viernes , noviembre 22 2024

COMENTARIO ZETA

Jueves 19 de agosto de 2022  

Por Carlos Z. Cadena  

Broma de mal gusto decir que bloqueos fue  superado  por viajes en avioneta.  

*Tenemos que redoblar esfuerzos de trabajo en Chiapas para reponer desarrollo económico.     

Para muchos es una broma de mal gusto que digan que ante la situación de los bloqueos y muros que instalan manifestantes en los altos de Chiapas para presionar a las autoridades ya tiene una solución, y es que se está ofertando en redes sociales “rutas aéreas de avionetas” para que la gente se traslade por ejemplo desde Comitán hacia la capital Tuxtla Gutiérrez.

Probablemente para los usuarios que tienen mayor economía o que requieren de la urgencia de trasladarse de un lugar a otro, les sería útil, pero a la mayoría de la población que viaja en esta ruta de Comitán-Tuxtla Gutiérrez, sencillamente no podrían pagar estos precios o emolumentos, además son miles los que realizan estos viajes y en las “avionetas” nomas cabrían cuatro o seis viajeros, por lo tanto, no es una halagadora esperanza, sobre todo hablando de la pobreza que hay en Chiapas.

Adema implicaría riesgos viajar en avionetas, porque las naves estarían constantemente en movimiento y podría convertirse en un escenario peligroso y hasta fatal. Lo ideal sería que ya no hubiera bloqueos o taponamientos de manifestantes, porque más allá de que la población sufre los estragos de estos actos violatorios a la ley como es un “bloqueo” ya sea en un determinado lugar de la carretera o una caseta –Chiapa de Corzo-, se le sigue haciendo un gran daño al turismo de Chiapas y eso afecta grandemente a nuestra economía también.

Ojalá se hiciera más conciencia social para evitar los bloqueos o taponamientos, que tal parece seguirán en todo el sexenio, porque las instrucciones desde el palacio nacional, es no desordenar el ambiente y menos reprimir a los manifestantes, para evitarle problemas a la imagen de la cuarta trasformación.  Una irresponsabilidad a nivel nacional que nunca se había observado, que no se imponga la ley cuando determinado grupo de manifestantes bloqueen una carretera federal, para evitar colapsos o enfrentamientos. Una decisión irresponsable y hasta cobarde solamente por guarda una imagen política. ¿Entonces para que se hicieron las leyes, se preguntan muchos?

Al menos en Chiapas, son millones de pesos que se han perdido desde que empezaron los bloqueos y taponamientos de manifestantes, le afecta a la población que a fuerza tienen que viajar por su conectividad comercial, o lo peor que el turismo nacional e internacional, ya no quiere visitarnos. Es la industria sin chimeneas -el turismo- la que mueve mucho la economía de Chiapas, al menos en todo los altos  de Chiapas, y parte del norte y la selva, y nos pegan los malos chiapanecos –manifestantes- en un lugar estratégico como es esa caseta de Chiapa de Corzo que es el lugar que al “taparla” ya no se puede viajar a San Cristóbal, Comitán u otros municipios turísticos que tiene Chiapas o viceversa viniendo para Tuxtla Gutiérrez.

Ojalá haya todavía estrategias y tácticas oficiales para que en Chiapas ya no se siga proliferando los bloqueos y tapones para que la población no se movilice. Necesítanos de toda esa economía que diariamente se pierde por los bloqueos en algunos lugares de la entidad. Es toda una plataforma económica la que se pierde por este tipo de actos irresponsables, ojalá que muchos políticos que andan desatados para buscar otro cargo de elección popular, mejor inviertan con ideas, opiniones, habilidades, y pericias para que a Chiapas le vaya bien y contribuyamos a una mejor gobernabilidad, pero sobre todo que terminen los bloqueos y tapones que tanto daño le está haciendo a este Chiapas mexicano.

No nos podemos ir todo el sexenio en bloqueos, urge hacer algo para sensibilizar esta problemática de desarrollo, porque quien pierde y se extravía es el desarrollo de Chiapas. Urge ideas y mesas de estrategias y astucias, ya flojearon muchos los funcionarios públicos porque durante la pandemia no hubo mucha fuerza de trabajo, privó el descanso y la siesta. Hoy muchos de los funcionarios públicos en Chiapas de primer nivel necesitan redoblar esfuerzos y recuperar todo lo que no se hizo durante la gravedad de la pandemia.  Hay que desquitar los sueldos y cero vacaciones. Chiapas se los demanda. Dixe.

Carlos Molina pide a militancia de Morena caminar unida  

*Los comités, así como los consejeros electos, se mantienen trabajando en municipios o ciudades, informando a la ciudadanía  

Propositivos los llamados de unidad y fraternidad que realiza el secretario de Producción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Molina, quien ha venido llamando a las mujeres y hombres militantes de Chiapas a mantenerse unidos, trabajando juntos para el 2024. En este escenario, Molina comentó que hoy los comités, así como las y los consejeros electos, se mantienen trabajando en localidades, municipios o ciudades, informando a la ciudadanía sobre el proyecto de nación de la Cuarta Transformación y los avances del mismo.

“Hoy estamos convencidos que la única manera de lograr nuestros objetivos para el 2024 es a través del trabajo en unidad, haciendo equipo, trabajando todas y todos sobre una misma meta, siempre beneficiando al pueblo, sin politiquerías”, afirmó el también representante del CEN de Morena en Chiapas.

 

Para concluir, Molina recordó que MORENA es un proyecto que lleva justicia social a quienes menos tienen, combate la corrupción que promovieron los neoliberales, así como la inseguridad en el país. En fin.

Problema del transporte del CONEJOBUS, se va a audiencia federal.  

Otro asunto que se debe de resolver ya, y poner la buena fe como servidor público, más que la arrogancia y los desplantes del tráfico de influencias es el asunto de los socios del Conejobus de la capital chiapaneca que buscan terminar con la disputa por la deuda que mantiene la Secretaría de Movilidad y Transporte, que dirige Aquiles Espinoza con ellos

Diario de Chiapas informó que los “Socios del extinto sistema de transporte Conejobus solicitaron una audiencia con un juez federal para terminar con la disputa por la deuda que mantiene la Secretaría de Movilidad y Transporte con ellos. Con dicha audiencia, esperan terminar la disputa que durante los 32 meses anteriores han sostenido con las autoridades.

 

“Que se haga justicia, que se le dé a cada uno lo que merece porque ustedes no están pidiendo limosna” destacó Servando Cruz Solís, representante legal de los socios. En próximos días darán a conocer la resolución del juez, de la demanda que han mantenido desde el 2020.

Delfina Gómez contra Juan Zepeda. – Jugada maestra del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien lanzó una apuesta arriesgada a la alianza “Va por México”, para impulsar a Juan Zepeda como candidato único de la oposición para el Estado de México. Trascendió   que el senador veracruzano puso en la mesa unirse a la oposición en un frente amplio contra Morena en 2024, si PRI, PAN y el PRD apoyan a Juan Zepeda como candidato único de la oposición a la gubernatura del Estado de México.  La oferta, con pinta de dardo envenenado, comentan, le juega en contra al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, pero ha tentado a priistas, panistas y perredistas por igual. Sería una lucha electoral otra vez entre Juan Zepeda contra Delfina Gómez. Ojo con esta jugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =