Miércoles 5 de octubre de 2022
Por Carlos Z. Cadena
La política cambia en segundos, y se observa con varios escenarios políticos.
Algo que hemos aprendido en la vida es que el escenario político da muchas vueltas en segundos, y es donde los auténticos políticos requieren de una visualización y análisis inteligente porque piensan mas con el corazón que con el cerebro, los obnubila y los ciega el poder de la política, porque se metalizan en sus “sueños guajiros” creyendo que tal pretensión política les va a dar resultado, y más si los rodean una serie de anodinos, triviales y mediocres en su equipo político, que solamente sirven para aplaudirle al jefe, aunque las cosas vayan en sentido contrario. Y ocurre en Chiapas y en todo el país, y pasa con las diversas ideologías, bueno hablemos de conservadores o liberales.
Viene a colación por lo que ya empezó a manejarse en el centro del país, que el PAN analiza “deshacerse” del PRD ahora que se rompió la alianza con el PRI. Un grupo de diputados panistas se está cuestionando qué tan viable es seguir manteniendo con vida al Sol Azteca, que a duras penas mantiene su registro. Al PRD tampoco le ayudó para nada el evento del PAN en el WTC al que asistieron posibles presidenciables. Se ve que los panistas con más representación ya están compitiendo para posicionarse con miras a 2024. Esto le cerraría más las puertas al PRD ya que se queda sin voz ni voto en su alianza con el blanquiazul, empequeñeciéndose aún más en la escena política.
En cambio, el PRI ya se alió indirectamente con MORENA y más que bonito ya es PRIMOR y ahora hay que ver como piensan los del PT y el PVEM que son los aliados verdaderos de MORENA en la coalición “Juntos Haremos historia”, y que es la fórmula ganadora del 2018. Porque se dice esto, porque el PT y el PVEM, podría cualquiera de los dos, separarse de último momento de MORENA, y las fichas electorales nacionales podrían cambiar rotundamente. Todo puede pasar y ya lo vimos con PRIMOR y este fenómeno entre PAN y el PRD, donde prácticamente se fracturó la alianza “Va por México”.
El 22 de diciembre de 2020, las dirigencias nacionales PRI, PAN, y el PRD, encabezadas por Alejandro Moreno, Marko Cortes y Jesús Zambrano, anunciaron su acuerdo de alianza electoral por medio de la coalición «Va por México», fue un trabajo de tres alegres compadres, pero hoy en la realidad cada quien está tomando camino diferente. ¡Quién se lo iba a imaginar que a menos de un año 9 meses, estarían separándose completamente!
Diría el filósofo “La política es la ciencia de las aproximaciones”, no hay resultado de que todo salga bien, y ¿cómo lo pensaron los políticos? No es ciencia exacta.
Morenistas contra Morenistas. Tabasqueños contra Tabasqueños.
En Tabasco, nos llama mucha la atención con lo que sucede justamente entre la militancia de MORENA, convertida en una “arena de lucha libre”, una entidad donde nace el Presidente de México, el secretario de gobernación actual y prácticamente la filosofía del nacimiento de MORENA, pues fue López Obrador quien creo este instituto político, para lanzarlo al estrellato siendo las siglas que en un tiempo record se posesionaron a nivel nacional con un tsunami electoral nunca visto en la historia con el ahora Presidente López Obrador. Arrasó y devastó MORENA con López Obrador, que hoy en día el panorama, marca que son 22, las entidades bajo el mando del partido guindan y el movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T). Los 10 estados restantes se encuentran gobernados por el bloque opositor, que cada vez va perdiendo más fuerza en las elecciones, pero que queda incierto lo que ocurra el 2024, por todos los yerros y resabios de MORENA y su democracia interna, y evidentemente el golpeteo dela 4T, contra sus llamados adversarios, Estados Unidos, conservadores, países europeos y súmele usted.
Tabasco es una lucha sin cuartel entre Morenistas contra Morenistas. Como dice el reconocido periodista Tabasqueño Jorge Núñez, donde textualmente señaló ayer, “El llamado ‘Grupo May’ sigue con las espadas en alto. Lejos de dar un paso atrás o mantenerse en un perfil de no confrontación con el huésped de Bucareli, sigue decidido a llegar ‘hasta donde tope’ para lograr la candidatura del director de Fonatur al gobierno” Y agrega:
“Este sábado, con el pretexto de los primeros informes de actividades del síndico de Hacienda de Emiliano Zapata, Denisse Ocampo, y del diputado local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, los miembros de esa corriente buscaron mostrar el músculo al contar con la presencia del mismísimo Javier May y de Pepín López Obrador. También acudieron el senador Ovidio Peralta, los exfuncionarios Sheila Cadena y Francisco Sánchez Ramos, así como el diputado local Jorge Bracamonte. Como publicaron algunos medios, en ese acto celebrado en el rancho San Juan, en Emiliano Zapata, se confirmaron las pugnas. Por eso, Rafael Elías dijo estar decidido a seguir luchando por la “libertad política” al interior de Morena, y señaló que un buen ejemplo de ello es Claudia Sheinbaum. Luego, Denisse Ocampo señaló que ya no quieren “a los que solo simulan una transformación” y acusó a su partido de buscar boicotear este informe. Para rematar lanzó una advertencia a los adversarios internos al ‘Grupo May’: “Se los va a llevar el tren», y remata el comunicador Tabasqueño que vive los momentos en Tabasco:
“La evidencia muestra que los grupos antagónicos de Adán Augusto y Javier May siguen confrontados, abonando a la profundización de las heridas internas. Sorprende que el presidente Obrador no haya intervenido para poner orden, sobre todo en la facción del director de Fonatur, que es la que al parecer sigue agitando las aguas. Tampoco ha intervenido el dirigente nacional, Mario Delgado. Morenistas contra Morenistas. La misma historia que en su momento vivió el PRD con sus tribus. La sangre llama”.
Ayer fue contundente la fractura grave, y que se polariza en Tabasco: José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de México, Andrés Manuel de los mismos apellidos, criticó las aspiraciones de Adán Augusto: “Si no pudo con Tabasco, como va a poder con el país”, ahorita Tabasco es una ebullición política. Donde nació MORENA y sus líderes nacionales el complot, la maquinación y la intriga política alcanza un fenómeno insospechado que tampoco ningún mexicano se hubiera imaginado.
En Tabasco hay dos bocas: La del hermano del Presidente y la del exgobernador Adán Augusto López Hernández, Morena contra Morena. Los dos con sus respectivas bocas, exigen la gubernatura del edén del sur. Impensable hace meses.
Cada semestre. – Que la exigencia de comparecencias semestrales de los Secretarios de Marina y Defensa serán parte de los ajustes que harán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino de la Peña, a la iniciativa para mantener el Ejército en las calles en tareas de seguridad en 2028.
LA UIF. – ¿Qué funcionario de Chiapas está bajo la mirada de la UIF? (¿Unidad de inteligencia Financiera, que tiene como principal función recibir reportes de operaciones financieras de las Entidades Financieras? Al menos tres cuentas bancarias fueron detectadas con el movimiento bancario que realiza desde hace cuatro años, lo que lleva de tiempo la 4T. Que bruto.