Miércoles 24 de agosto de 2022
Por Carlos Z. Cadena
En Chiapas los problemas son los “cafres del volante”, protagonistas de graves accidentes viales.
(Falsa percepción de la autoridad con el problema del transporte)
La percepción que existe en Chiapas y ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, ciudades representativas de la entidad, que muchos de los accidentes son producto del manejo irresponsable de los ya bautizados desde hace años como “cafres del volante”, palabras utilizadas para designar a una persona detrás del volante de cualquier vehículo automotor que infringe constantemente las ordenanzas y reglamentos de tránsito urbano y de carreteras.
No se puede negar que diariamente observamos la irresponsabilidad del transporte en Chiapas, sobre todo con las combis, que agarran las calles de la ciudad capital como pistas de carrera, porque en el fondo ellos compiten con sus compañeros para irse ganando el pasaje que se encuentra en las rutas asignadas. Hay una competencia de velocidad para poder ir subiendo antes que otras combis el pasaje, por eso la Secretaria del Transporte, – la peor en la historia de Chiapas- debe de asumir su papel de realizar llamados a la reflexión porque el peligro son para todos los ciudadanos que son peatones o inclusive aquellos que manejan otros vehículos que muchas veces sufren también choques graves por culpa de los Cafres del volante” del transporte colectivo.
Después de los fatales accidentes de los colectivos que se han suscitado en la capital chiapaneca, ahora buscan echarle la culpa a los choferes que van hablando por sus celulares, y que es donde nacen las colisiones y choques, podría ser un ingrediente del fenómeno peligroso del transporte, pero lo más sensato es que los choferes convertidos en cafres le imprimen velocidad a sus combis no midiendo la precauciones para irle ganando el pasaje a otros compañeros, y una queja muy concurrente es que se convierten también en conductores, pero muchas veces desvelados o producto de crudas alcohólicas.
Urge una campaña de concientización con el transporte público de Chiapas, porque el problema es del manejo a velocidades exorbitantes y algo se tiene que hace para superar esta problemática de descontrol y falta de responsabilidad de los choferes que nunca son amonestados por los agentes de tránsito estatal y municipal. Hay complicidades de no molestarlos y es donde entra la corrupción y las complicidades.
Claro que debe de sancionarse la irresponsabilidad de ir utilizando los celulares, además de que creen que por prender las intermitentes pueden pararse en donde quieran; esos que no respetan la franja roja , y no dejan ver bien a quienes quieren cruzar la calle en dónde tienen también la mala suerte de encontrarse con un cafre, sin embargo peor sería si hay cafres que conducen bajo los efectos del alcohol o de alguna droga.
En Chiapas hay valemadrismo, y muy alta dosis de irresponsabilidad en el servicio público tanto del transporte como de las autoridades de tránsito, una complicidad que en el fondo es la fórmula que desordena un tráfico urbano citadino. Hay que poner orden, pero con los transportistas.
Aquí es urgente que las autoridades, los medios de comunicación, los padres de familia, las empresas, todos, iniciemos una campaña intensa por la responsabilidad civil de conducir, sin olvidar que los autos son ataúdes con ruedas que, así como nos sirven para transportarnos de un lugar de otro, nos pueden llevar directo al panteón sin escalas. En fin.
“Movimiento” se antepone por “partido político”, nueva plataforma electoral en México.
Un viraje de percepción electoral está entrando fuerte en México, algo así como las nuevas estrategias nacionales de los partidos políticos jugando con una nueva morfología lingüística , que ahora es quitarle el nombre fijo de partido y suplirlo por el de “movimiento”, y para ello arrancó el Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) que en un periodo corto logró el poder nacional con el Presidente López Obrador, después vino el “Movimiento Ciudadano” (MC) que dirige Dante Delgado, y ahora un reciente denominado “Movimiento Nacional Progresista”, (MCP), que no es otra cosa que el Partido “Redes Sociales Progresistas”, donde muchos consideran que jala más gente con Movimiento que anteponiendo el término “Partido”, que para los expertos es un término fijo que se encuentra desgastado ante la población mexicana.
Se ha tachado tanto el término “partido político”, que se despopularizó o más bien se desacreditó en México ante los agravios que muchos de estos institutos políticos nacionales han cometido a lo largo de la historia partidista del país, que empezó por el PRI, le siguió el PAN y después el PRD y otros más, eso no resta que también MORENA tuvo su desliz grave en su pasado proceso interno que fue satanizado por los propios militantes de la guinda ante el alegato de antidemocracia que imperó.
O sea, eso no significa que los que llevan el prefijo de “Movimiento” no sean partidos políticos, claro que los son, con toda la normatividad de la ley con sus documentos básicos, estatutos, y declaración de principios. MORENA claro que es un partido político, pero estratégicamente llevaron la palabra “Movimiento” dejando la de partido, primeramente por que se llevó a comprender que los partidos políticos en ;México estaban quemados, además que la palabra “Movimiento” la encuadraron bien con la de “Regeneración Nacional” para formar el vocablo de MORENA, que es una palabra muy emblemática en nuestro país, por el color de nuestra piel y muchos pensaron que también lo habían buscado para recordar la morena del Tepeyac, buscando estratégicamente a la fe religiosa del pueblo mexicano, considerado un “Pueblo Católico Guadalupano”.
Es probable que en el futuro se vayan con la misma línea otros partidos políticos y por ahí ya alguien dijo que el PT, podría ser “El movimiento de reconciliación nacional”, lo cierto es que en el futuro será “movimientos contra movimientos” la lucha por la democracia mexicana.
Partido Redes Sociales Progresistas por “Movimiento Nacional Progresista”.
Trascendió que, mediante un video, Fernando González Sánchez, presidente del ex partido Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció que ahora se transformarán en Movimiento Nacional Progresista. Detalló que el objetivo es crear una gran plataforma ciudadana a fin de integrar a todos sus dirigentes y a cerca de 15 mil ciudadanas y ciudadanos que fueron sus candidatas y candidatos en la elección del 2021.
González Sánchez informó que el próximo septiembre se instalará el Consejo Nacional Progresista, máximo órgano de dirección del movimiento, e iniciarán un recorrido por todo el país para instalar los Consejos Estatales Progresistas y posteriormente convocar a la Convención Nacional Progresista que aprobará la plataforma política.
Alerta San Cristóbal. – Nos informan que en San Cristóbal de las Casas crece la disputa o más bien el fantasma de la venganza entre el grupo de “Los machetes” contra “Los Motonetos, que ya se amenazaron públicamente, y que por las noches están llegando a la gélida ciudad real, personas provenientes de Pantheló, para perderse en la noche en esa ciudad colonial. Ojo hay amenaza de enfrentamiento entre el grupo “Machetes” contra “Motonetos y no es mentira. Bajo advertencia no hay engaño…Dixe.