Lunes 20 de enero de 2025
Por Carlos Z. Cadena
Mientras no se resuelva la seguridad nacional en el sur de México (Chiapas), habrá problemas graves en frontera con Estados Unidos.
(Ya se dijo un millón de veces, el problema de Estados Unidos con México es la irresponsabilidad del INM, que sigue inundando de extranjeros a México, ocasionando un problema grave a futuro, y lo peor que no lo ven así)
Hasta ahora no hay un razonamiento legal y de un análisis consciente de gobierno que contravenga que el problema irresponsable del Instituto Nacional de Migración de México (INM) de convertirse en “traidores a la patria”, al seguir dejando ingresar ilegalmente a cientos de miles de extranjeros de todo el mundo, llámese africanos, centroamericanos, asiáticos (chinos) y rusos, cubanos, venezolanos y más de 100 nacionalidades del mundo que buscan traspasar la frontera de Chiapas México, proveniente de la ruta indocumentada de Centroamérica, para poder transitar como “Juan por su casa” el país azteca, y llegar a la frontera norte y saltar para los Estados Unidos.
Justamente lo que defiende Estados Unidos es su seguridad nacional que para ellos es un baluarte de su nacionalismo, en México se extravió esta esencia mexicana de la seguridad nacional. Es una frontera sur la de Chiapas olvidada como sí pertenecíamos a otro país, porque no se le inyecta modernización, mucho menos tecnología de punta para la “vigilancia migratoria”, en cambio sí se ha trasformado y modernizado las garitas migratorias y del sistema de aduanas de todas las ciudades fronterizas que hacen frontera con Estados Unidos en sus más de 3 mil kilómetros de vecindad, y aquí en esta puerta del sur (Chiapas) de México, por donde ingresan o se “mete” la ilegalidad y las fechorías, que después se diseminan y esparcen por todo el territorio nacional, es una puerta marginada, llenas de matorrales, con olores nauseabundos, y que cruzan el rio Suchiate, caminando, en tiempos de seca. La seguridad nacional la pulverizaron con fines de presión sexenal pasado para Estados Unidos y ahora se volteó el muerto.
Hoy lunes 20 asume la Presidencia de los Estados Unidos, el Presidente Donald Trump y según analistas y expertos del tema de relaciones internacionales, la futura administración estadunidense de Donald Trump, tiene el objetivo de reinstalar el polémico programa migrante «Quédate en México» y quien lo aseguró ante la prensa de ese país fue la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, nominada por el republicano Trump, como Secretaria de Seguridad Nacional, durante su comparecencia ante senadores para ser ratificada en el cargo.
Implementado en 2019 por la primera Administración Trump, el programa permitió que decenas de miles de migrantes de terceros países permanecieran en el País mientras sus solicitudes de asilo eran atendidas en EU. pero este fin de semana Kristi Noem aseguró que presionará para reinstalar el programa. Durante casi tres horas, la republicana fue cuestionada por senadores del Comité de Seguridad Nacional sobre su esfuerzo por dirigir la agencia más importante para materializar la promesa de Trump de llevar a cabo el ejercicio de deportación más grande en la historia estadounidense y sellar su frontera sur.
La gobernadora hizo eco del compromiso del futuro Mandatario de tomar medidas enérgicas contra la inmigración, y se refirió a los cruces fronterizos de los últimos años como una «invasión». Entrevistadas por la prensa mundial y diarios latinoamericanos, dijo también que, como nación, tienen el derecho de proteger sus fronteras contra aquellos que nos quieren hacer daño, y debemos crear un sistema migratorio justo y legal que sea eficiente, efectivo y que refleje nuestros valores». Noem dijo a los senadores que ella y Trump habían hablado «extensamente» sobre el programa conocido como «Quédate en México», y que trabajaría con él para restablecerlo, y prometió que eliminara el uso de la aplicación CBP One para que ya no haya citas para los migrantes. (Reforma y la Jornada)
Dios nos agarre confesados desde este lunes con la nueva época de Donald Trump, un político estadunidense que se basa en la defensa de la seguridad nacional de su país, todo lo contario de México.
Piden investigar a funcionarios públicos del sexenio pasado en el ISSTECH, donde se pasaron de “vivos” con amigos y comadres.
Sigue el fantasma de la pudrición que hizo en el sexenio pasado el cónsul de Miami, (REC) y hay muchos escenarios del servicio público estatal que no solamente quedaron en ruinas, y casi devastados, pero lo que más sorprende es la galopante corrupción que privó en algunos sectores que duelen como es el sector salud de Chiapas, que lo dejaron para el “desastre” y no se vale, porque se trata de “la salud del pueblo” a pesar de que en el sexenio pasado se vivió uno de los más graves fenómenos de salud en todo el planeta tierra que fue la pandemia con el covid, que en Chiapas fue mal aplicada por exfuncionarios estatales como el controvertido Pepe Cruz, que aparte que no se informó de los presupuestos asignados para la pandemia, se ocultó información con el número de enfermos y muertes que causó este flagelo, y pudo más la soberbia del ser humano, porque hasta le entró a la “politiquería electoral” dejando un pésimo sabor de boca, con la campaña millonaria que realizó sin que nadie le dijera nada.
El abuso del poder y las anomalías con “la postal de los proveedores” como es el caso del ISSTECH, es tema cotidiano en Tuxtla Gutiérrez, que se quejan de no pagarles en el área de adquisiciones de esa noble institución de seguridad social, donde el nombre de Olga Lidia López Zorrilla, arrastra señalamientos y hasta denuncias donde se culpan de muchas irregularidades que se dieron en el sexenio del “Chiapas de corazón”, y que ofende el sentimiento del pueblo chiapaneco. En las redes sociales se manifiestan los presuntos abusos y sospechas que se cometieron en esta área específica, y que piden se investigue para ver que ocurrió con los manejos en el sexenio pasado.
Señalan las denuncias que todos los contratos estaban entregados entre los cuates y las comadres, y que todo quedaba en la “Santa Amistad”, y eso es lo que piden investigar del ¿porque se premiaron a los amigos con los contratos de insumos de medicinas, personal médico y equipos, donde la política era beneficiar a numerosos grupos de contratos?
Un “club de amigos cómodos” que se gestó, que está siendo denunciado, y que apunta a ser investigado. Lo triste es que quienes están pagando los platos rotos son los derechohabientes del ISSTECH, que, sin medicamentos, insumos equipos médicos, se transforman en “figuras deshumanizantes” nunca antes visto en la función pública en muchos sexenios en Chiapas. Una institución de seguridad social diseñada para atender a la población trabajadora chiapaneca, y es donde la parte humana vale un soberano cacahuate. De ese pelo el manoseo en el ISSTECH y los nuevos servidores públicos están en su deber de investigar para evitar que después ellos sean señalados como culpables.
Hay mucho malestar de los derechohabientes que más que seres humanos son “seres deshumanizantes”, porque a costa de ellos, otros se vuelven ricos, pero de que urge el saneamiento y la depuración que se mantuvo con el “tufo de corrupción”, no se puede negar.” Diría el presidente López Obrador: “No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”. En fin.