poder Legislativo.
“La Secretaría que propongo… pudiera de ser de gran ayuda para la entera sociedad chiapaneca, acercándonos así a un camino mucho más apegado a la justicia y a la protección de los derechos humanos”, explicó la legisladora juvenil. Consciente de este tema, destacó como importante realizar lo que corresponde como gobierno y sociedad civil para coadyuvar en mejorar la condición de vida temporal o permanente de las personas migrantes que llegan al estado de Chiapas.
Una propuesta juvenil, de voz popular, de esencia de pueblo, que no hay que echarlo al cesto de la basura, porque urge un organismo que asuma su papel con la migración y la cooperación internacional de Chiapas, que no hay que olvidar que es frontera con los países centroamericanos y puerta de migrantes de todo el mundo. Muy bien…Dixe.