Viernes 19 de agosto de 2022
Por Carlos Z. Cadena
Gobernador llama a funcionarios públicos a crear nueva cultura de la honestidad; se reúne crema y nata de “La anticorrupción en Chiapas”.
*Se presenta el Diagnóstico de la Política Estatal Anticorrupción. Asiste gobernador y reconoce que, en Chiapas, urge hacer causa común contra corrupción.
Desde la capital Tuxtla Gutiérrez, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, convocó a servidoras y servidores públicos a hacer causa común, con el objetivo de consolidar una nueva cultura de honestidad, recuperar la confianza del pueblo hacia las instituciones y garantizar un verdadero estado de bienestar.
El mandatario chiapaneco enfatizó que atrás quedaron las malas prácticas, los gastos superficiales y las simulaciones en la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo tanto, dijo, quien aún no entiendan que las cosas y las formas de gobernar han cambiado, y se atreva a realizar acciones que vulneren las instituciones y afecten los intereses del pueblo, se enfrentará a la justicia.
Desde el Palacio de Gobierno de la capital de Chiapas, el gobernador fue claro y preciso: “La corrupción y la impunidad no sólo afectan al pueblo sino también a los gobiernos, porque al no combatirlas se está destinado al fracaso, pues no podrán dar resultados a la gente que les ha otorgado su confianza. Por eso, ahora más que nunca, estamos unidas todas las instituciones para luchar contra estos males, privilegiamos el cuidado del dinero público y velamos por los intereses superiores del pueblo, con la única misión de que haya bienestar, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano”, advirtió.
Todo se dio dentro de la presentación del llamado Diagnóstico de la Política Estatal Anticorrupción, donde el gobernador Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas los resultados son muy halagadores, pero es fundamental seguir firmes en el combate a este flagelo que tanto daño le ha hecho al estado y al país, donde destacó que desde el inicio de su gobierno se estableció un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal para tener la seguridad de que todo el sistema financiero, fiscal y contable sea ordenado, transparente y confiable.
El mandatario estatal manifestó también que gracias al trabajo honesto, responsable, leal y de combate a la corrupción, se han generado economías y ahorros institucionales que han permitido pagar deudas heredadas por las pasadas administraciones y rescatar instituciones públicas, sin dejar de impulsar obras prioritarias en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura carretera y vial, entre otros rubros.
Se reúnen todos los funcionarios públicos de Chiapas que tienen que ver con combate a la corrupción y hasta “Los Consejeros Ciudadanos”.
En este magno evento lo trascendental es que tuvieron presentes todos los funcionarios públicos del estado de Chiapas que tienen que ver mucho con este flagelo y azote de la función pública que tanto daña a la sociedad en general y hasta el desarrollo de una entidad federativa. Se podría decir que es el evento de mayor trascendencia en el combate a la corrupción en Chiapas porque participan todos los funcionarios públicos involucrados, y hasta el llamado “Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas” que la mayoría de ellos ni los conoce el pueblo chiapaneco y que es necesario que en el futuro se sepa que existe un “Consejo de Ciudadanos Chiapanecos” que representan al pueblo en defensa del combate a la corrupción.
Hacemos hincapié de esto, porque siempre en “Las Mañaneras” el Presidente López Obrador señala que es importante seguir la huella de la corrupción, para que sean castigados los funcionarios corruptos, además siempre exigir a los también funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de estar atentos y al acecho para que el gabinete estatal, estén vivarachos para que no haya perversos funcionarios estatales que estén en el papel de convertirse en corruptos “robándose” el dinero de los chiapanecos. Son eventos donde convergen funcionarios de la función pública, Auditores Superiores del Estado, Fiscales para el combate a la corrupción, en fin, se reúne la crema y nata de “La anticorrupción en Chiapas”. Nadita.
Hoy la corrupción es delito grave y no se tiene derecho a fianza, ha repetido el Presidente de México.
El pasado 13 de junio de este año escribimos textualmente en comentario zeta: “Desde que empezó su gobierno el Presidente López Obrador ha repetido un millón de veces que se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, que ya no van a seguir robando los presidentes municipales del país, que “ya todos los mexicanos somos guardianes del Presupuesto que es dinero del pueblo “y que hay que denunciarlos, y desde Febrero del 2019, envió reformas constitucionales -y turnó los cambios a congresos locales- para añadir al artículo 19, delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza. «Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos», denunciaba en Las Mañaneras el Presidente de México, y sacaba su pañuelito blanco advirtiendo «Hoy la corrupción es delito grave y no se tiene derecho a fianza»
Sin embargo, pese a que la eliminación de la corrupción es una prioridad para el gobierno federal, en Chiapas muchos alcaldes por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal se siguen sirviendo con la ‘cuchara grande’, y no hay nadie que les diga que este sexenio ya es otro, que ya no se debe de robar, pervertir o corromper porque el que lo haga se va a la cárcel, con todo y chivas, para donde uno apunte, el fantasma de la corrupción sigue siendo el tema principal en los ayuntamientos municipales de Chiapas, donde lo grave es que la mayoría son alcaldes de MORENA, y prácticamente sigue la misma chucha.
Hay denuncias en las ciudades chiapanecas –chicas y grandes- que los presupuestos se lo están llevando los Presidentes y Presidentas municipales y que los mismos vicios que siempre se han denunciado de que compran sus vacunas para que no los interrumpan en sus perversidades amafiados con funcionarios estatales, es la misma cosa, no ha cambiado nada, por el contrario, aumenta la denuncia pública, en la Costa, en el Centro, en el Norte, en los Altos o en La Selva.
Hay casos patéticos que se han denunciado en Chiapas de Presidentes y Presidentas municipales, pero como tienen “padrino político”, que se ha puesto de moda en Chiapas en esta cuarta trasformación, que se ha convertido prácticamente en una vacuna de impunidad para que no sean investigados los ediles, , no se les investiga, y así hay titulares de instituciones educativas que han sido contundentes las denuncias (verbigracia el CECYTECH) pero como tienen padrinos políticos en Chiapas, pues ya es un camino para que no se les haga absolutamente nada, padrinos políticos que cuentan con aliados de otros funcionarios, creando un cáncer del servicio público, casi un cartel de la función pública concentrándose el poder en un “Club de políticos perversos” que creen que es la manera inteligente de apropiarse de la política chiapaneca y hacer futurismo.
Nunca había estado tan denunciado en su historia la Auditoria Superior de Chiapas, que rebasa lo inimaginable que va a salir cuando se deje el poder público en este sexenio. ¿Lo sabrá el Presidente López Obrador? ¿Lo sabrá el Secretario de gobernación? Dixe.