Lunes 22 de agosto de 2022
Por Carlos Z. Cadena
Alerta: En Teopisca, urge “Mesa de “Dialogo”, ante la politización y los intereses creados.
Este fin de semana una vez más afloro también las jugarretas con el caso Teopisca, que cada vez se hace socialmente más peligroso porque los ánimos están en todo su apogeo y el municipio se ha empezado a fracturar creando enemistades entre los propios ciudadanos Teopisquenses, pero lo peor es que se sigue chantajeando con los bloqueos y cercos que se instalan donde ya no solamente es el municipio de Teopisca el perjudicado, sino ciudades como San Cristóbal de las Casas, Comitán y evidentemente la capital Tuxtla Gutiérrez, que desde Teopisca exportan gente para bloquear la caseta de Chiapa de Corzo, afectando a los capitalinos.
En resumen, el turismo de Chiapas se golpea dramáticamente perturbando a toda la economía de estas regiones que viven en su totalidad del turismo, ocasionando pérdidas millonarias porque ni turismo nacional, menos internacional, que son pilares para robustecer las economías de estos grandes municipios chiapanecos como San Cristóbal y Comitán. Se encuentra “desfondado” prácticamente el turismo chiapaneco y nadie levanta la mano para subsanar esta adversidad turística que nunca había vivido Chiapas, ni los funcionarios públicos que están al frente de esta Secretaria estatal, mucho menos los grupos de las fuerzas vivas y empresariales de estos municipios que están lamentablemente cayendo en el estancamiento y retraso económico, que al rato provoca desestabilización y desorden.
Justamente en las redes sociales se maneja nombres de Teopisquenses que están siendo señalados por la propia gente del municipio como desestabilizadores por su cumulo de intereses creados que arrastran, entre ellos una exdiputada de nombre Patricia Sánchez, y otros que giran alrededor de ella, que buscan derrumbar al actual Presidente Luis Valdés que tiene grandes apoyos populares y esto hace peligroso la situación de Teopisca. Estamos ante un “Choque de trenes”, pero con resultados negativos porque rebota en Teopisca y demás municipios y en el turismo en general, las pérdidas son enormes.
Ya lo dijimos la semana pasada, más allá de presuntas ilegalidades y transgresiones a la ley, del recién nombrado Presidente del Consejo Municipal Luis Valdez, a quien señalan de que suplió ilegítimamente a la síndica municipal, y que no es un problema ni de él, menos de los Teopisquenses, porque es del dominio público también que su nombramiento provino de la actual Presidenta de la Mesa Directiva la diputada del PVEM María de los Ángeles Trejo Huerta, quien conjuntamente con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dirige el diputado Morenista Marcelo Toledo fueron los responsables de “vincular” al nuevo Presidente del Consejo municipal de Teopisca Luis Valdez, con el apoyo después del pleno del poder legislativo para la aprobación de los demás legisladores locales. (Sic)
Lo que se busca es un diálogo que surta efecto, porque también los que operaron este asunto desde alguna oficina política oficial, no hicieron bien su papel de concertadores y menos de operadores, lo que ha originado este pandemónium que en nada beneficia a la estabilidad social de Teopisca y que además podría llevarnos a una situación grave y fatal por los extremadamente ánimos y corajes que existen en los ciudadanos.
Insistimos se requiere un nuevo “dialogo de cordura, prudencia y reflexión”, porque quienes están perdiendo es la población y el turismo de Chiapas. Se requiere empezar de nuevo y ver los canales de comunicación con los verdaderos personajes de Teopisca y evitar que las voces de los desestabilizadores se escuchen, porque si no este problema nunca acabara y constantemente podría detonar en un ambiente de fatalidad y violencia que es lo que no quiere el pueblo de Chiapas. A Teopisca le falta dialogo, más dialogo y mucho dialogo, pero con operadores que verdaderamente busquen con conciencia, responsabilidad y seriedad resolver el problema. Hay mucho revoltijo, deslealtades e intromisiones. Urge un nuevo diálogo y pronto. En fin.
Vuelven a ponerse de moda los golpes mediáticos en contra de los senadores Velasco y Ramírez.
El ambiente sube de tono en Chiapas y los golpes mediáticos en redes sociales empiezan otra vez a ponerse a la orden del día en la tierra chiapaneca. La misma chucha desde hace tres años, en torno del senador Manuel Velasco Coello, como el también senador Eduardo Ramírez Aguilar, a quienes los traen con una maniobra de satanizarlos, desvalorizarlos y menguar sus trabajos y quehaceres como exgobernador y como exfuncionario estatal.
Son entes políticos locales que por temporadas se les avienta una estrategia perversa de pulverizarlos y de deteriorar sus imágenes, y lo hemos venido sosteniendo de que conforme se acerquen semanas y meses rumbo al 2024, habrá mayor plataforma de ataque y embestida digital perversa y retorcida en contra de estos personajes públicos que siguen estando de moda, por eso los golpeteos que no llevan otra cosa que “golpes destructivos” con fines electorales según sus francotiradores.
Tan burdos son los ataques nada más por desdibujar imágenes que el de este fin de semana fue hasta risible y divertido, y así lo ha empezado a tomar la gente, porque no tiene la menor importancia esas arremetidas. En el último ataque hasta dos fotografías de la cantante argentina Shakira (que nada tiene que ver con Chiapas) pusieron en las redes sociales donde habla de su divorcio con un futbolista español, diciendo que no tiene vergüenza de lo sucedido y asumido con su divorcio, y señala “pero que vergüenza les debe de dar los chiapanecos por venir apoyando a Manuel Velasco y Eduardo Ramírez”, insultándolos a ambos. Una táctica tan torpe que no tiene absolutamente nada de seriedad y credibilidad, lo único que muestra es que las tretas de los ataques seguirán, porque repiten también ataques de hace tres años.
Lo único que se crea es dotarlos de mayor fuerza electoral a los senadores Velasco y Ramírez, que mínimo ambos estarán unos 20 años más dentro del ejercicio de la política. Increíble pero cierto. Los crecen más en lugar de hacerlos chiquitos, además como viene el informe legislativo del “Jaguar negro”, lo pretenden despintar. Lo que sí se sabe es que ya los están traicionando algunos del verde que están identificados con los senadores chiapanecos, y otros que le sacan raja a la amistad. Están comprando lealtades en Chiapas, pero eso será otro tema en el futuro. Ver para creer.
La Soya se desploma en Chiapas por falta de apoyos. Se Reduce de 25 mil a 12 mil Toneladas.
En Tapachula, Otilio Wong Arriaga, integrante del Frente Común de Productores de Soya en la región del Soconusco, anunció una noticia ingrata de producción al reconocer que en este ciclo solo se tenga la meta de producir solamente alrededor de 12 mil toneladas de la oleaginosa, cuando en el sexenio pasado era de 25 mil. Dijo que con la desaparición de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) del Gobierno Federal, que contribuía con la compra y venta de los productos agrícolas de Chiapas, ha sido parte para que el campo en la entidad solo esté produciendo la mitad de lo de hace cuatro años. Una situación muy complicada para este imperantes sector que nunca le dio importancia las autoridades federales.